ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
24/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas Estévez, visitó las instalaciones del Colegio ayer día 23 de julio, al objeto de hacer entrega de la Memoria 2007 de la citada Institución al Presidente del Consejo General, Juan Carlos Estévez y al Decano del Colegio, Antonio Alvarez-Buylla, a quienes acompañaba la Vicedecana, Mercedes Ruiz-Gopegui.

Partiendo de que se trata de una Memoria excelentemente documentada, como datos importantes de la misma y destacados por el Presidente podemos resaltar que Madrid soporta más carga de trabajo por Órgano Judicial que la media del resto de las regiones de España y es la que tiene menos Jueces por 100.000 habitantes. En este sentido la Justicia madrileña padece una manifiesta deficiencia de Órganos Judiciales.

En concreto, Madrid necesitaría 71 Juzgados nuevos de los que el Ministerio creará 30. Según la citada Memoria, este déficit es una de las principales causas del atasco que sufre la Justicia Madrileña, que se resolvería con la creación de 44 Juzgados más en la capital y 27 en el resto de la región así como con la convocatoria de 41 nuevas plazas de Magistrado.

En Madrid existen 421 Órganos Judiciales que tramitan anualmente 3.113 asuntos de media, lo que supone la tasa más alta de toda España que se sitúa en 2.052.

De los 106.510 asuntos registrados por los 86 Juzgados de 1ª Instancia de la capital durante el año pasado, lo que supone 1.200 cada uno, 83.168 quedaron sin resolver, lo que supone un incremento de 4.687 más que el año anterior. Los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción son los más colapsados.

En el 2007 llegaron a los Tribunales de Madrid 1.310.599 casos, lo que significa un 7% más que el año anterior, creándose un atasco de 467.950 asuntos sin resolver, frente a los 420.730 del año anterior, de los cuales 126.211 corresponden a los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, lo que significa un 8% más que el año anterior.

Por otra parte, 5.843 casos de violencia sobre la mujer quedaron pendientes durante el año pasado. Los juzgados de violencia machista registraron 16.976 casos.

Del total de los 5.747 funcionarios que pertenecen a la Administración de Justicia, el 37% de los mismos son interinos, en concreto esto significa que lo son 2.168, cuestión que se puede deber a que no se han convocado oposiciones en los cuatro últimos años.

Según el mismo, Madrid soporta más carga de trabajo por Órgano Judicial que la media del resto de las regiones de España y es la que tiene menos Jueces por 100.000 habitantes. En este sentido la Justicia madrileña padece una manifiesta deficiencia de Órganos Judiciales.
23/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Comunidad de Madrid considera necesarios un total de 94 jueces y magistrados al frente de 72 nuevos juzgados para el próximo año, con el fin de mejorar la situación de la Justicia en la región y, de esta manera, atender con mayor eficacia a los ciudadanos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, detalló estas necesidades ante la decisión del Ministerio de Justicia de conceder a Madrid 27 unidades judiciales en el 2009, "una cifra claramente insuficiente -indicó- para una Comunidad que registra la tasa de litigiosidad más alta de toda España".

El consejero recordó que la propuesta de contar con 94 nuevos jueces y magistrados, lo que se traduciría en la puesta en marcha de 72 nuevos juzgados, es la misma que ha considerado necesaria el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según se recoge en su memoria del año 2007, y está en sintonía con la petición de mayores refuerzos de jueces y magistrados realizada en estos últimos días por la Audiencia Provincial de Madrid.

En este sentido, explicó que Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor número de asuntos ingresados (1,3 millones), lo que supone que cada juez tiene que llevar en la región unos 2.303 asuntos, una cifra sólo superada por Valencia, donde la cifra asciende a 2.342 asuntos por juez.

Al mismo tiempo, en la Comunidad de Madrid sólo hay un promedio de 9,3 jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional y en el puesto decimosegundo de España, lo que supone una carga de trabajo muy fuerte para estos profesionales. A pesar de ello, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, recordó que "Madrid tiene gran capacidad resolutiva", llegando a un total de 1.290.730 asuntos resueltos y situándose en los primeros puestos de las más eficaces, el segundo concretamente.

Junto a todos estos datos, Granados señaló que los procedimientos que se tramitan en Madrid son sustancialmente más complejos que en otros lugares, ya que las controversias jurídico-mercantiles de las empresas que tienen aquí domicilio social y otros muchos asuntos, multiplican el trabajo de los juzgados madrileños.

En cuanto al resto del personal, la Comunidad de Madrid es la segunda con mayor número de funcionarios por juez, cuyas retribuciones son asumidos con cargo a los presupuestos autonómicos. Así, cada juez madrileño tiene un promedio de 9,5 funcionaros asignados, sólo por detrás de Cataluña (9,59) y muy por encima de la media nacional (8,61).
22/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Mariano Fernández Bermejo, Ministro de Justicia, anunció en el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial, la creación de 150 nuevas unidades judiciales en 2009, al tiempo que se comprometía con la implantación de la nueva Oficina Judicial.

La distribución de las nuevas unidades se ha efectuado según manifestó el Ministro, siguiendo los criterios de volumen de entrada de asuntos, población e índice de litigiosidad. Conforme a éstos Andalucía contará con 29 nuevos órganos judiciales; Madrid con 27 y las Comunidades Valenciana y Catalana con 23, siendo las señaladas donde la Planta Judicial registrará un mayor incremento.

En otro orden de cosas, el Ministro de Justicia anunció que está previsto el año próximo la puesta en marcha de un nuevo Registro de Medidas Cautelares y Requisitorias. El citado Registro generará automáticamente mensajes de alerta cuando desde algún Órgano Judicial se introduzcan los datos de un imputado.
18/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Se ha celebrado hoy 18 de julio, Jornada Formativa con Desayuno en la que ha sido Ponente la Ilma. Sra. Doña Purificación Pujol Capilla, Doctor en Derecho, Magistrado-Juez sustituta, hoy día destinada al Juzgado de Instrucción 36 de Madrid.

El título de la jornada era "El comportamiento en las actuaciones judiciales" que es además el título del libro que recientemente ha publicado la ponente.

Hemos asistido a una jornada de carácter eminentemente práctico, en la que la Magistrada, con su magistral forma de tratar el tema y de acercarse a nuestra profesión, nos ha sentado las bases que deben regir nuestro comportamiento cuando actuamos en calidad de Procurador de los Tribunales; nos ha aconsejado que tomemos conciencia del comportamiento que hemos de adoptar por nuestra pertenencia a un colectivo; cuando actuamos en el ejercicio de la profesión perdemos nuestra condición de particular, para adoptar nuestra condición de profesional perteneciente a una profesión a la que hemos de dignificar y para ello debemos tener una preparación continua, adoptar un papel activo en el procedimiento, auxiliar a Abogados y Tribunales por ser conocedores del Derecho, deshacer errores cuando los observemos, respetar e imponer respeto, bien con la vestimenta, bien con el uso de la toga que es imperativo de la LOPJ y que no es sino una forma de guardar las consideraciones debidas con las partes, el Tribunal y los compañeros. Es la toga un privilegio que nos debe llenar de orgullo.

Dada su calidad de Magistrado en activo, y su práctica anterior como Letrado, conoce de cerca nuestra profesión y ha incidido en temas especialmente interesantes para nosotros, entre otros la necesidad de avisar al compañero cuando nos dejan una notificación que recibimos por error, tema que nos subraya podía ser perseguido disciplinariamente; la necesidad de que nos sintamos servidores de la Justicia, de nuestros poderdantes tal y como establece el Código de Postulantes Europeo y ofrezcamos toda nuestra atención a cada encargo que obre en nuestra manos para cumplir el mandato de la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia, que exige una justicia "atenta".

