Con motivo del Día Europeo de la Mediación, hemos celebramos en nuestra sede la jornada «Mediación y MASC: un año después de la LO 1/2025» que contó con numerosa asistencia presencial y online en directo, y en colaboración con Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM).
La presentación de la sesión, celebrada el pasado miércoles 14, corrió a cargo de M.ª Luisa Montero, presidenta de ProcuraMEDIA Madrid y vocal de la Junta de Gobierno del ICPM, que agradeció la presencia de autoridades, ponentes, profesionales y público en general, destacando que "un año después de la LO 1/2025 estamos en el buen camino, aunque tendrá que haber modificaciones".
La apertura institucional del acto contó con las intervenciones de la subdirectora de Política Legislativa del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Flora Pérez Almoguera, y del decano del ICPM, Alberto N. García Barrenechea. Por su parte, García Barrenechea dio también la bienvenida a todos los asistentes y conectados online a la sede de la Procura madrileña, y resumió como "complicada" la implantación de los MASC. Agradeció el trabajo de las instituciones que forman parte de IDM y animó a trabajar en la ya "consolidación" y mejora de los MASC, así como en continuar con la labor de difusión de la mediación con casos prácticos de éxito para convencer a "los reticentes que dudan de su eficacia". En este sentido, expuso su experiencia más personal en un conflicto entre vecinos que terminó de forma satisfactoria para ambas partes gracias a la intervención del servicio de mediación, en este caso, del ayuntamiento de una pequeña localidad.
A continuación, la subdirectora Pérez Almoguera, destacó también la importancia de la "cultura negociadora y conciliadora" para solucionar conflictos, por ejemplo, entre particulares, empresarios, profesionales o vecinos. Asimismo, confirmó que desde el Departamento Ministerial se continúa trabajando en mejoras en la implementación de los MASC y en la "respuesta normativa de la figura del tercero neutral" y destacó la importancia de fomentar la formación y calidad. Antes de finalizar su intervención, agradeció la labor de los profesionales jurídicos y de las distintas instituciones que forman parte de IDM.
A lo largo de la mañana tuvieron lugar dos Mesas de trabajo, la primera Mesa de debate, con el título "Los MASC como requisito de procedibilidad: de la norma a la práctica" que abordó la aplicación real de la reforma legal con la participación de los letrados de la Administración de Justicia, Adrián Gómez Linacero (presidente territorial de Madrid de la Asociación PROLAJ) y Alejandro Asensio (presidente de la Asociación PROLAJ), que incidieron en algunos problemas de la aplicación de la norma, como las excesivas dilaciones de los procedimientos que provocan algunas negociaciones o los recelos de algunos profesionales sobre el cumplimiento del requisito de procedibilidad, y defendieron la voluntariedad de los MASC así como la necesidad de una regulación estatal, la mejora de las comunicaciones y citaciones, y una mayor cualificación y especialización de los mediadores que favorezca un cambio de mentalidad y un nuevo rol profesional como "arquitectos de soluciones". La Mesa estuvo moderada por Ana Palomeque Rivas, del Centro de Gestión de Conflictos del ICAM, y M.ª Luisa Montero, presidenta de ProcuraMEDIA Madrid y vocal de la Junta de Gobierno del ICPM.
La segunda Mesa, de experiencias prácticas en mediación, nos permitió conocer casos reales en diferentes ámbitos a través de la participación de profesionales, como Manuel Carrascal, psicólogo experto en mediación policial y agente de la Unidad de Mediación Vecinal de la Policía de Alcalá de Henares; Marisa Vea y Miguel Sánchez, abogados participantes en una mediación de arrendamiento entre empresas; y la abogada experta en temas de familia, Lis Santos. Esta Mesa contó, respectivamente, con la moderación de Inmaculada García Gutierrez, del Servicio de Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Madrid; Beatriz Rodríguez de la Flor, del Centro de Mediación de la Construcción COAATM; y M.ª Luisa Montero, presidenta de ProcuraMEDIA Madrid y vocal de la Junta de Gobierno del ICPM.
El cierre institucional del acto estuvo a cargo de Yolanda Ibarrola, senadora y presidenta de la Comisión de Justicia, que subrayó en sus palabras "la mediación merece ser defendida" y "respetada su voluntariedad". Por su parte, Carmen Martín García-Matos, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, manifestó que "desde las administraciones debemos estar a la altura del trabajo de los profesionales, proporcionando un marco estable y seguridad jurídica: normas unificadas, protocolos claros y formación homologada" y animó a IDM a seguir trabajando en la consolidación de una cultura de resolución pacífica de conflictos, destacando el papel clave de las instituciones y profesionales de la mediación.
Entre el público asistente a la jornada, además de los responsables de los diferentes Colegios y Asociaciones que integran IDM, en nombre de ProcuraMEDIA Madrid asistió Marisol Castañeda, vicepresidenta, y Beatriz Ayllón, secretaría, así como un gran número de procuradores y mediadores.