ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
21/11/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: EXPANSIÓN, Jurídico
"Conviene analizar la figura jurídica del becario, tan utilizada en la actualidad, y diferenciarla claramente de la figura del trabajo en prácticas, ya que es común la confusión entre ambas, llegándose incluso a considerarlas idénticas y como una misma realidad. ...
De todo lo mencionado, lo fundamental es conocer que la relación de becario nunca es una relación laboral y no está sometida, por tanto, a tal normativa. Por el contrario, el trabajo en prácticas sí es una relación laboral, sometida a la normativa laboral y de seguridad social y sujeta a una serie de requisitos en ellas regulados".
20/11/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: EL MUNDO
"La Junta de Jueces y el Decanato de Madrid han aprobado la creación de un sistema de guardias en los seis juzados de Violencia sobre la Mujer que funcionan en Madrid y el establecimiento de un nuevo juez en cada órgano jurisdiccional. La propuesta consiste en que cada día, de lunes a jueves, haya un juzgado de violencia doméstica de guardia para la tramitación de juicios rápidos y para el procedimiento y resolución de órdenes de protección. ...
En definitiva, el Decanato "entiende conveniente que uno de los tres juzgados de Violencia sobre la Mujer, que diariamente vienen dedicándose a la realización de juicios rápidos, permanezca de de lunes a jueves, o alternativamente, de lunes a miércoles en turno de guardia (mañana y tarde) a fin de atender e incrementar el número de señalamientos de juicios rápidos y tramitar las órdenes de protección presentadas a mediodía, cuya resolucion, de ordinario, se demora hasta bien entrada la tarde"."
07/11/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: EXPANSIÓN, Jurídico
"Los funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid han comenzado su primera jornada de huelga con una participacion superior al 85% de los funcionarios convocados, siendo el respaldo de un 100% en los centros de trabajo más grandes.
Los empleados públicos de estos juzgados reclaman un mayor respeto al derecho de los trabajadores a una jornada ordinaria de trabajo y acabar con la sobreexplotación impuesta por la Administracion con jornadas de más de doce horas."
30/10/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Desde el ICPM queremos informar a todos los compañeros, que la puesta en marcha por la Comunidad Autónoma de Madrid del nuevo programa informático para la gestión de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, no modifica la Ley 1/96 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita ni el Decreto 86/2003, de 19 de junio para la Comunidad de Madrid.
Dicho programa informático, desarrolla un sistema de gestión eficaz y rápido de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, tramitados por la Comunidad Autónoma de Madrid. El ICPM ha solicitado a través de la Comisión de Justicia Gratuita las conexiones necesarias para tener conocimiento puntual de las concesiones o denegaciones.
Así mismo, y tal como se recoge en la nota de prensa publicada en la página web del ICAM, en ningún caso la Administración competente podrá negar el pago a los profesionales que por imperativo legal se han visto obligados a efectuar su trabajo.
20/10/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: EL PAÍS
"Los licenciados necesitarán dos años de formación y un examen.
Sólo con el título de licenciado en derecho ya no se podrá ser abogado. Serán necesarios dos años de formación extra, con un 50% de prácticas, y la superación de un examen estatal. Así lo dispone la Ley de Acceso a la Abogacía aprobada el miércoles por las Cortes y que entrará en vigor en cinco años. El presidente del Consejo de la Abogacía aseguró ayer que se fortalece con ella el derecho a una buena defensa jurídica.
Los colegios de abogados llevan más de 90 años reclamando que no cualquier licenciado en derecho pueda trabajar, sin más requisitos, como abogado, y pidiendo una formación específica. Reivindicación que ha solido toparse con la posición contraria de los estudiantes universitarios. Cada año se licencian en las facultades de derecho españolas unos 15.000 alumnos. Acutalmente hay más de 110.000 abogados ejercientes -20.000 más que hace seis años-, casi la midad en Madrid y Barcelona.
La ley aprobada el miércoles en el Senado de forma definitiva, votada favorablemente por todos los grupos parlamentarios salvo BNG, detalla cuáles deberán ser los filtros que tendrá que pasar cualquier licenciado apra ponerse la toga. El texto incluye también la regulación del acceso a la profesión de procurador (representante procesal necesario en determinados procedimientos), con requisitos similares a los de los abogados. ..."