ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

28/04/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El decano, Alberto N. García Barrenechea, asistió el pasado viernes a la presentación de la Memoria anual del servicio de Asistencia con Perros a Menores en los Juzgados, un servicio público gratuito dependiente de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) y realizado en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Dogtor Animal.

Los perros de asistencia están siendo cada vez más utilizados en juzgados, especialmente para menores, con el objetivo de reducir la ansiedad y el estrés que pueden experimentar durante el proceso judicial, ayudando a expresar sus emociones y sentirse más cómodos hablando sobre experiencias traumáticas.

La Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 25 % la atención a menores con perros de apoyo en los juzgados, hasta un total de 147 en 2024:

- El 76 % de las intervenciones en 2024 estuvo relacionado relacionadas con casos de violencia, seguidas de revisión de custodia y abuso sexual.

- El programa está dirigido a pequeños de entre 1 y 17 años, si bien casi el 75 % tenía entre 8 y 13 años.

El acto estuvo presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y contó también con la presencia, entre otros, de la viceconsejera, Carmen Martín; la directora de RR. HH. y Relaciones con la Adm. de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Alonso; el director general de Infraestructuras Judiciales de la CAM, Pablo García-Valdecasas; autoridades y representantes institucionales del ámbito jurídico.