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IMPORTANTE

03/04/2020
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- Lunes 6 de abril, a las 17 h.
POSIBLES CONSECUENCIAS DEL DICTADO DE LA STS 463/19 DE 11 DE SEPTIEMBRE EN LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA.
Ponente: Natalia Hermoso Mena. LAJ del Juzgado de 1ª Instancia 31 de Madrid

- Martes 7 abril, a las 12:30 h.
RECLAMACIÓN DE HONORARIOS Y TASACIÓN DE COSTAS
Ponente: Javier Martínez Ramos. LAJ del Juzgado 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Leganés.

- Martes 7 de abril, a las 17.30 h.
HABILIDADES DEL MEDIADOR PARA ANALIZAR CONFLICTOS
Ponente: Mª Luisa Montero Correal. Procuradora, copresidenta del Instituto de Mediación del ICPM.
Curso dirigido a mediadores colegiados en el ICPM.
PLAZO de inscripción: hasta el lunes 6 de abril a las 15.00 h.

- Miércoles 8 de abril, a las 17 h.
DIVISIÓN DE COSA COMÚN
Ponente: Alejandro Asensio Muñoz. LAJ del Juzgado 1ª Instancia nº 47 de Madrid.

INSCRIPCIÓN: a través del email centrodeformacion@icpm.es facilitando correo electrónico (como usuario en la plataforma), nombre y apellidos, especificando el curso o cursos se quiera realizar.
PLAZO de inscripción: hasta el viernes día 3 de abril a las 18.00 h.
Cursos gratuitos.
30/03/2020
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Fuente: ICPM
Publicamos informe elaborado por nuestra asesoría sobre los efectos del RD Ley 10/2020 sobre permiso retribuido recuperable para trabajadores que no presten servicios esenciales.

Personas a las que NO SE APLICA EL PERMISO RETRIBUIDO:

- Las que presten servicio en sectores calificados como esenciales. La actividad de PROCURADOR se considera esencial pero sólo para las actuaciones no suspendidas por RD Alarma. (1)

- Si el procurador ha instado o va a instar un ERTE por fuerza mayor o se le ha autorizado un ERTE, CON RESPECTO A TODOS LOS TRABAJADORES INCLUIDOS EN EL ERTE POR FUERZA MAYOR.

- Los trabajadores de baja por ILT o con contrato suspendido por otras causas legales.

- Los trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad con teletrabajo.

Consecuencias para los trabajadores AFECTADOS POR EL PERMISO RETRIBUIDO, es decir, que no están incluidos en ERTE y no realizan actividad esencial:

- Permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30/03 y el 9/04.

- Se les retribuye como si estuviesen activos, incluyendo salario base y complementos salariales.

- Recuperarán las horas de trabajo desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31/12/2020.

- La recuperación será negociada. La Asesoría ICPM completará está información a quien esté interesado.

Efecto: Desde el 30/03, aunque, en los casos de imposible cumplimiento inmediato, se aplica desde el 31/03.


(1) Anexo trabajadores esenciales:
15. Las que trabajan como abogados, PROCURADORES, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse.
16. Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
28/03/2020
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Facilitamos enlace a la resolución de 25 de marzo del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que aparece publicado en el BOE nº 86 con fecha de hoy, sábado 28 de marzo:

Primero.
Se autoriza la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Segundo.
DICHA PRÓRROGA SE EXTENDERÁ HASTA LAS 00:00 HORAS DEL DÍA 12 DE ABRIL y se someterá A LAS MISMAS CONDICIONES establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, con la modificación que se recoge en el apartado tercero.

- TODO LO CUAL SUPONE QUE SE MANTIENE LA SITUACIÓN, LA SUSPENSIÓN DE LOS TÉRMINOS Y PLAZOS PROCESALES.

Tercero.
Se acuerda la modificación por el Gobierno del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el sentido de añadir una nueva disposición adicional con el siguiente tenor: «De acuerdo con lo establecido en el apartado uno del artículo octavo de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno remitirá semanalmente al Congreso de los Diputados información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus COVID-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social.»

Enlace al documento:
25/03/2020
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Queridos compañeros/as procuradores, el Colegio de Madrid está a vuestro lado en estos difíciles e inciertos momentos, por eso ponemos a vuestra disposición el correo electrónico dpto.comunicacion@icpm.es para que nos hagáis llegar vuestras dudas con relación a la situación del Colegio y sus colegiados durante el Estado de Alarma, juicios pendientes, servicios esenciales...
De igual modo, nuestro buzón de atención en Twitter y Facebook también está abierto y a vuestra disposición.
Nuestro equipo de crisis os dará respuesta en un plazo inferior a 12 horas, 24 horas los fines de semana.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y compromiso. Hoy, más que nunca, el Colegio de Procuradores de Madrid responde.

