ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
27/11/2014
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer, 26 de noviembre, el Centro Oficial de Formación (COF) del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid realizó, en la Sala de Actos del Colegio, un nuevo Curso sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio, coordinado y organizado por la Vocal de la Junta de Gobierno y Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, Marta Martínez Tripiana.

El Curso contó, en su primera parte, con la colaboración, como ponentes, de Alfonso Nuñez Gomez, Secretario del Juzgado de Instrucción num. 37 de Madrid, y Rosario Martín-Borja , Procuradora Profesora-Tutora y Colaboradora Honoraria por la Universidad Rey Juan Carlos, quienes ofrecieron una brillante exposición de este trascendental servicio, tanto desde los aspectos reguladores y jurisprudenciales del mismo, como de su praxis diaria y de los procedimientos seguidos en el desarrollo para su obtención.

A continuación se celebró una Mesa Redonda moderada por Marta Martínez Tripiana, acompañada de Lourdes Cano Ochoa, Procuradora, ponente habitual de los cursos preparatorios a la Justicia Gratuita y Turno de Oficio que se da a todos los colegiados previamente a su incorporación como ejercientes.

Completado el aforo, se ha enfocado una parte de este nuevo Curso desde la particularidad del Turno en los Partidos Judiciales dado el gran volumen de designaciónes que se tramitan fuera de la Capital (mas de 53.000 en el año 2013) y la visión de la Justicia Gratuita desde el punto de vista del Órgano Judicial.

Seguidamente se trataron diversas consultas, remitidas previamente por los compañeros inscritos en el curso, así como las mas habituales que se reciben en la Comisión del I.C.P.M. como diferencia con el Turno de Oficio, tramites del proceso, cobro de honorarios, pasos a seguir en los cambios competenciales, personaciones y otras cuestiones planteadas de interés para los asistentes.

A los asistentes al Curso, además, se les entregó numerosa documentación complementaria y relativa a los temas tratados. Un test, entregado a los alumnos y que éstos resolverán vía on line, les dará derecho a la obtención del correspondiente Diploma de Aptitud.
27/11/2014
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 32 y 33 de nuestro vigente Estatuto corporativo, se convoca JUNTA GENERAL ORDINARIA, la cual tendrá lugar pasado mañana, DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 2014, a las 16'00 horas, en primera convocatoria y, a las 16'30 horas, en segunda, en el Salón de Actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, c/ General Castaños, 1 (entrada por Plaza de las Salesas), con arreglo al Orden del Día que se acompaña.

Al efecto, el Presupuesto para el Ejercicio 2015, así como fotocopia del Acta de la Junta General Ordinaria celebrada el día 19 de marzo de 2014, se encuentran a disposición de los colegiados en la WEB COLEGIAL - área privada - actualidad - documentos, y como anexo a la circular 150/14.

El límite para la delegación del voto es hoy, sía 9 de diciembre, a las 12 horas
y se regirá por las siguientes reglas:

a) El colegiado que desee delegar su voto habrá de dirigir un escrito al Secretario de la Junta de Gobierno manifestando su decisión de delegar, al que acompañará copia de su DNI o de su carné de colegiado, y expresando el nombre, DNI y número de colegiado de la persona en que delega su voto, quien asimismo firmará de conformidad. Dicho escrito, en el que se hará constar que la delegación se hace especialmente para la Junta General objeto de la presente convocatoria, habrá de presentarse necesariamente en la Secretaría del ICPM, c/Bárbara de Braganza, 6, bien personalmente, o a través de correo electrónico o fax antes de las 12 horas de hoy martes, 9 de diciembre de 2014.

b) Ningún colegiado podrá ostentar la delegación de voto de más de cinco colegiados.


c) La asistencia a la Junta General del colegiado delegante supondrá por sí sola la revocación de la delegación de voto que en su caso hubiese efectuado; no obstante, deberá confirmarse dicha revocación mediante comparecencia ante el control de acceso por ambos colegiados.

El límite para la delegación del voto es hoy, sía 9 de diciembre, a las 12 horas.

