Según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, el 55% de los jueces madrileños está integrado por mujeres, siendo la segunda Región, después de el País Vasco con el 61%, la que alcanza el porcentaje más alto de presencia femenina en la judicatura.
En cuanto a su presencia por órdenes jurisdiccionales, las mujeres destacan particularmente en los Juzgados de Violencia de Género y en los Juzgados de Primera Instancia.
Tomás Sanz Hoyos, tomó posesión del cargo de Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, ayer día 7 de septiembre, en el salón de plenos de dicho organismo.
Al acto, que estuvo presidido por Carlos Divar Blanco, Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, asistieron un nutrido número de autoridades entre las que merece destacar la presencia de Pascual Sala, Presidente del Tribunal Constitucional, del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y delVicepresidente del Senado, Juan José Lucas, además de un gran número de Magistrados, Secretarios Judiciales y Vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Por parte de los Procuradores, al acto asistieron el Presidente del Consejo General, Juan Carlos Estévez, y el Decano del Colegio de Madrid, Antonio Mª Álvarez-Buylla.
Como detalle curioso y digno de destacar es la actuación, como madrina del acto de la toma de posesión de Tómás Sanz, de su hija Susana, que también es Secretaria Judicial.
La Ley 11/2011 de reforma de la Ley de Arbitraje y de la Ley Orgánica 5/2011, de acompañamiento de la misma, ha reconocido la posibilidad de ejercicio como árbitros de todos los juristas, dando así cumplimiento a la demanda de la UE. Con anterioridad estaba reducida la actuación como tales a los abogados en ejercicio.
Ante esta reforma el ICPM en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha preparado el curso que ahora ofrecemos al objeto de ofrecer la formación necesaria para que los Procuradores puedan ejercer como árbitros en colegios arbitrales o como árbitros únicos.
El curso se compone de una parte presencial (Jueves 20 y 27 de Octubre de 2011, de 15 a 20 horas) y de otra parte on-line consistente en autoevaluaciones y desarrollo de prácticas.
La Universidad certificará la superación del Curso que será impartido por Magistrados de Madrid, Árbitros y Procuradores.
El precio del Curso será 300 ?. La inscripción se realizará antes del día 19 de septiembre actual, mediante la remisión del Boletín adjunto, que se encuentra a disposición de los colegiados en la página Web del Colegio, www.icpm.es área privada, Sección circulares, en documento anexo a la circular 126/11.
El número máximo de alumnos por Curso es de 90, por lo que si los procuradores que se inscriban superan dicho número, se efectuará otra convocatoria, para otro nuevo curso que se celebraría en fechas sucesivas y que se anunciaría con antelación.
Dado el interés y utilidad que puede tener para los procuradores durante el periodo vacacional, a continuación ofrecemos los teléfonos en los cuales podrán contactar con EL SERVICIO DE GUARDIA DEL MES DE AGOSTO, a fin de que los interesados puedan informarse sobre el estado de sus notificaciones. Este Servicio estará ubicado en el Salón de Notificaciones de Capitán Haya, permaneciendo cerrado el Salón de Salesas.
Teléfonos: 91 - 493 29 41, 91 - 567 11 36/ 37/ 38
Horario de llamadas: de 11'30 a 14´30 horas
Por otra parte, aquellos procuradores que no se hayan apuntado al Servicio de Guardia, o no cumplan los requisitos establecidos, recibirán, únicamente, una comunicación por parte del ICPM mediante SMS, debiendo por tanto tener el teléfono móvil correcto en los archivos colegiales, lo que podrán consultar en la Pagina del Colegio www.icpm.es - Directorio de Colegiados.
Para recoger dicha notificación se podrá acceder al salón en horario de 11.30h. a 14.30h.
Ayer, día 28 de julio, el Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix Blázquez, visitó a los procuradores, haciéndoles entrega al Presidente del Consejo, Juan Carlos Estévez, y al Decano del Colegio de Madrid, Antonio Alvarez-Buylla, de la memoria de actividades de la Fiscalía madrileña, correspondientes al ejercicio 2010.
Tras comentar las principales cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, así como los datos más destacados de la Memoria, asumieron la ineludible necesidad de hacer un especial esfuerzo, desde ambas instituciones, la Fiscalía y la Procura, para sacar nuestra Administración de Justicia del estancamiento en el que se encuentra y luchar por una urgente modernización que la sitúe en los niveles de eficacia y eficiencia que la sociedad madrileña demanda.
Del mismo modo, en el encuentro, que ya viene siendo habitual, se trataron todas aquellas cuestiones de interés relacionadas con la actualidad jurídica y judicial, así como el estado de las reformas legislativas, estructurales y de gestión, actualmente en curso en nuestra Administración de Justicia, sobre todo las relacionadas con la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).