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07/04/2011
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Los retrasos y la falta de medios materiales y humanos en la Justicia protagonizan las quejas al Defensor del Pueblo, según el informe del mismo correspondiente al ejercicio 2010, que ha sido presentado recientemente. Entre las causas esgrimidas se encuentra el incremento de la litigiosidad, derivada de la crisis económica.

En relación a esta situación se han iniciado 3540 expedientes de quejas, que afectan a todas las jurisdicciones, descendiendo en el ámbito Civil, pero incrementándose de manera preocupante en el de lo Contencioso-Administrativo, con procesos que presentados en 2010 y admitidos a trámite, se cita a las partes para el 2015.

Para el Informe: "El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas incluye, también, la ejecución de las resoluciones". Son pues, los retrasos en la ejecución de las sentencias otra de las cuestiones que suscita quejas, es decir, que preocupa a los ciudadanos en relación a la Administración de Justicia.
06/04/2011
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Ayer, 5 de abril, tuvo lugar el acto de inicio de las tutorías que realizan los Procuradores a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid que cursan la licenciatura en Derecho. En este año 2011 participan en las prácticas dieciocho alumnos de la Facultad, cuyas tutorías de Procuradores les servirán para completar el "practicum" que prevé el plan de estudios al final de la licenciatura. Este año es el octavo que se celebran estas prácticas profesionales desde que se firmó el convenio de colaboración por el Colegio de Procuradores de Madrid con la Universidad Autónoma de Madrid.

El acto de bienvenida a los alumnos tuvo lugar en la Sala de Juntas del Consejo General de Procuradores, donde se procedió a la adscripción de alumnos a los Procuradores. Recibieron a los alumnos los vocales de la Junta de Gobierno Aníbal Bordallo Huidobro y Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros, presidente y vicepresidente respectivamente, de la Comisión de Formación del Colegio, así como el profesor de Derecho constitucional Miguel Angel Rodríguez. Alvarez-Buylla como coordinador de las prácticas, dio la bienvenida a los alumnos y tutores en nombre de la Junta de Gobierno y afirmó la importancia que para el Colegio tiene la formación continua de los colegiados y de los futuros procuradores habiéndose creado recientemente la Comisión de Formación con tales objetivos. Asimismo, resumió la importancia de las funciones de los Procuradores como representantes e intervinientes en la agilización de los procesos a la luz de las nuevas competencias de actos de comunicación y ejecución conferidas en la Ley 13/09.

Entre la documentación que este año se ha repartido a los alumnos para el mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales se encuentra en nuevo Estatuto Profesional del Colegio de Madrid así como el Código Deontológico de los Procuradores, que se unen a la extensa documentación entregada para el mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales. Como años anteriores, el Secretario del Colegio ha expedido certificaciones a todos los alumnos participantes para que puedan acreditarse como alumnos en prácticas en los controles de las sedes judiciales siempre que acudan acompañados de sus tutores.
01/04/2011
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Tal y como establece el Estatuto, ayer, 31 de marzo, el Colegio celebró la Junta General Ordinaria, en la que se aprobó el Balance de la actividad económica del mismo correspondiente al ejercicio 2010.

Siguiendo el orden del día de la misma, tenemos que destacar el Informe del Decano, Antonio Alvarez-Buylla, quien hizo un amplio y detallado recorrido por todas las cuestiones de interés y actualidad relacionadas con la profesión en general o el Colegio de Madrid, en particular, habló de La Ley de Servicios Profesionales y su repercusión en el ejercicio de la Procura; de la Justicia Gratuita y en relación a su actividad: cesiones, pagos pendientes, etc.; la situación de la Justicia en la Comunidad de Madrid, nuevas sedes, traslado de juzgados y reuniones sobre el Registro Único; sobre las nuevas Comisiones de Trabajo, tras la reciente renovación de la Junta de Gobierno; sobre los temas pendientes en Lexnet; detalló el programa de formación previsto; hizo un amplio recorrido por las reformas legislativas recientes o en curso, como es el caso de la Ley de Mediación o la Ley Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia, entre otras.

Del mismo modo, el Decano habló de los proyectos de modernización del Colegio, destacando el desarrollo de un nuevo portal en breve plazo; de las cuentas telemáticas en Banesto; de la incidencia de la supresión de la territorialidad; y de los servicios de subastas, depósitos, del arbitraje y de la mediación, entre otras muchas cuestiones.

Por su parte, el Tesorero del Colegio, Gabriel de Diego, presentó el balance correspondiente al ejercicio 2010, resaltando que las cuentas han sido auditadas, confirmandose que reflejan fielmente la imagen del patrimonio y la cuenta de resultados representada en la memoria económica.

Dijo que la situación económica del Colegio es moderadamente buena y con perspectivas optimistas, con un resultado positivo ligeramente superior a los 320 mil euros debido, entre otras causas, al mejor funcionamiento de la cuota variable bonificada y de las inspecciones, así como a la contención del gasto, a pesar del incremento de 2 puntos en el IVA.

Hizo, finalmente hincapié en la partida de Servicios Profesionales, detallando los gastos imputados con motivo de las demandas y denuncias presentadas por algunos compañeros contra las normas y Estatuto del Colegio, a pesar de las reiteradas resoluciones favorables al mismo que existen.
30/03/2011
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Según una encuesta realizada por el Diario LA LEY entre un centenar de profesionales y con motivo del Proyecto de Ley de Agilización Procesal, para el 57% la primera causa de los retrasos están relacionados con "problemas frecuentes con las notificaciones, emplazamientos, citaciones a testigos, etc.", seguida de "La mala organización de las Oficinas de los Juzgados" y la "falta de personal y excesiva rotación".

En cuanto a las soluciones, estas pasan, según los encuestados, por: "Más jueces", Mejor organización del trabajo", y "Más medidas técnicas -ordenadores, videoconferencias, programas informáticos, notificaciones electrónicas-".

Al referirse a las medidas previstas en el Proyecto, su eficacia tiene una primera opción, para el 67%, en la "Supresión de trámites procesales tales como la preparación del recurso de queja, apelación o casación", seguido de la "Extensión del proceso monitorio", quedando en último lugar la "supresión de recursos por elevación de las cuantías previstas".

Para un 58% de los encuestados, el uso de los recursos, planteado por las partes interesadas, es reconocido como frecuente o muy frecuente su uso con finalidad dilatoria.
28/03/2011
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De conformidad con lo preceptuado en los Arts. 32 y 33 del vigente Estatuto corporativo, el Colegio convoca JUNTA GENERAL ORDINARIA, la cual tendrá lugar el próximo DÍA 31 DE MARZO DE 2011, a las 19'30 horas, en primera convocatoria y, a las 20'00 horas, en segunda, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n., con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º) Aprobación, en su caso, del Acta de la Junta General Ordinaria celebrada el día 25 de noviembre de 2010.

2º) Informe del Decano y Junta de Gobierno.

3º) Presentación de la Memoria económica y de actividades del Colegio de Procuradores de Madrid correspondiente al Ejercicio 2010.

4º) Examen, discusión y votación del Balance de Situación y Cuenta de Resultados a 31 de diciembre de 2010.

5º) Ruegos y preguntas.

Por su parte, queremos recordar,tal y como se informó vía circular, que la MEMORIA económica y de actividades, que incluye el Balance de Situación y Cuenta de Resultados a 31 de diciembre de 2010, se encuentra a disposición de los colegiados en la web colegial: área privada - actualidad - Documentos.