ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
06/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Recibimos certificación de Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJM dando cuenta de lo siguiente:

- Tomar conocimiento del Acta de la Junta de Jueces del Tribunal de Instancia de Valdemoro de 17/09/2025, y de la propuesta para la creación de una Sección exclusiva de Violencia sobre la Mujer y la creación con carácter urgente de un mínimo de dos nuevas unidades judiciales para la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Valdemoro.

- Aprobar, de conformidad con el art. 152.2.1º de la LOPJ, las siguientes normas de reparto,
06/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Recibimos certificación de Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJM, dando cuenta de lo siguiente:

1. Tomar conocimiento del Acta de la Junta de Jueces de la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Fuenlabrada de 08/10/2025, e informar favorablemente respecto de la unificación de criterios sobre los MASC (Medios adecuados de solución de controversias en vía no jurisdiccional) y otros asuntos civiles.

2. Aprobar, de conformidad con el art. 152.2.1º de la LOPJ, la ratificación de las normas de reparto civiles vigentes -y posponer su revisión-, actualizando, únicamente, su redacción con las modificaciones aprobadas anteriores Juntas de 05/03/2025 (Modificación Norma de Reparto Civil 18.
05/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Facilitamos enlace a la entrevista al decano, Alberto N. García Barrenechea, y publicada hoy por el diario jurídico digital Lawyerpress News, en relación al Registro Único de Incapacidades Profesionales (RUIP) para proteger los derechos procesales de los ciudadanos:

- Con esta herramienta se protege la conciliación personal y profesional del procurador, y se garantiza que no habrá indefensión.

- Este registro facilitaría la comunicación única y efectiva desde el procurador o su colegio profesional a todos los órganos judiciales. Así, se activaría automáticamente la suspensión de vistas, plazos y notificaciones en todos los procesos relacionados con el profesional afectado, evitando la dispersión y los errores derivados de la gestión manual.
03/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, el Colegio participó en la cuestación celebrada con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el pasado 20 de octubre, con una mesa en el vestíbulo de entrada de los juzgados de la calle Poeta Joan Maragall nº 66.

Gracias a la generosidad de todos hemos podido reunir una aportación económica por donativos, lotería de Navidad, y venta de productos solidarios (libretas, botellas termo, tazas, bolsas de tela, pulseras, etc.) que alcanzaron la cantidad de 1.198,77 euros.

Nuestra aportación es un granito de arena, pero estamos orgullosos de cooperar con la AECC en estas campañas por su labor de prevención y atención integral a las personas con cáncer.

Desde la AECC, nos trasladan su agradecimiento para voluntarios, compañeros procuradores y miembros de la Junta de Gobierno que colaboraron a lo largo de la mañana. Agradecimiento que hacemos extensivo por todo el apoyo prestado a la magistrada juez decana de Madrid, M.ª Jesús del Barco.
03/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: ICAM
El Iltre. Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) han presentado hoy en el Congreso de los Diputados una propuesta con el objetivo de impulsar un sistema normativo y tecnológico unificado que permita la suspensión automática de vistas, actuaciones y plazos procesales cuando un abogado o procurador se vea afectado por una imposibilidad sobrevenida debidamente justificada, como una enfermedad, accidente o fallecimiento de un familiar.

La iniciativa, entregada a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, contempla la creación de un Registro Único de Incapacidades Profesionales (RUIP), que permitirá activar con una sola comunicación la desconexión profesional temporal del letrado o procurador afectado, suspendiendo de forma inmediata las notificaciones electrónicas a través de LexNET y garantizando la paralización de todos los procedimientos en los que intervenga.

"Esta propuesta responde a una necesidad real y urgente. La enfermedad o cualquier causa grave que impida ejercer la defensa no puede seguir suponiendo un riesgo de indefensión para la ciudadanía. Con esta iniciativa, damos cumplimiento al compromiso número 39 de nuestro programa de gobierno: impulsar el Registro Único de Incapacidades Profesionales (RUIP) para garantizar que, desde el momento de la comunicación médica, se suspendan automáticamente todos los plazos en cualquier juzgado y procedimiento", ha señalado Eugenio Ribón, decano del ICAM.

Por su parte, nuestro decano, Alberto N. García Barrenechea, ha subrayado: "Es inaceptable que, ante una causa de fuerza mayor, los profesionales de la abogacía y la procura deban iniciar una carrera contra reloj, redactando escritos para cada órgano judicial. Lo que hoy proponemos es justicia tecnológica: una herramienta que garantice derechos ya reconocidos por la ley, pero aún ineficaces en la práctica".

La iniciativa propone, en consecuencia, modificaciones legislativas específicas para dar operatividad a estos derechos fundamentales. En particular, contempla la introducción de un nuevo artículo 188 bis en la LEC y de un artículo 32 bis en la Ley 18/2011, que obligue a los sistemas electrónicos de la Administración de Justicia -especialmente LexNET- a habilitar una funcionalidad de desconexión profesional con plena validez procesal. Esta desconexión temporal, activada tras la verificación de la causa sobrevenida, conllevará la suspensión automática de plazos y vistas en todos los procedimientos en los que intervenga el profesional afectado, y reforzará así la tutela judicial efectiva (art. 24 CE), la seguridad jurídica (art. 9.3 CE) y el respeto a la salud y conciliación de los operadores jurídicos.

Este mecanismo se apoyará en la verificación colegial de la causa sobrevenida y garantizará la trazabilidad, el control judicial y la reversibilidad de la medida. Además, prevé excepciones específicas para actuaciones urgentes o inaplazables, como aquellas que afectan a personas privadas de libertad.

Con esta iniciativa, el ICAM y el ICPM buscan dotar de efectividad real al derecho a la tutela judicial efectiva y al derecho a la conciliación profesional, evitando interpretaciones dispares entre juzgados y eliminando cargas administrativas injustificadas para los profesionales en situaciones críticas.