ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
18/06/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Comunidad de Madrid implantará dos experiencias piloto de oficinas judiciales a partir del 1 de enero del próximo año, en el partido judicial de Madrid y en la periferia, según ha explicado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras la conferencia sectorial de Justicia que ha estado presidida por el ministro, Francisco Caamaño, y en el que han participado todas las comunidades autónomas.

Granados detalló que, una vez aprobada la nueva reforma de la legislación procesal, la Comunidad de Madrid está dispuesta a implantar un proyecto piloto de oficina judicial en la Audiencia Provincial, previo acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial. La segunda experiencia piloto de oficina judicial se implantará en los órganos judiciales de la periferia, con el fin de conseguir un desarrollo exitoso y rápido de este instrumento que contribuirá a agilizar la Administración de Justicia.

Así mismo, Granados aseguró que el Ministerio se mostró partidario de aceptar la petición de la Comunidad de Madrid de transferir toda la gestión del personal funcionario de Justicia a las comunidades autónomas con el fin de acabar con la interinidad de este trabajador que en el caso de la Comunidad de Madrid alcanza al 35% del personal.

En cuanto a los sistemas informáticos, en la Conferencia Sectorial se acordó poner en marcha el próximo 9 de julio un equipo de trabajo para conseguir que todos los existentes en España sean compatibles.

Por último, en materia de Justicia gratuita, todas las comunidades y el Ministerio estuvieron de acuerdo en aplicar una mayor racionalidad, respetando los derechos en esta materia. Precisamente la Comunidad de
Madrid invierte un presupuesto anual en este ámbito de 50 millones de
euros.

10/06/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer, 9 de junio, en un solemne acto celebrado en el Salón de Actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y presidido por el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Vieira Morante, el Excmo. Sr. D. Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, el Excmo. Sr. D. Antonio Mª. Álvarez-Buylla Ballesteros, el Excmo. Sr. D. Jorge Deleito García y el Ilmo. Sr. D. Manuel Sanchez-Puelles González-Carvajal, se hizo entrega de las medallas y diplomas aceditativos de 50 y 25 años de ejercicio profesional a los siguientes colegiados madrileños:

POR 50 AÑOS DE EJERCICIO A:

Santos de Gandarillas Carmona, que perteneció a la Junta de Gobierno entre Enero de 1978 y Enero de 1988, ostentando el cargo de Vocal Tercero. Es nieto, hijo y padre de procuradores.
Y Jesús Guerrero Laverat, que perteneció a la Junta de Gobierno entre Enero de 1974 y Enero de 1978, en el cargo de Vocal Tercero. Su hija es procuradora.

POR 25 AÑOS DE SERVICIO A:

Francisco Abajo Abril, Blanca Berriatua Horta, Mª. Mercedes Blanco Fernández, Mª. Concepción Calvo Meijide, Isabel Cañedo Vega, Juan Luis Cardenas Porras, Ana Mª. Casas Muñoz, Fernando Díaz-Zorita Cantó, Fabriciano Fernández Fernández, Elsa Mª. Fuentes García, Mª. del Carmen Gamazo Trueba, Óscar Gil de Sagredo Garicano, Antonio Gómez de la Serna Adrada, Aurora Gómez-Villaboa Mandri, Mª. Jesús González Diez, Ana Lourdes Gonzalez-Olivares Sánchez, Blanca Grande Pesquero, Carlos Guadalix Hidalgo, Sara Natalia Gutiérrez Lorenzo, Miguel Ángel Heredero Suero, Juan Bosco Hornedo Muguiro, Pilar Huerta Camarero, Concepción Iglesias Martín, Fernando Jurado Reche, Mercedes Marín Iribarren, José Mª. Martín Rodríguez, Rafaela Massó Hermoso, Braulio Matellano Martín, José Montalvo Torrijos, Nicolás Muñoz Rivas, Carmelo Olmos Gomez, José Luis Pacheco Lasanta, Mercedes Portillo Rubí, Paloma Prieto González, Mª. del Pilar Rico Cadenas, Purificación Rodríguez Arroyo, Mª. del Pilar Rodríguez de la Fuente, Olga Rodríguez Herranz, Mª. Teresa Rodríguez Pechín, Magdalena Ruiz de Luna González, Angel San Martín Peñacoba, Mª. Concepción Sánchez-Cabezudo Gómez, José Antonio Vicente-Arche Palacios, Mª. del Carmen Vinader Moraleda, Cayetana de Zulueta Luchsinger

