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28/04/2025
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El decano, Alberto N. García Barrenechea, asistió el pasado viernes a la presentación de la Memoria anual del servicio de Asistencia con Perros a Menores en los Juzgados, un servicio público gratuito dependiente de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) y realizado en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Dogtor Animal.

Los perros de asistencia están siendo cada vez más utilizados en juzgados, especialmente para menores, con el objetivo de reducir la ansiedad y el estrés que pueden experimentar durante el proceso judicial, ayudando a expresar sus emociones y sentirse más cómodos hablando sobre experiencias traumáticas.

La Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 25 % la atención a menores con perros de apoyo en los juzgados, hasta un total de 147 en 2024:

- El 76 % de las intervenciones en 2024 estuvo relacionado relacionadas con casos de violencia, seguidas de revisión de custodia y abuso sexual.

- El programa está dirigido a pequeños de entre 1 y 17 años, si bien casi el 75 % tenía entre 8 y 13 años.

El acto estuvo presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y contó también con la presencia, entre otros, de la viceconsejera, Carmen Martín; la directora de RR. HH. y Relaciones con la Adm. de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Alonso; el director general de Infraestructuras Judiciales de la CAM, Pablo García-Valdecasas; autoridades y representantes institucionales del ámbito jurídico.
28/04/2025
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El ICPM ha firmado con la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar iniciativas conjuntas en el ámbito del derecho, la difusión de la profesión de la Procura, y la comunicación jurídica.

El acuerdo fue rubricado el 25 de abril por el decano, Alberto N. García Barrenechea, y el presidente de ACIJUR, Xavier Gil Pecharromán, en presencia de varios miembros de la Junta de Gobierno de la procura madrileña y de la Junta Directiva de la asociación profesional de periodistas jurídicos.

Con esta firma, el ICPM y ACIJUR refuerzan su compromiso de colaborar para acercar el mundo jurídico y la Procura a la sociedad, a través de una comunicación rigurosa y de calidad.
28/04/2025
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Fuente: Circular 74/25
La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, informa de las siguientes novedades de la nueva versión HORUS, disponible desde el 25 de abril:

- Nueva opción de filtrado de documentos, desde la pestaña Documentos, se habilitará en la barra del detalle del procedimiento el icono de filtrado para acotar la búsqueda de los documentos del procedimiento.

- Nueva columna tipos de descargas. Permite visualizar el tipo de la descarga realizada.

- Campo NIG autocompletable, nueva funcionalidad que posibilita pegar de una sola vez el código NIG de un procedimiento en el campo NIG.

Si se detecta problemas relacionados con la visualización de documentos en Horus, se recomienda: utilizar la combinación de teclas según corresponda en su portátil o PC de sobremesa con el navegador abierto a la vez la combinación de teclas CTRL+F5 o CTRL+FN+F5, o cualquier combinación que necesite para refrescar la memoria de su navegador. Tras realizar esa acción, cierre el navegador y vuelva a acceder.

Enlace a la guía de novedades:
25/04/2025
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En la mañana de hoy, el decano Alberto N. García Barrenechea, acompañado por la vicedecana M.ª del Carmen Giménez Cardona, y los miembros de la Junta de Gobierno M.ª Soledad Castañeda y Ángel Mesas, junto con el director Mariano Rodríguez, y el jefe del Dpto. de Informática, Cristóbal Trillo, han presentado a distintos informadores los resultados del balance del Sistema de Reenvío de Notificaciones del ICPM (SIRENO), destacando la relevancia de este sistema innovador de gestión destinado a registrar y repartir diariamente las notificaciones de LexNET a lo procuradores que presentan procedimientos en la Comunidad de Madrid y Órganos Centrales del Ministerio.

El sistema SIRENO del ICPM es único en España y destaca, además, por el cumplimiento de todos los preceptos legales incorporando las últimas normativas sobre conciliación familiar (con un reparto de 7:00 a 15:00 h); parada de notificaciones por causas de fuerza mayor y envío de partes de incidencia a los jugados; sistema de avisos por SMS; y trazabilidad de todas las peticiones y respuestas, entre otros. Esta herramienta al servicio de los procuradores automatiza hasta el más mínimo detalle del proceso de gestión de las notificaciones, reduciendo errores humanos y garantizando la trazabilidad legal de cada comunicación, contribuyendo también a la agilidad procesal al acelerar muy significativamente el flujo de comunicación entre juzgados y procuradores.

En palabras del decano del ICPM, "SIRENO no sólo transforma la gestión de las notificaciones judiciales, sino que también respalda el compromiso del ICPM con la innovación y la mejora continua. Esta herramienta optimiza el trabajo de los profesionales de la Procura, impulsando así la eficacia del sistema judicial y colocando a nuestra institución Colegial madrileña a la vanguardia de la transformación digital en el ámbito legal".

Además, ha destacado que este sistema, además de ser único en España, está en constante evolución, "el reparto manual de notificaciones judiciales en Madrid capital y Partidos de la Comunidad de Madrid sería impensable e imposible sin esta herramienta que también asegura la confidencialidad puesto que "el ICPM no abre las notificaciones, pero puede certificar, por ejemplo, que no se adjunta la documentación indicada en la misma".

García Barrenechea ha resumido que la gestión de las notificaciones son una parte "trascendental" de las labores de los profesionales de la Procura, como juristas y expertos procesalistas. Por su parte, la vicedecana, M.ª del Carmen Giménez Cardona, también ha intervenido a lo largo de la reunión para indicar que "la función y labor de los procuradores es insustituible y esencial para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia".

Como continuación a lo anterior, se han facilitado algunas cifras y datos estadísticos:

- Diariamente se reparte una media de 40.000 notificaciones, con picos de hasta 80.000 notificaciones.

- Mensualmente se reparte una media de 714.980 notificaciones.

- En 2024 se repartieron un total de 7.864.788 notificaciones.

Desde la puesta en marcha de SIRENO se han repartido un total de 61.565.678 de notificaciones y, con anterioridad a su implantación en 2020, el reparto se realizaba de forma manual con una media de 6 personas a la vez y continuamente durante la jornada laboral.

Finalmente, mención al galardón recibido el pasado mes de marzo como "Mejor proyecto de innovación y transformación digital" en la edición de este año de los Premios Economist & Jurist
23/04/2025
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La vicedecana, Carmen Giménez Cardona, asistió ayer a un acto de la Comunidad de Madrid con motivo de la presentación de varios vídeos explicativos para facilitar a las personas con trastorno del espectro autista su paso por los juzgados.

En estos recursos audiovisuales se explica de manera sencilla y clara qué ocurre cuando una persona con TEA es citada para declarar como denunciante, detenido, investigado o testigo. Todo ello con un lenguaje, textos e imágenes adaptados a sus necesidades, y con la colaboración de Autismo España.

"Aunque estos vídeos han sido elaborados pensado en personas con autismo, también pueden ser útiles para cualquiera", resaltó el consejero Miguel Ángel García Martin, junto a la viceconsejera Carmen Martín.

Además y en el ámbito judicial, el Ejecutivo autonómico cuenta con la figura del "facilitador procesal" del que forman parte procuradores colegiados del ICPM, prestando apoyo para acceder y participar a lo largo de todo el proceso judicial en condiciones de plena igualdad con el resto de ciudadanos.

Disponibles en la plataforma de televisión digital PLAYMAD y en el siguiente enlace: