A poco más de una semana y según estimaciones de los Sindicato, hasta el momento se han aplazado más de ocho mil juicios por la huelga indefinida convocada por los funcionarios de Justicia en las Comunidades que no tienen trasferidas competencias en esta materia. En el caso de Madrid, se están viendo afectados por la dicha huelga el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
La huelga según fuentes sindicales, no tiene visos de acabar pronto dado el distanciamiento que hay entre las reivindicaciones de los trabajadores y las alternativas que ofrece el Ministerio de Justicia.
Como ya se ha informado con anterioridad, en el BOCM nº 298, de 14 de diciembre, se publicó el ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID, produciéndose su entrada en vigor al día siguiente, 15 de diciembre. Por tal motivo el Colegio informa que está a disposición de cada Colegiado un ejemplar de dicho Estatuto debidamente encuadernado.
Por tanto, los ejercientes en Madrid-capital lo podrán retirar personalmente o mediante autorización en las oficinas del Colegio, sitas en Bárbara de Braganza y, los colegiados ejercientes en las restantes demarcaciones territoriales, de igual manera, en la propia Delegación del Colegio.
El Gobierno autorizó el pasado viernes, día 8 de febrero, la creación de 10 nuevos juzgados destinados a agilizar los procesos de desahucio en aquellas ciudades donde en razón de la carga de trabajo existente esté justificado y que se especializarán en materia de arrendamientos urbanos y desahucios. La decisión ha contado con la aprobación del Consejo General del Poder Judicial.
De los 10 juzgados de nueva creación, 6 de ellos estarán en Madrid, 1 en Valencia, otro en Málaga, otro en las Palmas de Gran Canaria y uno en Hospitalet de Llobregat.
Alfredo Prada, Vicepresidente 2º y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la CAM, presentó hace algunos días el proyecto del edificio de la Fiscalía del Campus de la Justicia.
El edificio tendrá una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados repartido en ocho plantas cada una de las cuales se caracterizará por proyectar un tipo de luz diferente en relación a la posición del Sol, por las vistas, que ofrecerán las mejores panorámicas del Campus en general, destacándose además por el revestimiento de la estructura en vidrio traslucido.
La obra ha sido diseñada por los arquitectos Iñaqui Carnicero, Ignacio Vila y Alejandro Vírseda, del estudio ICA Arquitectura.
Por otra parte, también está ya diseñado el edificio de los Juzgados de lo Penal, inspirado en la forma de una balanza, por parte del arquitecto Rafael de la Hoz.
Característica importante del inmueble es la agrupación de las 125 las salas de vistas en una misma zona y, la localización cercana de todas las áreas de profesionales para evitar desplazamientos. Además, los despachos de los jueces estarán situados en el mismo nivel que sus respectivas salas.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró la pasada semana al Magistrado Gonzalo Moliner Tamborero, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Este Magistrado ingresó en la carrera judicial en 1969 y desde mayo de 1998, es Magistrado del Tribunal Supremo en la Sala que presidirá tras su reciente nombramiento.