ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
23/06/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: EL MUNDO
... El Ministerio de Justicia planteó dos condiciones básicas e ineludibles para resolver las demandas de los letrados: "Que no hagamos declaraciones a los medios de comunicación ... y hagamos urgentemente una propuesta siguiendo el modelo de baremo".
Los abogados, según ha podido saber El Mundo, han convocado una reunión hoy, a las 19.99 horas, para discutir la propuesta y las condiciones que les exige Justicia y contestar a las últimas declaraciones del ministro del ramo: "El Gobierno va a garantizar un juicio justo ... y los abogados de oficio tendrán una financiación adecuada".
22/06/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: EL PAÍS, Ciberp@ís
Mayor presencia de peritos informáticos durante las vistas judiciales, pero sin caer en la "espectacularidad" de las pruebas con intención de deslumbrar a jueces legos en materia de innovaciones tecnológicas. Ésta fue una de las propuestas más llamativas oídas en el IV Seminario de Pruebas Electrónicas celebrado en Madrid. ...
Eduardo de Urbano, magistrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo, abundó en esta argumentación. ...
José Manuel Maza, magistrado de la sala II del Tribunal Supremo, defendió el uso de la videoconferencia siempre y cuando se garanticen en su totalidad los derechos de los acusados. Recordó al respecto que él es el firmante de la polémica primera anulación de una sentencia en España por vulnerarse los derechos procesales de un grupo de encausados, presos de la prisión de Alicante, que declararon por videoconferencia. También lamentó que los delitos económicos por Internet no incluyan la pena por falsedad documental, y sólo carguen con la de estafa, lo que no sucede fuera de la Red.
22/06/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer, 21 de junio, y como viene siendo tradicional, se celebró la fiesta institucional de los Procuradores que contó con una misa en la Iglesia de Santa Bárbara y un coctail-cena, actos a los que asistieron, entre otras autoridades, el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, así como una nutrida representación de todos los estamentos jurídicos, judiciales, académicos y políticos.

Por su parte, los procuradores estuvieron representados por un grupo importante de colegiados, entre los que merece destacar aquellos que fueron distinguidos este año con el diploma y la medalla acreditativa de 25 y 50 años de ejercicio profesional y numerosos decanos de diferentes colegios de procuradores de toda la geografía nacional.

En el trascurso del acto, Alfonso Guerra recogió el premio "a la Convivencia y a la Tolerancia" que recayó en Sabino Fernández Campo, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex jefe de la Casa del Rey, ya que éste no pudo quedarse a la entrega de premios, por asuntos familiares.

Por otra parte, el propio Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, recogió el premio que le entregó el Colegio de Procuradores de Madrid, "La Balanza de Oro, 2005", por la labor desarrollada en la transición política española.

Tanto el Ministro de Justicia, que hizo entrega de los premios, como Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores y decano del Colegio de Procuradores de Madrid, alabaron y coincidieron en destacar la tolerancia y la calidad profesional y humana de Sabino Fernández Campo así como la labor indiscutible y fundamental de Alfonso Guerra, en el consenso logrado en la Transición española.
16/06/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Manual Práctico sobre la Tasación de costas procesales
Margarita Martínez González
Laura Pedrosa Preciado
Secretarios Judiciales
www.edicionesexperiencia.com
Barcelona, mayo 2006, 330 páginas
P.V.P. 35 euros + 4 % IVA
Para explicar la trascendencia e interés de la presente obra para todos los Procuradores en un tema tan poco tratado en profundidad por la bibliografía al uso, bastaría decir que quienes lo escriben son dos Secretarios Judiciales con manifiesta competencia en la materia, y que se ha nutrido, entre otras muchas fuentes, de los Boletines informativos de los Colegios de Procuradores, así como de la Revista Procuradores, y que asimismo, se recogen por vez primera los criterios orientadores sostenidos por el Consejo General de Procuradores en informes y respuestas a consultas.
Más información en la Sección Biblioteca y Consultas.
15/06/2006
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Qué!
Según el último Barómetro del CGPJ, sólo un 24% de los españoles cree que la justicia funciona "bien", mientras que un 44% cree que funciona "muy mal". Entre los profesionales, la opinión mejora: "Casos como estos deben llevarnos a la reflexión para introducir nuevas respuestas a la criminalidad en el Código Penal", según Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Por otro lado, el barómetro de abril del CIS refleja que seis de cada cien españoles incluye el funcionamiento de la Justicia como uno de los tres problemas más graves del país.