ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

27/04/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado día 24 de abril, se celebró en Madrid una Interjunta en la que participaron 29 miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de Barcelona, Valencia y Madrid, presidida por sus respectivos Decanos, Ana Moleres, Francisco Cerrillo y Antonio Alvarez-Buylla.

El objeto de la misma ha sido el de intercambiar criterios sobre todas aquellas cuestiones de interés y actualidad relacionadas con la Administración de Justicia, particularmente las que afectan al ejercicio de la profesión, así como el intercambiar información sobre experiencias relativas a la gestión en los respectivos Colegios.

En concreto, en la misma se habló de la implantación del sistema Lexnet y las actividades que se están realizando sobre el particular, como es el caso del Convenio firmado con la Audiencia Nacional, así como las incidencias que se están produciendo en la utilización del citado sistema. En cuanto a la modernización, los temas tratados estuvieron relacionados con los Servicios de Subastas, Valoración y Depósito de Bienes implantados en algunos colegios, así como sobre las aplicaciones informáticas, la Corte de Arbitraje y el Servicio de Mediación, susceptibles de integrarse entre las funciones de los procuradores.

La Trijunta trató, también, el tema de las normas sobre Protección de Datos y las medidas adoptadas en los respectivos Colegios sobre esta importante cuestión, como todo lo relacionado con la Justicia Gratuita, sus datos estadísticos en cuanto a las designaciones y la gestión de recursos por parte de los Colegios, así como sobre su Reglamento y los Baremos. En relación a esta última cuestión, se habló de la posición y las acciones de las Juntas de Gobierno ante el retraso en el pago de las indemnizaciones por parte de las Administraciones competentes en esta materia.

La financiación de los Colegios y la formación de los colegiados fueron, del mismo modo, objeto de atención por parte de la interjunta. En este apartado no sólo se comentaron los modelos y programas existentes, sino que se habló de propuestas de interés común. Otro tanto sucedió con el tema de las notificaciones, caso del traslado de escritos, datos estadísticos y las normas de reparto.

Finalmente y como era previsible y lógico, se trató el tema de la implicación que la aplicación de la Directiva Europea de Servicios podría tener en los Colegios de Procuradores, así como la que se derivaría de la actual reforma procesal y la implantación de la nueva Oficina Judicial.