ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
13/06/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Circular 62/22 de 10 de junio
- Inscripciones: hasta el 17 de JULIO, inclusive.

El Servicio de Notificaciones del ICPM de forma obligatoria tiene que estar abierto para la recogida de aquellas resoluciones dictadas por los distintos órganos judiciales y para las que la Ley prevé la habilidad del mes de agosto.

Por ello, y como en años anteriores, se procede a organizar un Servicio de Guardia en el mes de agosto para tramitar y gestionar las notificaciones que se reciban a nombre de los colegiados que se apunten al mismo y relativas a todos los Juzgados de la Comunidad de Madrid.

Al no ser un servicio esencial que se preste a todos los colegiados sino sólo a los que lo soliciten, debe costearse por quienes hagan uso del mismo. El Servicio de Guardia se organizará y se prestará sólo si lo solicitan al menos 400 colegiados, no pudiendo realizarse si el número fuera inferior. El Procurador que desee inscribirse deberá estar al corriente de las obligaciones colegiales.

Aquellos colegiados que no se inscriban o no cumplan los requisitos establecidos, deberán acudir al Salón de notificaciones de Poeta Joan Maragall en horario 9:00 a 14:00 h, así como estar pendiente de su buzón de Lexnet.

Información completa en el área privada de esta misma web, Circular nº 62/22 de 10 de junio.
13/06/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- El próximo día 15 de JUNIO Microsoft va a retirar Internet Explorer en sus nuevos sistemas operativos como Windows 10 o Windows 11 y dejará de dar soporte a dicho navegador.

- Recordamos la importancia de actualizar a los nuevos navegadores compatibles con Lexnet (Edge, Chrome y Firefox) así como la necesidad de tener instalada la herramienta de Autofirma.

Como venimos informando, la nueva versión LexNET 5.1. contiene importantes mejoras técnicas que dan respuesta a dos demandas muy requeridas: posibilidad de acceso desde los navegadores más extendidos en el mercado, y nuevo sistema de realización de firmas electrónicas (mediante integración con la herramienta de máximo uso en el ámbito de las Administraciones Públicas, AutoFirma, la herramienta que permite el uso de certificado digital y firmar sin necesidad de lector ni tarjeta física criptográfica). Esta nueva versión 5.1 incorpora también las siguientes novedades:
- Se amplía el tamaño en los envíos de notificaciones a 30mb, excepto las dirigidas a @Notifica (Sede Judicial Electrónica).
- Mejora de formato de los .pdf que genera la aplicación.
- Muestra de mensajes con 30 días de antigüedad, con la posibilidad de obtener un adjunto con todos los mensajes del sistema.
- El sistema se integra con el proyecto Automatización en Órganos Judiciales.
Para el buen funcionamiento de todo ello, son necesarias unas pequeñas adaptaciones tecnológicas que deben realizar previamente los usuarios profesionales en sus equipos.

Facilitamos enlace al manual del nuevo sistema de firma a través de AutoFirma:
13/06/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Recordamos que la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del ICPM tiene publicada una "Guía Práctica" que recoge, entre otras cuestiones, las múltiples consultas que recibe esta Comisión, con el fin de facilitar a los colegiados una herramienta práctica y útil para una mejor interpretación normativa de las situaciones que se nos presentan en el día a día de nuestro trabajo

Ahora, además, mejoramos su acceso, más visible y rápido, con un banner directo al documento desde el área privada de esta misma web.
10/06/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Reproducimos el texto que aparece en el tablón de anuncios del Juzgado de Primera Instancia nº 61 de Madrid, con fecha 3 de mayo:

- " Dada la normalización de la situación sanitaria, este Juzgado comunica que se vuelve a la situación anterior al Covid, por lo que se ruega a los profesionales la ASISTENCIA A ESTA SEDE PROVISTOS DE LA CORRESPONDIENTE TOGA".

Lo que comunicamos a los efectos oportunos y continuaremos informando si hubiese más noticias al respecto, a través de esta misma página web y RRSS.
10/06/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
- Los juzgados y tribunales de la Comunidad registraron un total de 246.709 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales, un 20,6 % más asuntos que entre enero y marzo del año pasado.

- A nivel nacional, la mayor tasa de litigiosidad por cada mil habitantes se dio en Canarias, Madrid, Andalucía y Asturias.

Según los datos recogidos en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2022, difundido hoy por el CGPJ, en la región tuvieron entrada durante el primer trimestre de 2022 un total de 246.709 asuntos En el mismo periodo, los tribunales madrileños resolvieron 243.555 asuntos, un 8,8 % más que en el primer trimestre de 2021, quedando en trámite al final del periodo analizado un total de 469.395 asuntos, lo que supone un incremento interanual del 10,1 %.

Los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid recibieron durante el primer trimestre de 2022 un 20,6 % más asuntos que entre enero y marzo del año pasado. Asimismo, aumentaron su productividad al resolver una cantidad de procedimientos un 8,8 % superior a la del mismo periodo de 2021, lo que ha permitido contener la pendencia, que experimentó un incremento interanual del 10,1 %. El ingreso de nuevos asuntos aumentó en todas las jurisdicciones, a excepción de la social, en la que se redujo en un 14,6 %.

Enlace a la noticia: