ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
15/04/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer día 14 de abril tuvo lugar el acto de inicio de las tutorías que realizan los Procuradores a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid que cursan la licenciatura en Derecho. En este año 2008 participan en las prácticas dieciséis alumnos de la Facultad, cuyas tutorías de Procuradores les servirán para completar el "practicum" que prevé el plan de estudios al final de la licenciatura. Este año es el quinto que se celebran estas prácticas profesionales desde que se firmó el convenio de colaboración por el Colegio de Procuradores de Madrid con la Universidad Autónoma de Madrid.

El acto de bienvenida a los alumnos tuvo lugar en la Sala de Juntas del Consejo General de Procuradores, donde se procedió a la adscripción de alumnos a los Procuradores, y se les hizo entrega del material necesario para un mejor aprovechamiento de las prácticas. Presidió el acto el Decano Antonio Mª Alvarez-Buylla Ballesteros, que en una breve intervención manifestó la importancia de las funciones públicas y privadas de los Procuradores de los Tribunales y de la gran oportunidad que se les presenta con estas prácticas a los alumnos dado que conocerán de primera mano el funcionamiento de los tribunales y el importante papel de los Procuradores como cooperadores de la Administración de Justicia. También asistieron varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio. La coordinación de las tutorías la tienen la profesora de Derecho Constitucional de la UAM Alicia González Alonso y el Procurador Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros por parte del Colegio de Procuradores.

Entre la documentación que este año se ha repartido a los alumnos para el mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales se encuentran el funcionamiento del nuevo servicio de depósitos organizado por el Colegio así como una introducción a las notificaciones telemáticas vía Lexnet. Asimismo, como novedad de este año, el Secretario del Colegio ha expedido certificaciones a todos los alumnos participantes para que puedan acreditarse como alumnos en prácticas en los controles de las sedes judiciales siempre que acudan acompañados de sus tutores.
14/04/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado viernes día 11 la Junta de Jueces de Madrid acordó exigir al Consejo General del Poder Judicial delimitar la carga máxima de trabajo que pueda asumir cada juzgado, convirtiendo este tope en límite para el reparto de más asuntos a los citados juzgados.

Esta postura lleva implícita la necesidad de creación urgente de nuevos órganos judiciales, cuestión que ha sido reivindicada por la citada Junta para su creación de forma inmediata y como medio imprescindible para paliar las dilaciones existentes.

Los Jueces y Magistrados advierten que asumen las responsabilidades de todo orden que tienen atribuidos pero que no se les podrá exigir las derivadas de acciones u omisiones del personal del juzgado o por deficiencias de medios, excesos de cargas de trabajo o cualquier otra deficiencia del sistema no imputable a su labor.
11/04/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Colegio y el Juzgado nº 63 de Madrid están llevando a cabo un proyecto dirigido a todos los Procuradores cuyo objetivo es la tramitación entre éstos y el Juzgado de todas las gestiones necesarias, sirviéndose para ello del correo electrónico y exceptuando las notificaciones.

El proyecto que se inició, en plan piloto, el día 1 de octubre con un número determinado y aleatorio de Procuradores, se hizo extensible a todos los Procuradores que lo han solicitado desde el pasado 1 de diciembre.

A la fecha los resultados de dicho proyecto están siendo excelentes según criterio de los responsables del Juzgado y de los Procuradores afectados, por lo que queremos recordar a quienes aún no hayan solicitado su inscripción en el mismo que pueden hacerlo acudiendo a las dependencias del Colegio para hacerlo y, posteriormente, recibirán un correo electrónico de ese Juzgado dándole traslado del Protocolo por el que es regula el citado proyecto.
10/04/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El proyecto del Campus de la Justicia ha rondado durante muchos años en la mente de varios gobiernos regionales. Ha habido que esperar a la anterior legislatura para encontrar el inicio de su desarrollo bajo los auspicios de Alfredo Prada en calidad de Consejero de Justicia e Interior.

En cuanto a su ubicación los proyectos se han movido en diferentes puntos de la ciudad de Madrid para, finalmente, decidirse por una parcela de 300.000 metros cuadrados situada en Valdebebas, rayando con la Ciudad Deportiva del Real Madrid e Ifema.

La inversión de la primera fase del proyecto se ha cifrado en 300 millones de euros, gasto que se piensa sufragar mediante la venta de los 23 edificios judiciales que la Consejería de Justicia tiene dispersos por la capital, entre ellos se incluiría los que actualmente cobijan al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, los de los juzgados de Capitán Haya y Plaza de Castilla.

De estilo modernista, el Campus de la Justicia cuenta entre los diseñadores de sus edificios a cuatro premios Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura, de indiscutible prestigio internacional como es el caso de Norman Foster, Zaha Hadid, Richard Rogers, o el español Rafael de la Hoz.

Las previsiones sobre la ejecución del proyecto general avanzan y tal es así que dentro de un año entrará en funcionamiento, en el 2009, el primero de los edificios destinado al Instituto de Medicina Legal.
09/04/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Audiencia Provincial de Madrid, según un estudio del Consejo General del Poder Judicial, supera un 160% la carga de trabajo máxima fijada por el módulo de ingreso, habiéndose producido un incremento importante en los tres últimos años en el número de asuntos.

A cada uno de los 52 Magistrados que prestan sus servicios en la citada Audiencia, le corresponde 552 asuntos repartiéndose entre el total de las trece secciones de lo Penal, que por ejemplo en estos momentos soporta una carga de trabajo de cerca de 29.000 asuntos. La Audiencia Provincial se sitúa muy por encima de los porcentajes de trabajo fijados por el CGPJ, cuestión que lógicamente incide en el tiempo de respuesta.

Ante esta situación crítica, se propone crear para Madrid tres secciones y añadir un quinto Magistrado en las cuatro secciones especializadas. Es decir, se propone incrementar en 16 Jueces la plantilla con lo que aún cada uno tendría una carga de trabajo superior al 22% según lo fijado por el CGPJ. Sorprendentemente a pesar de esta situación los asuntos pendientes en el 2007 han descendido respecto al año anterior.