El pasado día 19, el Vicepresidente 2º y Consejero de Justicia y de Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, presentó la oficina móvil "Campus de la Justicia". Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional para darlo a conocer a los madrileños.
Según el Consejero, se trata de un proyecto que pretende convertirse en referencia mundial para la aplicación de políticas medioambientales y, sobre todo de ordenación judicial y arquitectónica.
Se trata de una iniciativa que se integra dentro de la plataforma digital "Second Life", que ha sido presentada el día 18 por el Consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada. Se refiere a un espacio en el que, a través de una recreación virtual de la maqueta del Campus, quien lo desee podrá tener una presencia casi física y conocer por dentro y fuera los edificios que integran el recinto.
Como ha explicado el responsable de Justicia, esta plataforma digital pondrá a disposición del usuario un espacio 3D de interacción para visitar las instalaciones del Campus. Pero además, permitirá asistir, desde cualquier punto del mundo, a charlas, presentaciones, clases a distancia y ruedas de prensa que se celebren en el Campus. De esta manera los usuarios podrán interaccionar e intercambiar información con otros usuarios de la plataforma a cerca de temas como la Administración de Justicia, la Arquitectura, el Diseño o los Servicios Públicos.
En la página web, www.campusjusticiamadrid.com, se puede encontrar un video tutorial que explica cómo descargar e instalar "Second Life" y como acceder a la recreación del Campus de la Justicia.
La disolución de las Cortes Generales hecha por el Consejo de Ministros el pasado día 14, ha dejado múltiples proyectos de Ley sin aprobación en el Congreso, de los cuales destaca por su importancia la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue devuelta al Gobierno.
En concreto, los Proyectos no aprobados son: la Adaptación de la Legislación Procesal a la Ley Orgánica del Poder Judicial para reformar el Recurso de Casación y generalizar la doble instancia penal; el cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Justicia de Proximidad y Consejos de Justicia; la modificación de la Ley de Régimen Económico y de prestación de Servicios en los Puertos de Interés General; el que cambia la Concurrencia y Prelación de Créditos en casos de Ejecuciones Singulares; o el Proyecto General de Navegación Marítima.
Por su parte, en el orden civil no se ha aprobado la Reforma de la Ley sobre el Registro Civil en materia de Incapacitaciones, Cargos Tutelares y Administradores de Patrimonios Protegidos y, el relativo a Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad, la modificación del Código Civil de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.
En el orden penal, no ha prosperado la modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, no habiéndolo hecho tampoco, en el orden social, la reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Una de las novedades importante que el PSOE presenta en su programa sobre Justicia es la de atajar una desproporcionada situación de interinidad del CGPJ, como sucede en la actualidad, cuya renovación debería haberse producido el 7 de noviembre de 2006.
En concreto sobre este particular el programa dice: "Se establecerá un plazo prudencial para la renovación del CGPJ produciéndose el cese automático de sus miembros cuando se rebase dicho plazo, y manteniéndose exclusivamente una reducida Comisión Permanente para gestión ordinaria."
En otro orden de cosas en el mismo programa se recoge que: "Se creará un Consejo consultivo de organizaciones de usuarios de la Justicia".
En respuesta a la petición de ayuda realizada por Francisco Vieira, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, a la Presidenta de la Comunidad, con motivo de la entrega de la Memoria 2006, de cara a contrarrestar el incremento de trabajo de los Jueces de dicha Audiencia, Alfredo Prada, consejero de Justicia, ha avanzado estar diseñando una fórmula que permita establecer una experiencia piloto conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos destinada a arbitrar mecanismos de asistencia a los Magistrados de dicho órgano jurisdiccional.
Según Prada la Comunidad tiene previsto ofrecer una asistencia cualificada de personal que colabore en aquello que los Jueces estimen oportuno, intentando que el mismo esté ultimado y puesto en marcha en el primer trimestre del presente año.
Este plan que se iniciará como piloto en una sección Civil y otra Penal, en caso de resultar positivo se extendería al total de las secciones de la Audiencia, e incluso, si fuera necesario, a otros Tribunales. Y, siempre contando con la aprobación del Consejo General del Poder Judicial.
Según Vieira, la asistencia que deben recibir los Jueces y Magistrados debe ir encaminada a sistematizar los procesos así como a desempeñar labores de localización de jurisprudencia y doctrina aplicable a un caso.