ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
01/06/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Como continuación a la circular nº 70/09, en la que os dábamos traslado de la comunicación remitida por el Presidente del Consejo General de Procuradores, sobre el Impacto causado por la Trasposición de la Directiva de Servicios y en la que os adelantábamos las gestiones que este Colegio estaba llevando a cabo para la realización de una Conferencia al respecto, te comunico que la misma será impartida por Don Luis Calvo Sánchez, Profesor Titular de Derecho Administrativo, siendo la fecha prevista para su celebración el próximo día 4 de junio, y tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de los Juzgados de Instrucción (Plaza de Castilla nº 1, planta baja), a las 19,30 horas.

Para asistir, dado que el aforo es limitado, es necesario inscribirse en las oficinas de Bárbara de Braganza, mediante fax al nº 91 - 308 44 15, teléfono 91 - 308 13 23 o correo electrónico (dpto.secretaria@icpm.es).
29/05/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
De nuevo la Comisión de Jóvenes, siguiendo el criterio de la Junta de Gobierno de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 7 de nuestro Estatuto Profesional, que ordena la formación continua de los Colegiados, ha organizado hoy viernes 29 de mayo esta décima jornada sobre el tema "La Responsabilidad Civil del Procurador".

Ya el Tribunal Supremo se pronunció en la conocida Sentencia de 18 de Febrero de 2005, definiendo al Procurador de los Tribunales como un especialista en Derecho, que presta sus servicios por su especial cualificación, y que debe responder con profesionalidad, con su "lex artis" al mandato conferido por su cliente ex articulo 1718 CC.

Antonio Albanés, Abogado especialista en responsabilidad civil, ha elaborado una ponencia en la que aborda de manera práctica cuales son los supuestos más comunes que se producen en nuestra práctica profesional y que dan lugar a las demandas de responsabilidad civil.
25/05/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el pasado día 22 de mayo la sede del Consejo Arbitral, en el que están integrados los procuradores. Este sistema de arbitraje es una alternativa a los tribunales de justicia ordinarios para que los propietarios e inquilinos inscritos en el Plan Alquila puedan resolver los posibles conflictos relacionados con el alquiler de un modo ágil, rápido y económico. La presidenta regional estuvo acompañada por Manuel Jiménez de Parga, presidente del Consejo Arbitral y ex presidente del Tribunal Constitucional.

Este nuevo consejo, que empezó a funcionar el mismo día 22, está ubicado en el número 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés. Aguirre aprovechó la inauguración de la sede para firmar diversos convenios con las instituciones arbitrales competentes en la región: Colegio de Registradores, Colegio de Notarios, Abogados, Procuradores, así como las Instituciones Arbitrales Privadas, Arbitrajes de Bienes Inmuebles y Sociedad Española de Arbitraje.

Con la puesta en marcha de esta institución, el Gobierno regional pretende que propietarios e inquilinos puedan resolver de un modo ágil, económico y eficaz sus posibles diferencias en relación con el arrendamiento. Resulta fundamental generar la seguridad jurídica suficiente entre las partes para promover un incremento de la oferta. De esta medida se beneficiarán también los inquilinos, ya que gracias al Consejo Arbitral se reducirán los costes de los litigios, tanto en tiempo como en dinero. Tanto los propietarios como los inquilinos recibirán asesoramiento gratuito antes, durante y después del procedimiento arbitral.

La fórmula del arbitraje es muy utilizada en países de nuestro entorno para solucionar conflictos. En España las resoluciones de las instituciones de arbitraje son de obligado cumplimiento por las partes, como las sentencias judiciales.

Este sistema permite a los propietarios e inquilinos solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia ordinarios, lo que provoca la saturación de los juzgados. Sólo en Madrid se celebraron 3.965 juicios por problemas de arrendamientos en 2006, una cifra que se incrementó en 2007 (4.348) y en 2008 4.783). Se prevé que el Consejo Arbitral reduzca un amplio porcentaje de estos litigios.
22/05/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer día 21 de mayo, se ha celebrado en la Sala de Actos del Colegio, una nueva MESA REDONDA sobre el tema LA LEY DE ACCESO. Han formado parte de la mesa FRANCISCO CERRILLO RUESTA, Decano del Colegio de Procuradores de Valencia y JUAN ARRIETA Y MARTÍNEZ DE PISÓN, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Francisco Cerrillo nos ha comentado la Ley de Acceso como una ley necesaria, con un desarrollo reglamentario pendiente, en el que el Abogado y el Procurador han de tener un trato paritario. Es una Ley reclamada y necesaria, porque se precisa, en el sector servicios, que los profesionales estén especializados. Nos ha recordado que la mayoría de las quejas contra Procuradores se basan en una mala praxis por desconocimiento, que se solucionaría con esa pasantía previa.

Nos ha explicado además cómo está interviniendo el Consejo General de Procuradores de España en el desarrollo reglamentario de la Ley, apostando por una formación universitaria, centralizada en Madrid, en la que los profesores sean al menos la mitad, Procuradores de los Tribunales.

Su conclusión: Es la Ley de Acceso una ley necesaria, que apuesta por la formación del profesional adecuándonos a la normativa comparada. Siendo la intervención del Consejo esencial en orden a conseguir el desarrollo reglamentario para que el Procurador y el Abogado reciban el mismo trato.

Juan Arrieta ha tomado la palabra ofreciendo la visión académica del tema, exponiendo el espíritu del Plan Bolonia que sin duda incide en esta normativa. Entiende que la Ley de Acceso, y su reglamentación en desarrollo, obliga a intentar que el futuro procurador consiga "habilidades prácticas" que no adquiere con su grado. Ha comentado otros temas tales como la necesidad del modelo único -que ya nos había comentado Francisco Cerrillo-, los problemas de la financiación y los planteamientos sobre los créditos que se conceden por cada especialización, entre otros.

Entiende también la Ley de Acceso como una ley necesaria, y en su desarrollo, aboga por la necesaria intervención de la Universidad, así como que el profesorado esté constituido por académicos y por Procuradores, que son al final los mejores conocedores de la praxis.

Su conclusión: la necesaria intervención de la Universidad en la formación de los futuros Procuradores, pero contando en su profesorado con Procuradores de los Tribunales en ejercicio.

El Vicedecano y moderador, Manuel Sánchez Puelles, abrió el debate con las premisas de adaptación obligada a la CEE, de especialización necesaria, y de colaboración absoluta con la Universidad para la preparación y adaptación de los programas que se desarrollen para el cumplimiento de la norma.

Un turno de debate con los asistentes dio fin al acto que culminó con un refresco en el que se retomaron las cuestiones planteadas.

20/05/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Comunidad de Madrid ha realizado ya el estudio previo para acometer en breve la rehabilitación de Plaza de Castilla, unas obras que permitirán climatizar estas dependencias, renovar mobiliario y pintura y realizar otra serie de mejoras que comenzarán en las próximas semanas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de esta sede judicial.

El edificio de los Juzgados de Plaza Castilla de 127.000 metros cuadrados de superficie, será pintado en su totalidad. Además se pintarán 2.740 metros cuadrados de puertas, así como el resto de techos, paredes, etc. La inversión en todas estas obras alcanzará un millón de euros.

Además, se va a revisar el sistema de aire acondicionado, con el objetivo de que no existan diferencias importantes de temperatura según las zonas del edificio, tanto en lo que se refiere a aire frío como a aire caliente.

Entre las mejoras llevadas a cabo se incluye, también, la renovación completa de cuatro ascensores del edificio central de Plaza de Castilla con el fin de proporcionar mayor comodidad y rapidez tanto a los profesionales, como a los ciudadanos.