ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

BLOG de ProcuraMedia


Confesiones de una procuradora mediadora.

Por Lina Esteban Sánchez (junio 2022)

CONFESIONES DE UNA PROCURADORA MEDIADORA

Procuradora de los Tribunales

Queridos compañeros, hace ya muchos años decidí empezar a formarme como mediador civil y mercantil a través de los cursos organizados por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. Inicialmente como medio de asunción de otra profesión complementaria a la de procurador para completar los ingresos que, de esta nuestra profesión, venían cada vez más menguados.

Y luego vino la sorpresa. La experiencia, en todos estos años, no ha podido ser mejor en cuanto a todo lo que esta formación me ha enriquecido como persona.

He aprendido herramientas absolutamente desconocidas para mí de las que he hecho uso en múltiples momentos de mi vida tanto personal como profesional en beneficio de mis relaciones con los demás al conseguir a través de ellas rebajar tensiones y niveles de estrés que han mejorado mis relaciones interpersonales y la comunicación con mi entorno.

He aprendido que los prejuicios nos vuelven “tuertos” y menguan nuestra visión y comprensión, y a tener una perspectiva ética.

He aprendido a no juzgar y a no ver las situaciones desde un punto de vista solo positivo o solo negativo.

He aprendido a escuchar, no desde mi cabeza, sino desde la cabeza de los demás, lo que me ha ayudado a comprender sin emitir juicios de valor.

He aprendido a auscultar y distinguir e interpretar el lenguaje no verbal.

He aprendido a no dar consejos o recomendaciones, solo a plantear y visualizar otros posibles escenarios, a crear cauces alternativos.

He aprendido a no presumir de mis valiosos clientes al introducir en mí el significado de la palabra “confidencialidad” en su más amplio sentido.

He ganado confianza en mí misma.

Invitación de una procuradora.

Por Lina Esteban Sánchez (junio 2022)

INVITACIÓN DE UNA PROCURADORA

Procuradora de los Tribunales

Desde aquí me dirijo a mis compañeros procuradores que aún no se han formado como mediadores para que hagáis una reflexión tendente a comenzar vuestra formación como tales.

En breve se va a hablar y mucho de Mediación como consecuencia de la inminente aprobación de la Ley de Eficiencia Procesal (cuyo proyecto ya fue aprobado el pasado día 12 de abril por el Consejo de Ministros de España y en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia), que en evitación de demandas anticipadas va a regular requerir acreditar fehacientemente, antes de la interposición de una demanda, haber intentado la resolución del conflicto a través de un medio adecuado de solución de controversias (MASC).

Sé que muchos de vosotros veis una amenaza frontal a nuestra profesión en la Mediación, y nada más lejos de la realidad.

Tenemos que empezar a mirar en 360° en un mundo en permanente cambio, no únicamente hacia el órgano judicial, sino que retomando al procurador que dirigía al cliente hacia un abogado concreto, vosotros aceptéis la Mediación, la Conciliación, la Negociación y otros medios alternos para la gestión de conflictos que den satisfacción a los intereses de nuestros clientes (tener una sentencia inejecutable no es el interés de nuestro cliente).

La Mediación no es para todos los casos, pero si es posible acudir a ella antes, durante y después del juzgado. Mirar en global es estar junto a la Mediación como oportunidad de trabajo para ti como Mediador (si quieres serlo) o como procurador (si captas al cliente le derivas a Mediación y cobras lo que pactes con él si ésta concluye con un acuerdo parcial o total, y si no sale la Mediación llevas el pleito como procurador).

El campo es amplísimo porque las áreas de intervención de la mediación son la familiar, la civil, la mercantil, la escolar, la comunitaria, la vecinal y en las organizaciones privadas y familiares.

Abrid la mirada. Sin temor, buscando oportunidades. Hay muchas porque está todo por hacer. Si van a entrar otras profesiones a mediar, ¿por qué no hacerlo nosotros?

Amo esta profesión, y entiendo vuestro miedo, pero no nos auto limitemos y crezcamos en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Por todo ello aprovecho la oportunidad de poder comunicarme con vosotros a través de nuestras redes para animaros a formaros como Mediadores.