ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
24/07/2007
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha apostado por la creación de "Ciudades de la Justicia" como fórmula para optimizar los recursos disponibles en la Administración de Justicia y porque implica un abaratamiento de los costes de la misma.
En Madrid , el proyecto de su ciudad judicial en Valdebebas está en avanzado estado de desarrollo, habiéndose presentado ya los proyectos concretos de sus edificios destinados a albergar el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, el Instituto de Medicina Legal, antiguo Anatómico Forense, los Juzgados de Menores, el Edificio de Usos Múltiples, el Decanato, y los Juzgados de los Social y lo Mercantil, siendo considerado por el equipo de Gobierno Regional como una de sus prioridades en relación a la Justicia.
23/07/2007
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL
GENERALIDAD: Inhabilidad del mes de agosto (Art. 183).
EXCEPCIONES: Actuaciones judiciales que sean declaradas urgentes por las leyes procesales
--------------------------------------
JURISDICCION CIVIL
GENERALIDAD: Inhábil el mes de agosto (art.130.2 LEC)
EXCEPCIONES: Art. 131.1 LEC.- De oficio o instancia de parte, los Tribunales podrán habilitar los días y horas inhábiles cuando hubiere causa urgente que lo exija.
Art. 131.3 LEC.- Para las actuaciones urgentes.., serán hábiles los días del mes de agosto, sin necesidad de expresa habilitación
--------------------------------------
JURISDICCION PENAL
GENERALIDAD: Hábil para la instrucción de las causas criminales (Art. 184 L.E.Cr.)
Sumario: la instrucción termina con el Auto de conclusión de sumario.
P. Abreviado: la instrucción termina con la apertura del Juicio Oral.
-------------------------------------
JURISDICCION CONSTITUCIONAL
GENERALIDAD: Es inhábil el mes de agosto para la tramitación de los recursos y su interposición.
EXCEPCIONES: Quedan exceptuados los recursos de los Arts. 41, 42 y 45 (L.O.T.C.)
--------------------------------------
JURIDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
GENERALIDAD: Es inhábil el mes de agosto para la interposición y tramitación de recurso contencioso-administrativos (Art. 128.2 L.J.C.A)
EXCEPCIONES: Procedimientos para la protección de los Derechos Fundamentales.
Es hábil el mes de agosto para la tramitación e iniciación de recursos por la vía administrativa, así como las reclamaciones económico-administrativas.
20/07/2007
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Por el Real Decreto 867/2007, de 2 de julio, el Ministerio de Justicia fija la creación y constitución de los siguientes juzgados en Madrid:
De Primera Instancia: el número 86, en Madrid Capital, el número 9 de Alcobendas, el número 6 de Valdemoro, y el número 8 de Leganés.
De lo Penal: el número 28 en Madrid Capital.
De lo Contencioso-administrativo: el número 29 de Madrid Capital
De Vigilancia Penitenciaria: el número 5 de la Comunidad de Madrid, con sede en Madrid Capital.
En cuanto a la fecha de su entrada en funcionamiento, será fijada por el Ministerio de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
20/07/2007
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Javier Mª Casas, Presidente del TSJM, presentó a la prensa la Memoria correspondiente al ejercicio 2006 en la que se pone de manifiesto el importante número de asuntos tramitados y resueltos, cercano al millón doscientos mil, quedando pendientes de resolución 420.730, lo que supone un incremento significativo respecto al año anterior.
La razón esgrimida para ese desfase está en la insuficiencia de órganos jurisdiccionales, estimándose tal necesidad en un incremento que, por ejemplo y para equipararse, ateniéndonos al número de habitantes en relación a Barcelona, los 251 juzgados que tiene Madrid, deberían incrementarse a 360, aunque sólo se piden 45.
Las previsiones de crecimiento para 2007 del Ministerio son de 18 juzgados y 5 plazas de magistrado, los que resultan insuficientes, según los datos aportados por la citada Memoria , la cual detalla por órdenes jurisdiccionales y por partidos el número exacto de necesidades, tanto a nivel de juzgados como de magistrados.
Trata, también, la cuestión de la designación de jueces sustitutos y magistrados suplentes, insistiendo en las consecuencias perjudiciales para la administración de justicia que lleva consigo la restricción de los llamamientos precisos. En lo que a Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se lamenta que siga en estudio la creación de dos juzgados exclusivos en Móstoles, dos en Getafe y dos en Alcalá.
La memoria recoge, además, las necesidades en materia de infraestructuras y dotaciones informáticas, de equipamiento y de personal funcionarial en los diversos partidos. Pone especialmente de manifiesto la labor desarrollada por la Consejería de Justicia en materia de edificios e instalaciones judiciales, modernización de la informatización de Juzgados y Tribunales y potenciación de la atención e información al ciudadano a través de la Red Regional de Oficinas Judiciales y de Distrito
19/07/2007
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Está previsto que en septiembre finalice la tramitación en el Congreso de la Ley de Jurisdicción Voluntaria destinada a facilitar y agilizar la tutela y garantía de los derechos de la persona en materia civil y mercantil. El proyecto ya ha sido informado por la Ponencia correspondiente, tras la presentación de enmiendas, algunas de las cuales han sido sugeridas por los operadores jurídicos, entre ellos los procuradores, que comparecieron como invitados ante la Comisión de Justicia del Congreso.
Según se deprende de la exposición de motivos, pretende crear un marco jurídico regulador de los expedientes de jurisdicción voluntaria, partiendo de la conclusión de que es posible configurar un procedimiento común al que se pueda reconducir la tramitación de los expedientes de jurisdicción voluntaria codificados en esta Ley, los regulados en otros cuerpos legales y, los que se puedan prever en el futuro. El texto del proyecto prevé, por lo que nos afecta, la preceptividad del procurador en esta jurisdicción y será remitido al Senado en septiembre.