Gabriel Mª De Diego
Decano del ICPM
23/03/2020
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Se informa que desde mañana, día 24 de marzo del corriente y hasta nueva instrucción, todas las dependencias del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid permanecerán cerradas, en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno.

Los servicios serán atendidos únicamente por correo electrónico a los siguientes correos :

Dpto.secretaria@icpm.es
Dpto.tesoreria@icpm.es
Dpto.jg@icpm.es
Dpto.a.laboral@icpm.es
SalonCH@icpm.es
Soporte.informatica@icpm.es

Por parte del ICPM, se ha procedido a dotar al personal necesario de la Institución de teletrabajo, que garantice el buen funcionamiento de los servicios: Notificaciones, Justicia Gratuita (designaciones y pago a los Colegiados), Departamento de Seguros Sociales y Nóminas, Sistemas Informáticos, Tesorería y Secretaria.

LA JUNTA DE GOBIERNO
20/03/2020
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Adjuntamos COMUNICADO de la Junta de Gobierno del I. Colegio de Procuradores de Madrid, en el que entre otras, se adoptan medidas de carácter económico en relación a los colegiados de esta Corporación, así como recomendaciones sobre la supresión de plazos procesales y presentación de escritos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

02/04/2020
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Compartimos con todos los colegiados el contenido de la carta recibida de la Correduría de Seguros Bruzon, en apoyo a la procura y con el anuncio de las siguientes medidas adoptadas:

- Se flexibilizará el pago de los recibos de las pólizas, evitando que en ningún caso los colegiados queden desprotegidos, sin la debida cobertura.

- En este sentido, con la aprobación y apoyo de la aseguradora CASER, han acordado aplazar el cobro de los recibos de primas de la próxima renovación, que serán presentados al cobro 45 días después de la fecha de efecto de la póliza.

- Desde la semana del 9 de marzo, la totalidad del equipo de Bruzon Correduría está trabajando en remoto, manteniendo así la continuidad en la prestación del servicio.
02/04/2020
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Facilitamos enlace a la Circular 1/2020 de la Secretaría General de la Administración de Justicia que establece el protocolo de actuación conjunto para la realización de los pagos en procesos judiciales durante el estado de alarma:

Con fecha 25 de marzo de 2020 se dictó la Instrucción 1/2020 de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se consideran actuaciones inaplazables los pagos de las cuantías depositadas en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Para dar virtualidad a esta Instrucción se dicta ahora el presente protocolo, para hacer posible que se realicen los pagos sin que en ningún caso ello suponga una mayor exposición de los Letrados de la Administración de Justicia que están llamados a hacerlos, ni de los profesionales y ciudadanos que son destinatarios de los mismos.

Y el punto A recoge:

A) NORMAS DIRIGIDAS A PROCURADORES, ABOGADOS, GRADUADOS SOCIALES Y OTROS PROFESIONALES QUE PUEDAN ASUMIR LA REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES EN LOS PROCESOS JUDICIALES.

1. Los obligados a realizar pagos en procesos judiciales, cuando conozcan el número de cuenta del destinatario final del pago y no exista controversia sobre el pago a realizar, deberán hacerlo directamente al destinatario final de estos pagos mediante TRANSFERENCIA BANCARIA, o de cualquier otra manera que no implique uno de los contactos físicos prohibidos por el Real Decreto de declaración de estado de alarma, siempre que quede constancia de la realización del pago y de su fecha, acreditando posteriormente al juzgado la realización de los mismos.

2. Cuando no sea posible efectuar los pagos en la forma prevista en el número anterior, estos se realizarán por transferencia bancaria al número de expediente asignado al proceso judicial en el que deseen realizar el pago de que se trate, para su posterior remisión, también vía transferencia a su destinatario final.

3. A efectos de solicitar cobros, los Procuradores, Abogados, Graduados Sociales y otros profesionales que intervienen en los procesos judiciales asumiendo la representación de alguna de las partes, solicitarán exclusivamente el pago de las cantidades que se consideren urgentes a la vista de los servicios que han sido declarados esenciales y por la situación de necesidad en que puedan encontrarse sus destinatarios.

