En el marco de la buena relación entre ambos colectivos e instituciones, en el que también se comparten actividades deportivas y culturales, el pasado día 18 de abril se celebró un partido de fútbol entre abogados y procuradores, organizado por el Vocal 3º de la Junta, Ángel Mesas, en la localidad de San Agustín de Guadalix, con resultado favorable al equipo de procuradores por 3-0.
En el centro de la imagen el Decano, Gabriel Mª de Diego y el Vocal 3º, Ángel Mesas, no dudaron en dar su apoyo al equipo, en el que participaron entre otros, José Andrés Cayuela, Jacobo Borja Rayón, Ignacio Requejo García de Mateo, Manuel Ortiz de Urbina, Jaime González Mínguez, Jose Mª Quiñones y Gustavo Gómez Gallegos.
Finalizado el partido tuvo lugar una comida de hermandad.
Enhorabuena a todos ellos.
Fuente: EXPANSIÓN, Jurídico
La colaboración y la ética entre juristas y medios de comunicación centró ayer la última sesión del I Congreso de la Abogacía en Madrid y, entre abogados y periodistas, se debatió el papel de cada uno precisamente en un momento en que la actualidad y la información de tribunales acapara páginas enteras de periódicos y muchas horas de televisión por los casos de corrupción.
Uno de los problemas esgrimidos fue la poca formación que tanto abogados como jueces y fiscales tienen para tratar de forma eficaz con los medios: silencio o transparencia. Una formación en estas habilidades permite influir ante la opinión pública y cuidar la imagen, aunque también se indicó que en algunas ocasiones la mejor estrategia de comunicación es quedarse callado.
En este sentido se resaltó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece multas para los abogados y procuradores que filtren informaciones antes de la apertura del juicio oral, pero no se refiere a otros operadores, como jueces o fiscales.
El Decano, Gabriel Mª de Diego, en el día de ayer y continuando con las visitas institucionales de presentación de la nueva Junta de Gobierno, fue recibido en el CGPJ por su Presidente D. Carlos Lesmes Serrano.
Por parte de la Junta de Gobierno, acompañaron al Decano los Vocales de la Junta, Pilar Azorín-Albiñana, María Granizo y Alberto García.
El Decano, Gabriel Mª de Diego, acompañado de la Vicedecana y del Secretario, Mª del Rocío Sampere y Manuel Ortiz de Apodaca y, continuando con las visitas institucionales de presentación de la nueva Junta de Gobierno, fueron recibidos en el día de ayer por el Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional, D. Luis Martín Contreras, al cual expresaron su deseo de continuar y fortalecer la mutua colaboración entre ambas instituciones.
Durante la inauguración del I Congreso de la Abogacía Madrileña, el ministro de Justicia ratificó su apuesta por la sede electrónica digital y se comprometió a que la Justicia española funcione sin papeles para el 1 de enero de 2016.
Otra de sus medidas estrella, según anunció el lunes pasado, será un acuerdo que Justicia firmará con el CGPJ y con las Comunidades Autónomas donde están transferidas las competencias para impulsar la mediación y descongestionar los juzgados.
Por otro lado, Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destacó la importancia del funcionamiento de la Administración en la capital, donde se encuentran gran parte de órganos judiciales de España. En su opinión, la dispersión de órganos judiciales es uno de los grandes problemas, por lo que aplaudió que se haya retomado el proyecto de la Ciudad de la Justicia y reclamó que se lleve a cabo, reclamando además la solución de otras cuestiones como las deficiencias de personal o la modernización tecnológica, y en la necesaria destrucción del papel, eliminando aquellos documentos que dejen de tener trascendencia.
Abogó además por un sistema de gestión procesal que permita a los profesionales consultar el estado de los procedimientos a través de Internet o presentar telemáticamente los escritos.
Para Manuel Moix, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, el principal problema es que faltan recursos personales y materiales y, destacó además la incertidumbre electoral. En su opinión una de las medidas fundamentales es el incremento de la plantilla de jueces y fiscales.
En nombre de la Administración, Agustín Carretero, director general de Justicia en Madrid, recordó la situación en la que se encuentra el proyecto de la Ciudad de la Justicia, con dos ofertas para su construcción sobre la mesa y recalcó que es un proyecto muy necesario.