ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Servicio de Actos de Comunicación ICPM

Introducción

El Servicio de Actos de Comunicación constituido por el ICPM, ha sido aprobado en cumplimiento de lo dispuesto en el art 23.6 de la ley 42/2015 de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. El Reglamento del SAC 3/2015, de 6 de julio, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno del ICPM, y regula el Servicio Común de los Actos de Comunicación, con las modificaciones realizadas después de la revisión del Consejo General de Procuradores y aprobadas por la Junta de Gobierno del ICPM el 13 de octubre de 2015. Aprobado por el Pleno del CGPE el 11 de diciembre de 2015 y modificado por la Junta de Gobierno del ICPM el 18 de enero de 2016, y pendiente de revisión por parte del CGPE.


Se constituyó por acuerdo de Junta de Gobierno de 23 de marzo de 2015 una Comisión encargada de su puesta en marcha y funcionamiento, compuesta por: Presidentes: Mª del Rocío Sampere Meneses y José Pedro Vila Rodríguez. Vocales: Ignacio Argos Linares y Carmen Giménez Cardona.


El Decano, Gabriel Mª de Diego Quevedo, inauguró el Servicio en un acto celebrado el 14 de enero de 2016 y presidido por Francisco Javier Vieira, Presidente del TSJM, en el Salón de Procuradores de Poeta Joan Maragall, sede central del Servicio. Además se establecerá en los 20 Salones de las demarcaciones judiciales: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.


Se podrán adscribir Procuradores que cumplan con los requisitos previstos en el Reglamento del SAC.

Reglamento y Tarifas del SAC

Normas provisionales del Servicio de Actos de Comunicación

Enlace a Documento

TARIFAS PARA SUSTITUCIONES DE PROCURADORES

Tarifas modificadas por la Junta de Gobierno en sesión de fecha 26 de junio de 2017, cuya entrada en vigor es desde el día de su publicación en la página web, 5 de julio de 2017.

PROVISION DE FONDOS

Se entregará una Provisión de Fondos en cada acto, posteriormente se liquidará.

TARIFAS

  1. 1. El importe del coste del Servicio por la gestión del encargo de actos de comunicación, para el solicitante será el siguiente:
    1. a. Por cada una de las diligencias practicadas dentro del casco urbano donde se presente el acto de comunicación se percibirá la cantidad de 30,25 Euros.
      1. a. Por cada una de las diligencias practicadas fuera del casco urbano donde se presente el acto de comunicación se incrementará la cantidad de 2 Euros en concepto de salida, más el kilometraje por desplazamiento a razón de 0,35 Euros/Km.
      2. b. Cuando para la práctica de un acto de comunicación hubiera que realizar una o más diligencias, se incrementará, por cada una de ellas en la cantidad de 4 Euros.
      3. c. Cuando para la práctica de un acto de comunicación hubiera que repetirse la diligencia porque es sin efecto o lo pide el solicitante, se incrementará la cantidad de 4 Euros, más 2 Euros en concepto de salida, más el kilometraje por desplazamiento a razón de 0,35 Euros/Km.
      4. d. Por la diligencia de presentación de oficios y mandamientos se percibirá la cantidad de 25 Euros. En caso de encomendarse la liquidación fiscal que corresponda se incrementará por el servicio la cantidad de 15 Euros.
      5. e. En los actos que se realicen en horario nocturno, fin de semana, festivo o inhábil, (habilitación de horas), se abonará el importe de 20 Euros.
      6. f. En los actos que se realicen por urgencia, se abonará el importe de 20 Euros.
  2. 2. Corresponde a la Junta de Gobierno del Colegio la actualización de las cuantías previstas en este artículo anualmente.
  3. 3. La Junta de Gobierno por causas especiales podrá autorizar el cambio de tarifas.
  4. 4. El Servicio Común de los Actos de Comunicación del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid percibirá en concepto de costes la cantidad de 2 Euros.
  5. 5. El especialista percibirá la cantidad de 28,25 Euros.

SUPLIDOS

- Por volumen de documentación.- coste de transporte justificado.

- Por otras causas justificadas, previamente pactadas con el Procurador.

ON LINE

- Se percibirá por el ICPM, la cantidad de 3 € por acto.

Formulario de Solicitud

A continuación puede descargar el impreso de solicitud pinchando en el siguiente enlace:

Formulario de Solicitud

Manual

En las recientes reformas legislativas se establece que para la práctica de los actos procesales y demás funciones atribuidas a los Procuradores, los Colegios de Procuradores organizarán los servicios necesarios.

Siendo una de las más recientes e importantes funciones atribuciones a los procuradores la realización de Actos de Comunicación, resulta imprescindible la creación de un Servicio de Actos de Comunicación en el seno del propio Colegio de Procuradores.

A través de los actos de comunicación, se garantiza la efectividad del derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en el art. 24 de la Constitución.

La falta o demora en la de realización del acto de comunicación o su realización defectuosa, coloca al interesado en una situación de indefensión, lesiva del derecho a la tutela judicial efectiva, siempre que no sea consecuencia de su pasividad, negligencia u otro tipo de conducta imputable al interesado, que puede dar lugar a la nulidad de todas las actuaciones procesales posteriores.

Por todo ello el Ilustre Colegio De Procuradores De Madrid en sesión de Junta De Gobierno de 6 de Julio de 2015 y posterior modificación en sesión de Junta de 13 de Octubre de 2015, aprobó el Reglamento 3/2015 por el que se regula el Servicio De Actos De Comunicación del ICPM.

El presente manual tiene a efecto aclarar, describir y detallar la forma de poner en práctica de forma efectiva, dicho servicio en base a las normas aprobadas en el citado Reglamento.

Enlace a Documento

Modelos de Diligencias

  • Diligencia de Notificación
  • Diligencia de Emplazamiento.
  • Diligencia de Citación.
  • Diligencia de Requerimiento.
  • Diligencia Practicada: negativa del destinatario a recibir o firmar la diligencia.
  • Diligencia de Entrega: motivos por lo que no puede llevarse a cabo la diligencia.

Informe publicado en la Revista ICPM, “Aprobado el Reglamento del SAC” de José Eugenio Gómez, Asesor Jurídico del ICPM, de octubre de 2015.

Enlace a Documento

Informe publicado en la Revista ICPM, “Sobre la sustitución de los procuradores en relación con los actos de comunicación”, por Enrique Arnaldo, Asesor jurídico del ICPM, de octubre de 2015.

Enlace a Documento

Vídeo promocional del SAC (27 de julio de 2016)

Enlace a video

Carta a todos los Colegiados del ICPM (octubre de 2016)

Enlace a Documento

Bárbara de Braganza, 6 28004 Madrid Tel.: 91 308 13 23 Fax. : 91 308 44 15 Email: sac@icpm.es