Los perros de asistencia están siendo cada vez más utilizados en juzgados, especialmente para menores, con el objetivo de reducir la ansiedad y el estrés que pueden experimentar durante el proceso judicial, ayudando a expresar sus emociones y sentirse más cómodos hablando sobre experiencias traumáticas.
La Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 25 % la atención a menores con perros de apoyo en los juzgados, hasta un total de 147 en 2024:
- El 76 % de las intervenciones en 2024 estuvo relacionado relacionadas con casos de violencia, seguidas de revisión de custodia y abuso sexual.
- El programa está dirigido a pequeños de entre 1 y 17 años, si bien casi el 75 % tenía entre 8 y 13 años.
El acto estuvo presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y contó también con la presencia, entre otros, de la viceconsejera, Carmen Martín; la directora de RR. HH. y Relaciones con la Adm. de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Alonso; el director general de Infraestructuras Judiciales de la CAM, Pablo García-Valdecasas; autoridades y representantes institucionales del ámbito jurídico.