ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

22/05/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer día 21 de mayo, se ha celebrado en la Sala de Actos del Colegio, una nueva MESA REDONDA sobre el tema LA LEY DE ACCESO. Han formado parte de la mesa FRANCISCO CERRILLO RUESTA, Decano del Colegio de Procuradores de Valencia y JUAN ARRIETA Y MARTÍNEZ DE PISÓN, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Francisco Cerrillo nos ha comentado la Ley de Acceso como una ley necesaria, con un desarrollo reglamentario pendiente, en el que el Abogado y el Procurador han de tener un trato paritario. Es una Ley reclamada y necesaria, porque se precisa, en el sector servicios, que los profesionales estén especializados. Nos ha recordado que la mayoría de las quejas contra Procuradores se basan en una mala praxis por desconocimiento, que se solucionaría con esa pasantía previa.

Nos ha explicado además cómo está interviniendo el Consejo General de Procuradores de España en el desarrollo reglamentario de la Ley, apostando por una formación universitaria, centralizada en Madrid, en la que los profesores sean al menos la mitad, Procuradores de los Tribunales.

Su conclusión: Es la Ley de Acceso una ley necesaria, que apuesta por la formación del profesional adecuándonos a la normativa comparada. Siendo la intervención del Consejo esencial en orden a conseguir el desarrollo reglamentario para que el Procurador y el Abogado reciban el mismo trato.

Juan Arrieta ha tomado la palabra ofreciendo la visión académica del tema, exponiendo el espíritu del Plan Bolonia que sin duda incide en esta normativa. Entiende que la Ley de Acceso, y su reglamentación en desarrollo, obliga a intentar que el futuro procurador consiga "habilidades prácticas" que no adquiere con su grado. Ha comentado otros temas tales como la necesidad del modelo único -que ya nos había comentado Francisco Cerrillo-, los problemas de la financiación y los planteamientos sobre los créditos que se conceden por cada especialización, entre otros.

Entiende también la Ley de Acceso como una ley necesaria, y en su desarrollo, aboga por la necesaria intervención de la Universidad, así como que el profesorado esté constituido por académicos y por Procuradores, que son al final los mejores conocedores de la praxis.

Su conclusión: la necesaria intervención de la Universidad en la formación de los futuros Procuradores, pero contando en su profesorado con Procuradores de los Tribunales en ejercicio.

El Vicedecano y moderador, Manuel Sánchez Puelles, abrió el debate con las premisas de adaptación obligada a la CEE, de especialización necesaria, y de colaboración absoluta con la Universidad para la preparación y adaptación de los programas que se desarrollen para el cumplimiento de la norma.

Un turno de debate con los asistentes dio fin al acto que culminó con un refresco en el que se retomaron las cuestiones planteadas.