4. Al solicitar los cobros, en todo caso facilitarán un número de cuenta corriente al que la cantidad pueda ser transferida. Será necesario incluir los datos de la cuenta y el beneficiario titular de la misma.

5. Cuando excepcionalmente el titular de la cuenta facilitada no sea la misma persona que el beneficiario del pago, será necesario acreditar el título que faculta para ese cobro a persona distinta del beneficiario.

Enlace al texto completo del Acuerdo:
03/04/2020
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- Lunes 6 de abril, a las 17 h.
POSIBLES CONSECUENCIAS DEL DICTADO DE LA STS 463/19 DE 11 DE SEPTIEMBRE EN LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA.
Ponente: Natalia Hermoso Mena. LAJ del Juzgado de 1ª Instancia 31 de Madrid

- Martes 7 abril, a las 12:30 h.
RECLAMACIÓN DE HONORARIOS Y TASACIÓN DE COSTAS
Ponente: Javier Martínez Ramos. LAJ del Juzgado 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Leganés.

- Martes 7 de abril, a las 17.30 h.
HABILIDADES DEL MEDIADOR PARA ANALIZAR CONFLICTOS
Ponente: Mª Luisa Montero Correal. Procuradora, copresidenta del Instituto de Mediación del ICPM.
Curso dirigido a mediadores colegiados en el ICPM.
PLAZO de inscripción: hasta el lunes 6 de abril a las 15.00 h.

- Miércoles 8 de abril, a las 17 h.
DIVISIÓN DE COSA COMÚN
Ponente: Alejandro Asensio Muñoz. LAJ del Juzgado 1ª Instancia nº 47 de Madrid.

INSCRIPCIÓN: a través del email centrodeformacion@icpm.es facilitando correo electrónico (como usuario en la plataforma), nombre y apellidos, especificando el curso o cursos se quiera realizar.
PLAZO de inscripción: hasta el viernes día 3 de abril a las 18.00 h.
Cursos gratuitos.
01/04/2020
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Informamos que con fecha de hoy se han realizado las transferencias a los colegiados del pago de Justicia Gratuita Comunidad de Madrid, correspondientes al mes de diciembre 2019. Próximamente se remitirán las cartas de la liquidación.
01/04/2020
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Facilitamos enlace al BOE núm. 91, de 1 de abril, y Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, y que está estructurado en 3 capítulos, 54 artículos, 22 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, 13 disposiciones finales y 4 anexos.

- CAPÍTULO I. Medidas de apoyo a los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables.
Sección 1.ª Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables. SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO Y DE LOS LANZAMIENTOS para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
El real decreto-ley establece, entre otras medidas, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Asimismo, se establecen medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.

Artículo 28. Derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19.
La moratoria de la deuda hipotecaria del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, inicialmente prevista para la vivienda habitual de las personas físicas se extiende ahora a dos nuevos colectivos: el de los autónomos, empresarios y profesionales respecto de los inmuebles afectos a su actividad económica.

Sección 2.ª MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTÓNOMOS: Con motivo de la situación excepcional de emergencia sanitaria, las empresas y autónomos han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente. Por ello, con el objetivo de aliviar la tensión financiera que tienen que afrontar se adoptan medidas complementarias a las ya adoptadas en los Reales decretos-leyes para este colectivo.

Artículo 35. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.
En esta sección, se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a la concesión de forma excepcional de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial.

- CAPÍTULO III. Otras medidas.
Artículo 50. Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
En caso de que los préstamos financieros se hayan concedido en el marco de convenios con entidades de crédito, cualquier aplazamiento o modificación se realizará de acuerdo con dichas entidades.

Disposición adicional decimonovena. AGILIZACIÓN PROCESAL.
Una vez que se haya dejado sin efecto la declaración del estado de alarma y de las prórrogas del mismo que, en su caso, se hayan acordado el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobará a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de 15 días, un PLAN DE ACTUACIÓN PARA AGILIZAR LA ACTIVIDAD JUDICIAL en los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo así como en el ámbito de los Juzgados de lo mercantil con la finalidad de contribuir al objetivo de una rápida recuperación económica tras la superación de la crisis.

Además, se incluye en la Disposición final primera distintas modificaciones del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Finalmente, el ANEXO IV incluye el modelo de solicitud del bono social para trabajadores por cuenta ajena afectados por ERES y/o trabajadores autónomos que hayan visto afectada su actividad como consecuencia del COVID-19