ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
14/09/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp

Informamos sobre la presentación de una solicitud dirigida a la Oficina de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para que los procuradores adscritos a este Colegio sean incluidos en las excepciones a la restricción de circulación de vehículos en la capital, con el fin de facilitar la labor diaria de los procuradores y los necesarios desplazamientos a las diferentes sedes judiciales.

Seguiremos actualizando la información sobre el resultado de las gestiones realizadas y búsqueda de soluciones para que se autorice dicho acceso a las áreas restringidas, denominadas Áreas de Prioridad Residencial.

Enlace a la información general sobre las Áreas de Prioridad Residencial:
13/09/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En su edición de 2018 y coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución Española, el Consejo General de Procuradores de España concedió ayer miércoles 12 de septiembre el Premio ?Excelencia y Calidad en la Justicia? a José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por su contribución decisiva en la elaboración del texto constitucional a la convivencia en libertad y el bienestar de los españoles.

El Premio ?Excelencia y Calidad en la Justicia" del CGPE reconoce la trayectoria política, institucional o cultural desarrollada en el ámbito del Derecho, teniendo en cuenta de manera especial la actuación en la promoción y defensa de las instituciones.

Los padres de la Constitución coincidieron en recordar la importancia del consenso entre las diferentes fuerzas políticas a la hora de encarar una eventual reforma de la Constitución, que cumple ahora 40 años. Advirtieron, asimismo, de que la reforma de la Carta Magna solo será posible si existe un ?amplio consenso social? y un profundo ?respeto a las normas de convivencia? y ?pluralismo? que la inspiraron y añadieron que, si logrado dicho consenso se pretende realizar dicha reforma, debe tratarse de hacer además ?con cierto rigor técnico?. Por su parte, Miquel Roca afirmó que ?si construimos una sociedad que reconoce el pluralismo, esto lleva incorporado el pacto?, y puntualizó que ?solo el respeto a las normas ampara el cambio?. Por su parte, Pérez-Llorca reconoció que ?no todo lo hicieron bien? cuando abordaron el texto aunque la clave fue hacerlo desde el ?consenso social? de aquellos años y apostando por el Estado de derecho. También Herrero Miñón abrió la puerta a reformar la Constitución pero ha dicho que sea con consenso y, además, con rigor técnico. ?Si se pone en manos incompetentes vamos por mal camino?, ha añadido.

Por su parte, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, recordó cómo era nuestro país a finales de los 70 en un momento en que ?todos queríamos los cambios pero no sabíamos cómo se iban a producir?. En cuanto a la Constitución, Estévez afirmó que ?funcionó perfectamente bien hasta finales del siglo XX. A partir de ahí ya se ha ido perdiendo el consenso y, en este momento, quizás necesite una reforma, pero no una demolición?.

Aprovechando la presencia de todos los poderes del Estado, Estévez manifestó su ?público apoyo? a todos ellos, a los jueces y, ?sobre todo, a los del Tribunal Supremo porque el poder judicial está maltratado a diario?. Dejó claro, además, que se debe distinguir a las personas de las instituciones porque ?si éstas se debilitan, se ponen el peligro los pilares de la Constitución?. Concluyó afirmando que estos premios reconocen ?a los 7 padres de la Constitución, al espíritu de defensa de la Carta Magna, la paz y la concordia de España?.

Al acto asistieron entre otros, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la fiscal general del Estado, María José Segarra; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro y el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, como representante del gobierno regional; dos exfiscales generales del Estado, Eduardo Torres Dulce y Cándido Conde-Pumpido; el expresidente del Supremo y del CGPJ, Pascual Sala; el exvicepresidente del Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas; la magistrada Encarnación Roca, el exministro de Justicia, Rafael Catalá; e Ignacio Prendes, diputado por Ciudadanos. En representación de la procura madrileña, asistió nuestro decano Gabriel Mª de Diego, así como las vocales María Granizo y Pilar Azorín-Albiñana.
12/09/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El principal indicador que mide la eficiencia de la justicia es la duración de los procedimientos judiciales, es decir, el tiempo transcurrido entre el inicio del litigio y su resolución judicial. Pero la respuesta judicial, requiere, en muchos casos, de la necesidad de acudir a procesos de ejecución forzosa, para la satisfacción de la condena, sobre todo cuando tiene un contenido dinerario.

Siendo la ejecución la última etapa del proceso judicial y debiendo resultar ágil y eficaz, es un hecho comprobado en nuestro sistema judicial que transcurre un largo espacio de tiempo hasta la ejecución efectiva de una sentencia, lo que genera un riesgo y unos costes adicionales que pueden ser muy importantes para las empresas o particulares afectados.

En otras legislaciones procesales del entorno de la Unión Europea, se contempla la figura del agente de ejecución, que con carácter público o privado, se encarga de ejecutar las sentencias judiciales y demás títulos ejecutivos, hasta la completa satisfacción del acreedor.

El objetivo de esta sesión es hacer un estudio comparado de las legislaciones en materia de ejecución para comprobar la posibilidad de introducir en el derecho procesal español esta figura, teniendo en cuenta las características del proceso de ejecución y las medidas que se pueden adoptar dentro del mismo.

Inscripción abierta a esta sesión organizada por FIDE para el 26 de septiembre, que contará como moderador con Ignacio Argos Linares, procurador y tesorero del ICPM, y con la participación como ponentes de Luis Ortega Alcubierre, vicepresidente de la Unión Internacional de Huissiers de Justicia y vicetesorero del Consejo General de Procuradores, y José Luis Encinar, fundador y socio director de Unilex Abogados y administrador concursal.

