ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

04/06/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
"La Justicia no puede seguir como está. Llevamos demasiado tiempo poniendo solamente parches. En la anterior legislatura no se hizo nada para una modernización que ya resulta inaplazable"

Son palabras de Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Colegios de Procuradores de España, pronunciadas con motivo de la presentación de una Jornada sobre la nueva Oficina Judicial que el Consejo celebrará mañana en la localidad de Chinchón con asistencia de representantes de todos los estamentos relacionados con la Justicia.

Estévez resaltó que los procuradores son los representantes de los ciudadanos ante los Tribunales y, por tanto, constituyen una garantía real y fehaciente para los derechos de aquéllos. Por eso, estos profesionales y sus organizaciones colegiales están seriamente comprometidos con los cambios que se han de producir en la legislación y en la posterior aplicación de las leyes, tras la sustitución de los antiguos juzgados por las oficinas judiciales.

Es una reforma que afecta a numerosas leyes. Los procuradores han presentado más de ciento cincuenta enmiendas a fin de añadir eficacia en la aplicación de las normas. Es, por ejemplo, en la fase de ejecución de sentencias en donde estos profesionales pueden hacer aportaciones que añadirían eficacia en los trámites, o en el ámbito de las comunicaciones a las partes en litigio, o en la averiguación de patrimonios, etc. La propia estructura corporativa y los despachos de procuradores cuentan con medios técnicos mucho más avanzados que los propios de los actuales juzgados.

En este sentido, los 9.000 profesionales agrupados en 67 colegios tienen ya digitalizados los expedientes que gestionan y que, solo en el año 2008, generaron más de 40 millones de notificaciones judiciales.

Los procuradores son profesionales liberales tal vez menos "visibles" que los abogados y los magistrados, pero su concurso es de tal magnitud e importancia que sin su celo la administración de Justicia, sufriría una paralización total. De ahí y desde la grave responsabilidad que asumen, se aplican a realizar sus aportaciones en todo el proceso de modernización a que dará lugar la implantación de las Oficinas Judiciales