Fuente: BOE Nº 47, sábado 23 de febrero, Sec. I Pág. 15205
Informamos de la publicación en el día de hoy sábado 23 de febrero, del BOE núm. 47, Sec. I. Pág. 15205, del Real Decreto-ley 3/2013, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita.
1. Este real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
2. No obstante lo anterior, las tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional que hubieran de liquidarse por personas físicas y por todos los sujetos pasivos en el caso de la presentación de los recursos contencioso-administrativos a que se refieren los números cuatro y seis del artículo 1, en el período comprendido desde el día siguiente a la publicación de este real decreto-ley hasta la entrada en vigor de la Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se adapte el modelo 696 de autoliquidación y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social, se liquidarán a partir de esta última fecha en el plazo de quince días hábiles, quedando en suspenso los procesos en el estado en que se encuentren. Si no se efectuara dicha liquidación por los sujetos pasivos, el Secretario judicial hará el requerimiento a que se refiere el apartado 2 del artículo 8 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre.
Se facilita el enlace con el texto completo:
Hoy, 22 de febrero, organizada por la Comisión de Formación, el Colegio celebró la XLI Jornada con Desayuno, en la que expertos de BANESTO trataron cuestiones de tanto interés y actualidad para el ejercicio profesional como:
- APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL PAGO DE LA TASA POR EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL.
- DEPÓSITOS PARA RECURRIR.
- CUENTAS DE CONSIGNACIONES JUDICIALES: ENTRADA EN EL EXPEDIENTE CONTABLE JUDICIAL.
Las dudas que suscita la tasa en cuanto a su pago telemático, el pago directo de depósitos para recurrir a través de las cuentas de Banesto, y sobre todo, la consulta por el Procurador de las cuentas de consignaciones judiciales a través de Banesto, dan relevancia a esta Jornada, pues han ofrecido una práctica información a los asistentes sobre estas herramientas que se ponen al alcance de los Procuradores para facilitar su labor y cumplir con sus competencias profesionales.
(Con la colaboración del Consejo General)
En el marco de su espíritu original de intercambiar y compartir experiencias profesionales entre los colegiados, el Centro Oficial de Formación del Colegio (COF) ha convocado una nueva sesión de "AULA" en la que se ha tratado un tema de tanto interés y actualidad en el ejercicio diario como son: "Las Notificaciones al cliente de las Resoluciones".
La sesión se celebró ayer, día 18 de febrero, en las propias dependencias del Colegio y estuvo coordinada por el procurador Joaquín de Diego Quevedo, quien tras ofrecer un análisis de los aspectos legislativos, deontológicos y jurisprudenciales de esta trascendental materia, insistió en que se trata de una responsabilidad del procurador ante el Colegio y, por supuesto, también ante su cliente.
Hay que destacar el debate posterior, en el que los asistentes intercambiaron criterios y vivencias profesionales relacionadas con la materia tratada, lo que, sin duda alguna, resultó de gran interés para los asistentes de cara a afrontar esa función profesional de manera segura, cumpliéndose así el objetivo de esta particular modalidad formativa.
(Con la colaboración del Consejo General)
I. CURSO, VIERNES 1 DE MARZO: AFORO COMPLETO.
II. CURSO, VIERNES 8 DE MARZO: AFORO COMPLETO.
III. CURSO, VIERNES 5 DE ABRIL.
13 A 14.30 H.
SEDE ICPM c/ Bárbara de Braganza nº 6 - 2ª plta.
INSCRIPCIÓN: 10 ? (IVA incluido), en la sede del Colegio o transferencia bancaria.
Aforo limitado a 40 plazas.
CONTENIDO: Casos prácticos y liquidación del modelo 696.
- Parte procesal/tributaria: Supuestos prácticos conflictivos (Profesor: Gonzalo de Luis).
- Parte de gestión: Confección del modelo 696 en papel y vía telemática (Profesor: Gonzalo de Luis).
- Parte informática: Instalacion y uso e la firma electrónica (Profesor: Cristóbal Trillo)
MATERIAL: se enviará por correo electrónico un dossier con criterios de utilidad y consultas.
Ayer, día 13 de febrero, una delegación de técnicos del Ministerio de Justicia visitó las instalaciones de los Procuradores para conocer "in situ" la actividad institucional de los mismos. En tal sentido, acudieron al Salón de Notificaciones situado en los Juzgados de Plaza de Castilla para conocer el funcionamiento del mismo, así como el del Servicio de Notificaciones y Traslado de Copias. Estuvieron acompañados por los Vocales de la Junta de Gobierno Manuel Ortiz de Apodaca e Ignacio Melchor.
Posteriormente se trasladaron a la sede del Consejo General donde se les explicó el funcionamiento y las prestaciones de la Plataforma Tecnológica creada por el Consejo y con capacidad para la presentación telemática de escritos, pudiendo ser compatible con LexNet, así como el programa SIRENO (Sistema de Reenvío de Notificaciones) que ya se encuentra en funcionamiento en el Colegio de Madrid. Les acompañó el Decano del Colegio, Antonio Alvarez-Buylla.
En representación del Ministerio estuvieron José Luis Hernández Carrión, Subdirector General Adjunto de la Secretaria General de la Administración de Justicia, Paloma Bela Rodríguez de Zabaleta, Magistrada asesora de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de la Admón. de Justicia, y los miembros de la misma: Tomás Ruano Maroto, María Avilés Navarro, Leticia Carrillo Rodríguez y Jaime Font de Mora Rullan