Fuente: EL MUNDO
"Por primera vez, el Estado va a invertir en un año 6.000 millones de euros", aseguró el presidente. Aprovechando el primer aniversario del Ingenio 2010 -como se denomina su plan de impulso a la Sociedad de Información-, el presidente anunció también que, a partir del próximo año, en la Administración General del Estado no hará ya falta pedir a los ciudadanos ni la fotocopia del DNI ni certificados de empadronamiento.
"La Administración dejará de solicitar a los ciudadanos información de la que ya dispone".
Rodríguez Zapatero se mostró particularmente optimista con el desarrollo de internet al afirmar que la banda ancha se ha extendido a 900 municipios con casi dos millones de usuarios y que los hogares que ya disponen de ella han aumentado en 2,2 millones "triplicándose prácticamente y situándose a dos puntos de la UE".
El triunfalismo del presidente no se corresponde con los datos hechos públicos también ayer por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en la presentación del informe anual sobre el sector. Reinaldo Rodriguez afirmó, en el Senado que, "la única parte oscura, el contrapunto" a la buena evolución del mercado de las telecomunicaciones ha sido el escaso crecimiento de la banda ancha en España.
Fuente: LA RAZÓN
Los 360.000 profesionales por cuenta propia de la región recibirían, hasta 2010, créditos a bajo interés y subvenciones por valor de 600 millones para compra de locales y renovación tecnológica.
Aguirre presentó el plan en la Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, junto con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, entre otros.
Fuente: LA RAZÓN
"Su portavoz achaca esa merma a la eliminación de planes de refuerzo por parte del Ministerio.
Las comunidades autónomas donde más se litigó el pasado año son, por este orden, Baleares (205 asuntos por cada 1.000 habitantes); Andalucía y Valencia (203) y Madrid (199). Las que menos, País Vasco (122) y La Rioja (125).
Pero como no hay informe judicial que se precie que no haga mención a la mayor o menor celeridad con la que los jueces hacen su trabajo, éste hace hincapié en que el tiempo medio que se tarda en resolver un asunto se sitúa en 5,54 meses. Algo que, según Hernando, "rompe con la idea de la lentitud como mal extendido en la Justicia española".
Fuente: EXPANSIÓN, Jurídico
Las quejas sobre retrasos y dilaciones en los procedimientos judiciales ocupan una parte importante del informe presentado por el Defensor del Pueblo refererido al 2005.
En su informe, manifiesta su preocupación por "los graves retrasos que se producen en la resolución de los recursos de casación qeu conoce la Sala Primera del Tribunal Supremo" que, según indica, "lejos de mejorar, continúa empeorando". Y la misma afirmación la realiza respecto a la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. ...
Por último, resalta la situación que afecta al Juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid, que, a juicio del Consejo General del Poder Judicial, sólo se normalizaría si se crearan nuevos juzgados de primera instancia en Madrid. ...
En el informe del Defensor del Pueblo también se mencionan las dificultades y las consecuencias adversas que provoca la carga de trabajo en el Registro Civil Central que, según expone, "desborda toda posibilidad de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos con una mínima agilidad".
Fuente: EXPANSIÓN, Jurídico
El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieira, durante la presentación de la Memoria del año 2005 de este órgano, señaló que las estadísticas reflejan que se está llegando al límite del potencial resolutivo. ...
En su opinión, esta situación se debe al "efecto acumulativo de la continua superación del número de asuntos por magistrado (450 frente a los 345 previstos)". ...
Finalmente, Vieira resaltó que la nota más destacada en 2005 del órgano que preside fue el crecimiento, habiéndose puesto en funcionamiento dos secciones de Violencia sobre la Mujer y una de Mercantil. La modernización en materia tecnológica fue otro de los grasgos predominantes.