ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
20/02/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Colegio tal y como está establecido en los Estatutos, celebró ayer día 19, la Junta General Ordinaria de Balance siguiendo el Orden del Día establecido para la misma. En tal sentido se aprobó el Acta de la Junta General Ordinaria celebrada el día 18 de diciembre de 2008 pasándose a continuación al Informe del Decano y de la Junta de Gobierno.

En relación a este último apartado, el Decano hizo un recorrido informativo sobre todas las cuestiones de interés y actualidad relacionadas directa o indirectamente con la profesión o el Colegio. En concreto, habló del nuevo protocolo en relación a Lexnet en el cual se estaba trabajando y en la expectativa de disponer muy pronto del mismo además de informar sobre la convocatoria de una nueva jornada formativa para Procuradores sobre este tema, a celebrar el día 26 de febrero.

En otro orden de cosas comentó los problemas que seguía planteando la creciente dispersión de sedes judiciales, preocupación que había comunicado a los responsables de Justicia de la CAM quienes se estaban planteando la posibilidad de reagrupar 54 juzgados en una de las nuevas torres de la Castellana. También había planteado ante los citados responsables, su interés por la implantación del Registro Único.

En cuanto al tema de las huelgas, el Decano expresó claramente su disconformidad con las mismas, a pesar de compartir mayoritariamente las razones esgrimidas por los convocantes. Comentó también su preocupación por la posibilidad de que se alargase o radicalizarse la de los funcionarios de Justicia de la CAM.

Habló también del informe específico sobre Procuradores que se está elaborando para presentar ante la Comisión Nacional de la Competencia y de los recursos planteados por los títulos de Procuradores obtenidos como consecuencia de una sentencia conocida y sobre los que se están dictando sentencias contradictorias, por las secciones 6ª y 8ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También habló de las gestiones realizadas en el Congreso sobre las reformas procesales en curso para la implantación de la nueva Oficina Judicial planteándose la posibilidad de que la citada reforma recoja algunas importantes sugerencias de los Procuradores.

A continuación se presentó la Memoria de actividades del Colegio correspondiente al ejercicio 2008 y tomó la palabra el Tesorero, agradeciendo la confianza depositada en la Junta de Gobierno y exponiendo el resultado del Balance y cuenta de Resultados.

Comenzó destacando la adaptación al nuevo Plan General de Contabilidad, en lo que se refiere al Activo, Inmovilizado Inmaterial y Material, así como la cuenta de Deudores, donde comentó su disminución por una mejor gestión en el cobro de los conceptos que componen esta partida. En cuanto al Pasivo, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, comentó el resultado positivo sobre todo por la aplicación del cobro de los intereses en el Recurso por el pago del impuesto de sociedades de los ejercicios 1992 a 1995, así como la mejora del resultado ordinario de la actividad. Con todo lo anterior y antes de pasar a la Cuenta de Resultados, concluyó que ha significado una mayor liquidez que se ve reflejada en los ingresos del Colegio.

En los gastos del Colegio, manifestó que se han ajustado el 98 %, del presupuesto, indicando que el porcentaje de incremento, con respecto al pasado ejercicio, es inferior al I.P.C. acumulado anual. También destacó el incremento de la partida por Impuesto de Sociedades, que a su entender es un buen reflejo del aumento de la liquidez, al tener un mayor rendimiento en las inversiones financieras.

Los ingresos del Colegio, Cuota Colegial Fija y Variable, continúan creciendo, aunque hizo una observación sobre la necesidad que se tienen en el mantenimiento de las inspecciones, por aquellos colegiados insolidarios con el resto de sus compañeros.

Finalmente, el Balance fue aprobado por los asistentes, pasándose al punto de Ruegos y Preguntas tras el cual se dio por finalizada la sesión.
20/02/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ana Ferrer García ha tomado, hoy día 20 de febrero, posesión del cargo de Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, en un acto presidido por Javier Vieira Morante, recientemente nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al que asistieron, entre otras autoridades la Presidenta del Gobierno Regional, Esperanza Aguirre y el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Ana Ferrer García (casada y madre de dos hijos) nació en 1959. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982, compatibilizó los estudios con el trabajo en el Tribunal Tutelar de Menores, primero como delegada profesional y posteriormente como técnico superior.

Ingresó en la carrera judicial en el año 1983, y desde 1996 está destinada en la Audiencia Provincial de Madrid.

Con anterioridad, y como juez de Instrucción, le correspondió la tramitación de sumarios de gran relevancia pública, como los incoados por los delitos imputados al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, a la ex directora del BOE, Carmen Salanueva, o los iniciados tras la desaparición y muerte de la niña Susana Ruiz, entre muchos otros.

En sus más de 25 años de actividad profesional ha estado destinada en Valdepeñas (1984), en Linares (Jaén 1986-1987), en Aranjuez (Madrid 1987-1988), en Leganés (Madrid 1988-1989) y en el Juzgado de Instrucción nº 16 de Madrid (1989-1996).

