ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
07/05/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, presentó, el pasado día 5 de mayo, en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, la nueva "Aula Judicial", unas instalaciones pioneras en España, donde los alumnos podrán adquirir conocimientos y habilidades para optimizar las actuaciones policiales y sus relaciones profesionales con los órganos judiciales.

Según explicó el consejero, esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial por el cual se van a desarrollar diversas actividades de colaboración para mejorar la formación jurídica.

El aula judicial simula un juzgado cualquiera y en ella los agentes llevarán a cabo supuestos prácticos que reproduzcan la asistencia de los agentes a los juzgados, la elaboración y defensa de los atestados policiales y su redacción. Los supuestos se ajustarán a los delitos o faltas que se repiten más frecuentemente en el trabajo de las policías locales como los relacionados con la violencia de género, hurtos, lesiones, desobediencia o desacato, alcoholemias, accidentes de tráfico, hurtos, propiedad intelectual y salud pública.

06/05/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Sección de Derecho Procesal de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación organiza hoy día 6 y mañana 7 de mayo, en su propia sede situada en la calle Marqués de Cubas, 13, un Seminario, de acceso libre hasta cubrir aforo, sobre: "El Secretario Judicial y los Jueces y Magistrados en el Proyecto de Ley de Reforma Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial", coordinado por Victor Fairén Guillén, Catedrático Emérito de Derecho Procesal.

Es de destacar en dicho Seminario la presencia del procurador madrileño, que es además, Secretario de la Sección de Derecho Procesal y Colaborador Asociado de dicha Academia, Manuel Alvarez-Buylla Ballesteros con la ponencia: "Proceso jurisdiccional y proceso ante el Huissier".

El Seminario contará con otras seis ponencias con los siguientes títulos y a cargo de destacados personalidades y expertos en la materia. Concretamente las siguientes: "La Conciliación en el Proyecto de Ley de Reforma Procesal (Mariano Sola Fernández); "El recurso-testigo en el Proyecto de Ley de Reforma Procesal (Antonio Rodríguez Castaño); "Los Secretarios Judiciales en el Proyecto de Ley de Reforma Procesal" (Victor Fairén Guillén), "Los Secretarios Judiciales en los señalamientos para las vistas en el Proyecto de Ley de Reforma Procesal (Beatriz Sanjurjo Rebollo); "la sucesión por causa de muerte en el Proyecto de Ley de Reforma Procesal"(Carlos Cubillo Rodríguez); y "El proceso monitorio en el Proyecto de Ley de Reforma Procesal" (Alejandro Rosillo Fairén).

30/04/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Angel Juanes Peces tomó, ayer día 29 de abril, posesión del cargo Presidente de la Audiencia Nacional, puesto para el que fue designado por el CGPJ en marzo pasado.

Al acto asistieron, además de su antecesor en el cargo y actual Presidente del CGPJ y del TS, Carlos Divar, el Ministro de Justicia, la Presidenta del Tribunal Constitucional, el Fiscal General del Estado, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, portavoces del los partidos plíticos en el Congreso y varios embajadores, entre otras autoridades. Por parte de los Procuradores, en el acto estuvieron presentes el Presidente del Consejo General y el Decano del Colegio de Madrid

Juanes nace en San Pablo de los Montes (Toledo) en 1947 y accede a la carrera judicial en 1978. Ha sido Profesor de Derecho Penal y Procesal en distintas universidades, letrado del Tribunal Constitucional y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura durante nueve años. En la actualidad era Magistrado del Tribunal Supremo en la Sala de lo Militar, a la que accedió en 2003.

Está considerado como un magistrado de tendencia progresista y es miembro de la asociación judicial Jueces para la Democracia.
29/04/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Durante el encuentro, celebrado ayer día 28, hablaron de los principales problemas
de la Justicia en Madrid. Se trataron, también, la unificación de sedes por jurisdicciones, así como la importante carga de trabajo, generada por la crisis económica, que ha llevado a los Juzgados de Madrid a incrementar los asuntos por impago de hipotecas hasta un 80%.

En cuanto a las medidas anunciadas, supondrán iniciar la rehabilitación de Plaza de Castilla, climatizar estas dependencias, renovar mobiliario y pintura y realizar otra serie de reformas que comenzarán en las próximas semanas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de esta sede judicial.

Respecto a la bolsa de trabajo en Justicia, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados destacó que permitirá que los interinos que trabajen en esta administración cuenten con una formación más específica en este ámbito y por tanto, estén más cualificados para realizar su trabajo.

Respecto a la concentración de Juzgados por jurisdicciones, apuntó que se están estudiando soluciones inmediatas a la dispersión de las sedes, algo que redundaría también en mejorar la seguridad del trámite de documentos.

Todos estos datos llevaron al juez decano de Madrid a reclamar al Estado para el próximo año un total de 30 nuevos jueces más, además de la implantación del a oficina judicial y un nuevo juzgado de guardia en materia de seguridad vial, ya que el 30% de los juicios rápidos lo son sobre esta materia.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha las medidas anunciadas de forma inmediata, con el fin de mejorar en materia de infraestructuras y de personal la Justicia, un objetivo en el que se trabaja con otra serie de proyectos, como los palacios de justicia o las oficinas judiciales, entre otros.

27/04/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado día 24 de abril, se celebró en Madrid una Interjunta en la que participaron 29 miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de Barcelona, Valencia y Madrid, presidida por sus respectivos Decanos, Ana Moleres, Francisco Cerrillo y Antonio Alvarez-Buylla.

El objeto de la misma ha sido el de intercambiar criterios sobre todas aquellas cuestiones de interés y actualidad relacionadas con la Administración de Justicia, particularmente las que afectan al ejercicio de la profesión, así como el intercambiar información sobre experiencias relativas a la gestión en los respectivos Colegios.

En concreto, en la misma se habló de la implantación del sistema Lexnet y las actividades que se están realizando sobre el particular, como es el caso del Convenio firmado con la Audiencia Nacional, así como las incidencias que se están produciendo en la utilización del citado sistema. En cuanto a la modernización, los temas tratados estuvieron relacionados con los Servicios de Subastas, Valoración y Depósito de Bienes implantados en algunos colegios, así como sobre las aplicaciones informáticas, la Corte de Arbitraje y el Servicio de Mediación, susceptibles de integrarse entre las funciones de los procuradores.

La Trijunta trató, también, el tema de las normas sobre Protección de Datos y las medidas adoptadas en los respectivos Colegios sobre esta importante cuestión, como todo lo relacionado con la Justicia Gratuita, sus datos estadísticos en cuanto a las designaciones y la gestión de recursos por parte de los Colegios, así como sobre su Reglamento y los Baremos. En relación a esta última cuestión, se habló de la posición y las acciones de las Juntas de Gobierno ante el retraso en el pago de las indemnizaciones por parte de las Administraciones competentes en esta materia.

La financiación de los Colegios y la formación de los colegiados fueron, del mismo modo, objeto de atención por parte de la interjunta. En este apartado no sólo se comentaron los modelos y programas existentes, sino que se habló de propuestas de interés común. Otro tanto sucedió con el tema de las notificaciones, caso del traslado de escritos, datos estadísticos y las normas de reparto.

Finalmente y como era previsible y lógico, se trató el tema de la implicación que la aplicación de la Directiva Europea de Servicios podría tener en los Colegios de Procuradores, así como la que se derivaría de la actual reforma procesal y la implantación de la nueva Oficina Judicial.