El pasado 12 de julio el ICPM celebró un acto de agradecimiento a la labor que realizan los procuradores integrados en el Turno de Oficio por sus dilatadas y ejemplares trayectorias profesionales al servicio de la sociedad y dedicación a la ciudadanía.
Con este acto la institución colegial quiso unirse al reconocimiento de estos y reivindicar la labor que realizan en la sociedad, sin la que sería imposible un completo ejercicio de la tutela judicial efectiva que establece el art. 24.1 de la Constitución, reivindicando al tiempo las medidas necesarias para la prestación de este servicio con la eficiencia y dignidad que su alta función reclama.
Durante el acto se entregaron sendas placas a las colegiadas M.ª. Isabel Ramos Cervantes, colegiada desde 1987, y Valentina López Valero, que comenzó a ejercer la profesión en 1986, en reconocimiento a los servicios prestados al Turno de Oficio.
A continuación, la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la CAM, Carmen Martín García-Matos y la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, procedieron a la entrega de las placas a las procuradoras.
Carmen Martín García-Matos dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó "la innegable contribución de la procura al buen funcionamiento del servicio público de la Administración de Justicia, y su enorme aportación al progreso de nuestra sociedad y de nuestra región y por supuesto por el motivo que nos lleva hoy a estar aquí, vuestro absoluto compromiso en la representación procesal ante los Tribunales de Justicia de aquéllos más necesitados de protección". La viceconsejera también señaló que gracias al trabajo de personas como las galardonadas M.ª. Isabel Ramos Cervantes y Valentina López Valero "el derecho a la justicia gratuita no queda en una mera enunciación, sino que lo hacéis real y cierto", afirmando para concluir que "los procuradores de los tribunales formáis parte del epicentro mismo de la Justicia y, por tanto, son actores esenciales para hacer realmente efectivo ese derecho constitucional".
Por su parte la fiscal superior de Madrid reconoció que, sin los procuradores "la Administración de Justicia sería mucho menos eficiente" y reconoció la función ejemplar que "los procuradores realizan para hacer efectivo el derecho constitucional a la Justicia Gratuita", poniendo a disposición de los mismos toda la colaboración del Ministerio Fiscal.
Cerró el acto, al que asistieron familiares y compañeros de las homenajeadas, así como la Junta de Gobierno del ICPM, el decano Alberto N. García Barrenechea, quien mostro el profundo agradecimiento del Colegio "a todos los que forman parte del Turno de Oficio y en especial a M.ª. Isabel Ramos Cervantes y Valentina López Valero y los integrantes de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio, por su esfuerzo, dedicación y compromiso con el servicio público".
El decano finalizó reconociendo las mejoras logradas en este ámbito, pero recordando que "todavía queda mucho camino por recorrer y justas reivindicaciones que defender para lograr situar al Turno de Oficio en lugar que le corresponde y con unas retribuciones y medios acordes a la importancia de la función que desempeña".
(En la imagen las homenajeadas junto a la viceconsejera Carmen Martín García-Matos, la fiscal superior Almudena Lastra, el decano, vicedecana y demás miembros de la Junta de Gobierno del ICPM)