Especialmente hemos de cuidar, que la presentación de escritos sea legible (uso indebido de los fax), que los documentos que dicen unirse a los escritos estén y completos, que los requisitos procesales se cumplan, a estos efectos matiza que no debemos olvidar que somos procesalistas, con una preparación de años, que debemos valorar. Debemos exigir puntualidad a nuestros Tribunales, pues con ello cuidamos el respeto al derecho de nuestros poderdantes. Recepcionar siempre las notificaciones que nos envíen, por cualquier medio autorizado por Ley, los Órganos de la Administración Pública o nuestro propio Colegio profesional, y a estos efectos recordó el contenido del art 81 del Estatuto que establece la obligación de notificar al Colegio Profesional el cambio de domicilio.

Recordó la naturaleza pública de las notificaciones y por ello la prohibición legal de su alteración, no puede escribirse en ellas, cualquier defecto en la notificación debe hacerse notar por los medios que establece la Ley, devolución a los notificantes de las resoluciones, gestiones en la Secretaría judicial o presentación de escritos; pero no tachones y escritos a bolígrafo en documentos oficiales que son las notificaciones.

Dijo ser la "venia" un tema de cortesía profesional que debe cuidarse en extremo. Explicó el art 91 de nuestro Estatuto profesional.

En cada tema que aquí se resume, nos hizo una referencia a su asiento legal, a las costumbres, a la historia de nuestra profesión.

Fue, en fin, una exposición magnifica de protocolo en las actuaciones judiciales, que no es sino el estudio de una cultura, de un respeto por las normas, por los Tribunales, los compañeros y las partes en el proceso que no podemos dejar que se vulnere o se relaje, para mantener la dignidad de la justicia.

Terminada su exposición, se dio lugar a un breve debate-coloquio sobre el tema tratado, en el que los Procuradores asistentes tuvieron una cordial participación.
17/07/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Consejería de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid ha organizado un Curso de verano en El Escorial titulado "La Justicia del siglo XXI: las reformas necesarias", que se está desarrollando entre los días 14 y 18 de julio en la sede del Euroforum Infantes.

Dicho curso ha contado con la participación del Decano del Colegio, Antonio Alvarez-Buylla en la mesa redonda celebrada el día 16 por la tarde bajo el título: "La contribución de los profesionales liberales en la mejora de la Administración de Justicia", la cual contó, también con la presencia de Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Abogados de Madrid y la Presidenta del Colegio Oficial de Registradores de Madrid, Mª Josefa Pérez Martín, actuando como moderador el propio director del curso Alfonso Cuenca.

En la ronda de intervenciones, merece destacarse la exposición del Decano de Procuradores ofreciendo una radiografía de la actualidad de nuestra Administración de Justicia y su importante cúmulo de debilidades y carencias, para pasar posteriormente a hacerlo de la situación de los procuradores en relación al desempeño de sus competencias y funciones, concluyendo en que frente a las preocupantes dilaciones existentes prácticamente todas las jurisdicciones y sobre todo en el terreno de la ejecución, las tareas de los procuradores se situaban en un grado de pendencia cero.

En el apartado de las soluciones, Alvarez-Buylla argumentó que el futuro de una Administración de Justicia moderna y consonante con las demandas ciudadanas, pasaba en lo que se refiere a los procuradores, por que éstos asumiesen mayores competencias en el terreno de las comunicaciones judiciales, tal y como establece el art.543 de la LOPJ y la Disposición Adicional 5ª de la LEC, apartado 4, así como en el de la ejecución, siguiendo el modelo de los países de nuestro entorno, o en la prestación de servicios de interés público tan importantes, como el de depósito de bienes, de subastas o de valoraciones, legalmente reconocidos y ya en uso en varios colegios de procuradores, entre ellos el de Madrid.

En el curso, que fue inaugurado por la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, han participado, entre otras autoridades el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando Santiago, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido y Javier Delgado Barrio, Magistrado del Tribunal Constitucional.