Para todos ellos, los intervinientes tuvieron palabras de agradecimiento por su comportamiento ejemplar, así como, en su caso, por los servicios prestados al Colegio desde distintos puestos en la Junta de Gobierno de algunos de ellos.
08/06/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado día 4 de junio se celebró en Chinchón una Jornada sobre la Oficina Judicial organizada por el Consejo General de Procuradores. Entre otros participantes se encontraban: el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez, el portavoz de Justicia del Partido Nacionalista Vasco, Emilio Olabarría, diputados del Partido Socialista y Partido Popular.

En ella todos los representantes de los diferentes colectivos de la Justicia, manifestaron la necesidad de avanzar en el desarrollo de la Oficina Judicial como elemento de modernización de la Administración de Justicia.

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, manifestó "la necesidad de que se produzcan cambios legislativos en la línea de modernización y apoyo a la futura Oficina Judicial".

05/06/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer día 4, en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla, se celebró una conferencia en un acto presidido por el Decano, Antonio Alvarez-Buylla, a cargo de Luis Calvo Sánchez, Profesor Titular de Derecho Público de la Universidad de Burgos, experto en Derecho de la Competencia y en el del Régimen Jurídico de los Colegios Profesionales. Es asesor de la Unión Profesional, del Consejo General de Procuradores y del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

La conferencia se centró en la trasposición de la Directiva Bolkestein (De Servicios de la Unión Europea) al Régimen Jurídico Español. En concreto sobre el estado actual de la trasposición, así como en lo que afecta o puede afectar tanto a los Colegios de Procuradores, como al ejercicio de la Postulación Procesal.

Se contó con la asistencia de más de doscientos colegiados y terminó con un debate en el que se plantearon cuestiones de gran interés práctico a las que respondieron tanto el Decano como el Ponente.
04/06/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
"La Justicia no puede seguir como está. Llevamos demasiado tiempo poniendo solamente parches. En la anterior legislatura no se hizo nada para una modernización que ya resulta inaplazable"

Son palabras de Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Colegios de Procuradores de España, pronunciadas con motivo de la presentación de una Jornada sobre la nueva Oficina Judicial que el Consejo celebrará mañana en la localidad de Chinchón con asistencia de representantes de todos los estamentos relacionados con la Justicia.

Estévez resaltó que los procuradores son los representantes de los ciudadanos ante los Tribunales y, por tanto, constituyen una garantía real y fehaciente para los derechos de aquéllos. Por eso, estos profesionales y sus organizaciones colegiales están seriamente comprometidos con los cambios que se han de producir en la legislación y en la posterior aplicación de las leyes, tras la sustitución de los antiguos juzgados por las oficinas judiciales.

Es una reforma que afecta a numerosas leyes. Los procuradores han presentado más de ciento cincuenta enmiendas a fin de añadir eficacia en la aplicación de las normas. Es, por ejemplo, en la fase de ejecución de sentencias en donde estos profesionales pueden hacer aportaciones que añadirían eficacia en los trámites, o en el ámbito de las comunicaciones a las partes en litigio, o en la averiguación de patrimonios, etc. La propia estructura corporativa y los despachos de procuradores cuentan con medios técnicos mucho más avanzados que los propios de los actuales juzgados.

En este sentido, los 9.000 profesionales agrupados en 67 colegios tienen ya digitalizados los expedientes que gestionan y que, solo en el año 2008, generaron más de 40 millones de notificaciones judiciales.

Los procuradores son profesionales liberales tal vez menos "visibles" que los abogados y los magistrados, pero su concurso es de tal magnitud e importancia que sin su celo la administración de Justicia, sufriría una paralización total. De ahí y desde la grave responsabilidad que asumen, se aplican a realizar sus aportaciones en todo el proceso de modernización a que dará lugar la implantación de las Oficinas Judiciales