El impreso para la delegación de voto se encuentra en el siguiente enlace:
20/11/2014
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Tal y como preveía el Protocolo de la Actuación en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid del Sistema Informático de Telecomunicaciones Lexnet, se ha elaborado una adenda que tiene por objeto servir de complemento y ampliación para la puesta en marcha del proceso de implantación en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Juzgados de lo Social de Madrid y Móstoles del sistema telemático de comunicaciones procesales denominado Lexnet.

Previsto en el Real Decreto 84/2007, de 26 de enero, otro de los grandes objetivos de la citada adenda será la de así definir, en términos expresos y aceptables para los potenciales usuarios y demás operadores jurídicos, conforme a los medios técnicos disponibles, los criterios de actuación de los actos procesales y de comunicación procesal que se canalicen a través de este sistema telemático y sus efectos jurídicos conforme a la actual normativa orgánica y procesal aplicable al caso.

A tales efectos, ayer día 19 de noviembre, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y bajo la presidencia de Francisco Javier Vieira Morante, se procedió a la firma de la adenda, anteriormente mencionada. Además del Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, firmaron, el propio Presidente del TSJM, Javier Vieira, José Palazuelos Morlanés, Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; José Gayo Ydoate, Secretario Coordinador Provincial de Madrid, Mª del Mar Sebastián Merino, Abogada del Estado Jefe en la Comunidad de Madrid y Marta Antonia Cruz Izquierdo, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid.

Todos los firmantes coincidieron en congratularse por esta importante actuación, dado que la implantación del sistema Lexnet en la Jurisdicción Social, representaba un avance significativo en el camino hacia la modernización de la Justicia, en la que todos los presentes y las instituciones por ellos representadas estaban sabidamente comprometidos.
19/11/2014
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Hoy, día 19 de noviembre, en las dependencias del Colegio, se celebró la XVI sesión de AULA, organizada por la Comisión de Formación y siguiendo la línea de las anteriores, buscando el intercambio de experiencias profesionales entre los compañeros en temas de interés. En este caso, el tema debatido fue: Práctica de las Medidas Provisionales y Coetáneas en asuntos de Familia, siendo Ponente-Moderador, Gloria Leal Mora.

Este tema, de especial relevancia, pues los destinatarios de las medidas previas o coetáneas en el seno del proceso de familia son sujetos especialmente sensibles para la sociedad, en el mayor de los casos son menores y los temas que se ventilan son guardas y custodias o alimentos. Por ello, se hace necesario un mayor cuidado en la praxis procesal.

Temas como la preceptividad de abogado y procurador, el momento de concreción de las medidas, la proposición de prueba, las medidas que pueden solicitarse, las medidas urgentes, quizás ante el riesgo de sustracción de menores, o la salida del territorio nacional, o sus efectos que precisan la presentación de posterior demanda fueron los tratados en este AULA, que, como viene siendo habitual, tras una excelente exposición del tema por parte de la Ponente, se paso a un interesante y fructífero debate.

Con la colaboración del Consejo General.
18/11/2014
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado 13 de noviembre, la Asociación Madrileña de Mediadores celebró la gala anual para hacer entrega de sus premios AMMI, correspondientes al año 2014. El acto tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Comillas, campus de Alberto Aguilera, contando con la presencia de numerosas personas, entre autoridades, profesionales de la mediación y familiares y amigos de los premiados.

Rocío Sampere Meneses, Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y Vicepresidenta del Instituto de Mediación (IM) de mismo, recibió el correspondiente al Colegio, por su labor institucional en Mediación y por la creación de la marca blanca de la difusión de la mediación, premio que fue compartido con la Cámara de Comercio y los Colegios de Abogados y Notarios de Madrid, que fueron recogidos por Antonio Montejo, Fernando Bejarano y Javier Gorvayo, respectivamente.

Todos los premiados mantuvieron una reunión de trabajo en el marco del Instituto para la Difusión de la Mediación (IDM), ayer lunes 17 de noviembre, al objeto de buscar fórmulas destinadas a que la mediación, como resolución extrajudicial de conflictos vaya cogiendo en nuestra sociedad, el calado que ya tiene en la mayoría de los países de nuestro entrono.