Más información en el siguiente enlace:
11/09/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- PLAZO EXTRAORDINARIO MATRÍCULA del 7 al 14 de septiembre

El ICPM, en virtud del convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ofrece el Máster de acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales, que nace como respuesta al RD 775/2011.

El Máster posibilita a todos aquellos titulados en Derecho, sea como licenciados o graduados, que necesiten obtener en el futuro el correspondiente título profesional para ejercer la procura, así como a aquéllos que sin necesitarlo, deseen completar su formación jurídica de carácter generalista o alcanzar otros objetivos profesionales o académicos, tener acceso a una formación universitaria de calidad de acuerdo con la vía prevista por el artículo 4.a) del Reglamento de la Ley de Acceso.

Los objetivos del Máster son dar cumplimento a los requerimientos de formación que establece la Ley 34/2006, de 30 de octubre, en relación con los profesionales de la procura; la formación profesional de calidad de los futuros procuradores y procuradoras de los tribunales en cuanto que colaboradores relevantes de la Administración de Justicia para la garantía del ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva; facilitar la futura inserción profesional de los egresados mediante el conocimiento del marco jurídico y el entorno real del ejercicio profesional de la procura; sensibilizar a los estudiantes en los valores democráticos y en los valores éticos y deontológicos de la profesión y, prepararlos para la acreditación de su capacitación profesional.

En cuanto a las prácticas externas, están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación.

- Correo electrónico:
master.procuradortribunales@urjc.es

- Información máster oficial:
Teléfono: 91 488 8508
master.oficial@urjc.es

- Información completa en el siguiente enlace:
10/09/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial y Fical.es
El Tribunal Supremo ha sido en el día de hoy el escenario del solemne acto de apertura del Año Judicial, presidido por Su Majestad el Rey.

En el mismo han intervenido la fiscal general del Estado, María José Segarra, que ha presentado los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2017, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

A la ceremonia han asistido entre otras autoridades, el vicepresidente y los magistrados del Tribunal Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Constitucional; los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, así los fiscales superiores de las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones judiciales. En representación de la procura madrileña ha asistido nuestro decano, Gabriel Mª de Diego.

Destacamos y nos unimos al sentimiento expresado por la fiscal general del Estado en su intervención en recuerdo de José Manuel Maza Martín ?insigne jurista que pronto se ganó la confianza de los componentes de la Institución y de la sociedad en su conjunto, por su carácter abierto, que no estaba reñido con el debido rigor jurídico y con una profunda cultura que compartía con generosidad. Sirvan estas palabras, por tanto, como sentido homenaje a quien tanto hizo por la Justicia y por todos los ciudadanos, hasta los últimos días de su fructífera vida.?

A continuación María José Segarra ha facilitado algunos datos estadísticos del año 2017, continuado el descenso en la incoación del procedimiento penal más común. El total de diligencias previas incoadas fue de casi 1.600.000 (1.590.492), lo que supone alrededor de un 11 % menos (11,26 %) en relación con la notable disminución ya producida en el año 2016 tras la reforma del art. 284 LECrim. Los tiempos de respuesta entre la incoación y la acusación, o entre la acusación y el primer señalamiento para juicio oral -396 y 524 días, respectivamente, en el procedimiento abreviado-, no han mejorado sustancialmente con respecto a los años precedentes.

Ha destacado que ?España tiene un sistema judicial fuerte, sólido al servicio del Estado de Derecho y un Ministerio Fiscal que actúa con absoluta autonomía y solamente al servicio del principio de legalidad? y enviando un ?mensaje de respeto a todos los profesionales de la Justicia, en general, y a los Fiscales en particular que, de una u otra forma ejercen la difícil labor de ofrecer una adecuada respuesta ante la grave situación generada en Cataluña?. Para finalizar con ?este proyecto tiene que estar, necesariamente, abierto a los ciudadanos, a quienes debemos ofrecer una respuesta especializada dirigida sobre todo a la protección de los más desfavorecidos, como muestra tangible de la defensa activa del interés social?.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución, ha resaltado en su discurso la impronta del texto constitucional como fundamento de convivencia y libertad, ?sobre todo cuando de forma interesada se devalúa su valor normativo, cuando se confronta sin rubor principio democrático con Estado de Derecho o cuando se intenta erosionar la legitimidad del poder judicial mediante acciones que exceden con mucho la libertad de expresión o el derecho de defensa?.

En su intervención también se ha referido a la ?grave incertidumbre? que recientes decisiones judiciales de otros Estados de la UE han generado al interpretar de forma unilateral conceptos jurídicos autónomos del denominado espacio europeo de libertad, seguridad y justicia

Para terminar Lesmes ha dicho que la Constitución arbitra un modelo de convivencia, pero que la clave de su eficacia reside ?en la capacidad de generar la ?adhesión emocional? de una mayoría de ciudadanos? y, ha solicitado un esfuerzo común ?para que la sociedad encuentre motivos de adhesión? a la Constitución y para explicar su ?formidable legado?, sin renunciar a su reforma ?si así lo reclamara el pueblo español, depositario de la soberanía?.

Finalizado el turno de intervenciones, el Rey declaró abierto el Año Judicial 2018/2019 y levantó la sesión.

(Imagen de www.casareal.es)

Enlace los contenidos completos: