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27/06/2016
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La Junta de Gobierno, dentro de su ronda de visitas a las distintas Demarcaciones Territoriales, ha mantenido el pasado viernes día 24 de junio en Alcalá de Henares un encuentro con el Juez Decano, Antonio Castro Martínez y la Letrada de la Administración de Justicia Rosa Mª Mayans López, en la que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las incidencias que afectan a los procuradores, así como la situación actual de estos juzgados, sus instalaciones, medios materiales y personales.

Entre los temas tratados, el funcionamiento de algunos Servicios del ICPM, como el Servicio de Actos de Comunicación, el Instituto de Mediación del ICPM así como las Subastas electrónicas, que fueron recibidos con gran interés.

El Decano, Gabriel Mª de Diego, acompañado de los Vocales Teresa de Donesteve y Alberto García Barrenechea, han visitado también las instalaciones de la Delegación del ICPM.
27/06/2016
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Fuente: EXPANSIÓN, Jurídico
Facilitamos el acceso a la entrevista realizada a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, que lleva cuatro años al frente de esta institución defendiendo los derechos y libertades de los ciudadanos, dando la mejor respuesta a cada una de las quejas que le remiten.

Entre los asuntos más destacados que ha tratado dicho organismo, tanto por el número de quejas como por la trascendencia social, están las relacionadas con la vivienda -lanzamientos hipotecarios, carencia de vivienda-, la sanidad -retrasos en las intervenciones quirúrgicas-, el lenguaje engañoso de las entidades bancarias y los retrasos de la Administración de Justicia.

Y así sobre esta última apunta lo siguiente: ?La justicia es un pilar fundamental del Estado de Derecho, pero es indiscutible que necesita una mejor coordinación y más medios humanos y tecnológicos. Aunque hemos visto que se han realizado esfuerzos para solventar estos problemas, todavía no son suficientes, ni mucho menos.

No es posible que ciertos procedimientos sean señalados para los años 2018 ó 2019. Tenemos una Justicia de calidad e independiente, pero ésta debe ser también más rápida.?

24/06/2016
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En el día de hoy ha tenido lugar en el Salón de Procuradores de Capitán Haya una reunión informativa en relación con dos temas de actualidad y gran interés para todos:

1. SERVICIO DE ACTOS DE COMUNICACIÓN: el Decano, Gabriel Mª de Diego, ha agradecido a los compañeros su presencia en esta reunión y ha realizado una breve presentación de los temas a tratar para seguidamente, ceder la palabra a la Vicedecana, Rocío Sampere, y al Presidente de la Comisión del SAC, Pedro Vila, quienes han expuesto un resumen de la actividad del SAC a día de hoy, animando a informarse sobre cómo funciona el Servicio, las tarifas y cobro de honorarios, a apuntarse a los cursos que se realizan desde la Comisión de Formación del ICPM, a compartir y dar a conocer este Servicio tal y como está haciendo la Junta de Gobierno en todos los ámbitos judiciales y sociales, a participar bien como ?donante? del Servicio o como ?realizador? de actos de comunicación? todo ello con el fin tomar parte activa en el mismo.

En definitiva, aprovechar el logro que ha supuesto que los procuradores tengamos los actos de comunicación y demostrar una vez más, que la procura madrileña puede estar a la altura de los retos que se nos plantean con entusiasmo, lo que sin lugar a dudas marcará el futuro de nuestra profesión.

2. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO TELEMÁTICO DE CUOTA VARIABLE, BANCO SANTANDER.

Tras la presentación realizada por Jorge Gutiérrez Ramos, Responsable del Banco Santander Justicia, el Tesorero, Ignacio Argos y el Director del ICPM, Mariano Rodriguez, han realizado una demostración práctica de la nueva aplicación que estará en funcionamiento el próximo mes de julio para resaltar, en primer lugar que ésta es solo la primera sesión informativa que se va a realizar y que se convocarán otras más para explicar como tema único y en detalle su funcionamiento, con el fin de que todos los colegiados estén al tanto de los beneficios y comodidad que la utilización del sistema de pago de cuota variable por vía telemática va a representar en cuanto a libertad de horarios, evitando además desplazamientos y hacer colas.

Finalmente, el Decano ha agradecido la participación y el interés de todos los presentes, y como cierre y antes de dirigirse cada uno a sus obligaciones, el Banco Santander ha ofrecido un café.
23/06/2016
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En el día de hoy ha tenido lugar una reunión del recientemente creado Servicio de Representación Procesal y Colaboración Ciudadana del ICPM, para concretar el sistema de trabajo de los compañeros que atenderán dicho Servicio, la creación de una cuenta de correo específica para recibir las consultas y documentación, además de la atención telefónica y presencial que se realizará en la sede central del Colegio de Bárbara de Braganza también se facilitará la recepción de documentación y escritos tanto en la sede central como en cualquiera de las Delegaciones del ICPM, evitando desplazamientos a aquellas personas que así lo requieran.

En definitiva, un nuevo Servicio que tiene como fin la atención general al ciudadano, fomentando la labor social de la procura y el conocimiento de nuestra profesión:

- Facilitando orientación a la ciudadanía sobre cuál puede ser el cauce procesal para la resolución de los conflictos y los servicios que puede prestar el Procurador.
- Informando sobre la posibilidad de acudir a otras formas alternativas de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje.
- Asesorando al ciudadano sin medios para orientarle hacia todos aquellos servicios que las Administraciones prestan.

En el centro de la imagen, Carmen Giménez Cardona, Vocal 5º de la Junta de Gobierno.
23/06/2016
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Fuente: NoticiasJurídicas.com
Facilitamos el acceso directo al Portal de Transparencia de la Audiencia Nacional, a través del cual la Audiencia Nacional se convierte en el primero de los órganos centrales que se suma a la política de transparencia del Consejo General del Poder Judicial recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

Este Portal permitirá que, por primera vez, los ciudadanos y los profesionales de la Justicia puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de las Salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, así como de los Juzgados Centrales de Instrucción; o a los órdenes del día y acuerdos de la Sala de Gobierno.

También se podrá consultar la agenda de señalamientos, los calendarios de guardias de los Juzgados Centrales de Instrucción o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos.

El contenido del Portal de Transparencia se completa con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia en el que ya pueden consultarse resoluciones de los órdenes penal, contencioso-administrativo y social.

El pasado 9 de mayo, con la puesta en marcha de los de Cantabria, Cataluña y Madrid, se finalizó el proceso en los diecisiete Tribunales Superiores y comenzó el de los órganos centrales: una vez activo el de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo contará también con su Portal de Transparencia en los próximos meses.