Ana Ferrer García es miembro de Jueces por la Democracia.
19/02/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Comité Nacional de Huelga cifró en un 62% el seguimiento del paro que llevan a cabo jueces y magistrados de toda España para exigir al Gobierno mejoras estructurales a favor de la Administración de Justicia. Un total de 2.192 miembros de la carrera judicial de los 3.500 que ejercen labores jurisdiccionales ejercieron su derecho a la huelga, la primera que se convoca en España. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 35,47 por ciento el respaldo, es decir, un total de 1.621 jueces.

Los jueces y magistrados respaldaron masivamente la huelga, un éxito celebrado por las asociaciones judiciales de Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. Según datos computados por el Comité, 278 de ellos lo hicieron en Madrid.

"Queremos que los jueces y el Gobierno central dialoguen para ver las necesidades de la Justicia con el fin de acometer una verdadera transformación de la Justicia en España", aseveró el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, en la rueda de prensa ofrecida en los Juzgados ordinarios de Madrid.

Con el respaldo a la huelga, FV y FJI se distanciaron de la propuesta consensuada el pasado 12 de enero con el resto de asociaciones (la Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia), que pasa por realizar meras concentraciones el día 18 a la puerta de los juzgados y una posible huelga para el 26 de junio.

Las demandas de la Judicatura pasan por la instauración de la nueva oficina judicial, la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben.

Los jueces reclaman un incremento presupuestario de un 3,5 por ciento, un ratio de jueces como el de la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes, y controlar la agenda de señalamientos ante la previsión de la Oficina Judicial de dar esta potestad a los secretarios judiciales.

Sobre el incremento de la plantilla, estiman que se necesita un plazo de cinco años para que se creen 1.200 plazas judiciales -ahora hay 4.400, con jueces profesionales- con miras a afrontar el exceso de trabajo que asumen los magistrados de la capital.
18/02/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Jueces y magistrados de la práctica totalidad de órganos judiciales de toda España están llamados hoy miércoles, 18 de febrero, a secundar lo que será la primera huelga de este colectivo en la historia de nuestro país.

La protesta es respaldada por cerca del 20% de la carrera (unos 800 jueces), que apoyaron la adopción de la medida en juntas celebradas el pasado 21 de enero en sus respectivos territorios, y también por dos de las cuatro asociaciones a las que pertenece cerca del 40% de la Judicatura -Francisco de Vitoria (FV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)-.

Las otras dos formaciones, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), apoyan una versión más moderada de la protesta, consistente en la celebración de concentraciones que se materializarán sobre el mediodía a las puertas de los órganos judiciales más emblemáticos de cada ciudad.

Los jueces han convocado este paro como medida de presión para que el Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas con competencias acepten sus reivindicaciones, que pasan por la implantación de la nueva Oficina Judicial, la adecuación del ratio de jueces al de la media europea, un aumento retributivo y el no perder la agenda de los señalamientos (potestad que una reforma legal prevé asignar a los secretarios judiciales).

Ante la inhibición al respecto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un nutrido grupo de jueces acudieron a una asamblea celebrada el pasado sábado en Madrid en la que establecieron unos servicios mínimos que incluyen los trámites para celebrar matrimonios ante el Registro Civil y, en la vía penal, la celebración de juicios con causa con preso y las diligencias de servicios de guardia que afecten a derechos fundamentales, como entradas y registros o intervenciones telefónicas.

En la Comunidad de Madrid, la huelga de jueces viene a unirse a la que mantienen los funcionarios regionales de justicia, que se inició ayer y está previsto dure dos semanas, alternándose con una de trabajo de manera indefinida.
17/02/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La huelga iniciada ayer, día 16, por los 5.800 empleados públicos de la Administración de Justicia madrileña ha obligado a suspender más de 2.000 actuaciones judiciales en la región. Los sindicatos cifraron el seguimiento del paro en un 81,32 por ciento, mientras que la Consejería de Justicia lo rebajó a un 40,9 por ciento.

Los empleados públicos alternarán quince días de huelga con una semana de trabajo como medida de presión. Aspiran a forzar a la Comunidad de Madrid a implantar medidas inmediatas que frenen el actual deterioro que atraviesan los tribunales de la región.

Un 85 por ciento de los juzgados contará durante estos días con servicios mínimos. En el caso de órganos unipersonales, cada juzgado dispondrá de un gestor, un tramitador y un auxiliar. Los Juzgados de Violencia contra la Mujer serán los únicos que cuenten con la plantilla habitual de funcionarios.

La convocatoria de huelga, realizada por CC.OO., STAJ y UGT con carácter indefinido, se produce como protesta a las políticas restrictivas que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia económica y de personal.

La huelga irá acompañada de concentraciones diarias, a las 8.30 horas, a las puertas de las principales sedes judiciales de Madrid, como los Juzgados de Plaza de Castilla, la Audiencia Provincial de Madrid y el Registro Civil de la calle Pradillo, entre otras.

Entretanto, el consejero de Justicia, Francisco Granados, se comprometió a que los funcionarios recuperen "en el futuro" la pérdida económica que sufran este año con motivo de la rebaja de la oferta salarial, ajustada a la crisis económica, que realiza su departamento respecto a los acuerdos firmados en diciembre de 2007. Granados anunció que se reunirá con los sindicatos para desbloquear las movilizaciones.