ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
07/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: UICM
Tras la entrada en vigor de ley orgánica 1/2025, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid celebró ayer, 6 de noviembre, una jornada sobre las «Oportunidades y retos de los MASC tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025», con especial consideración a la mediación.

La secretaria de ProcuraMEDIA Madrid, Beatriz Ayllón, asistió a la jornada en apoyo a su presidenta, M.ª Luisa Montero, y vicepresidenta, M.ª Soledad Castañeda, que se encuentran en las Jornadas nacionales de Juntas de Gobierno de Colegios de Procuradores que se celebran en Cádiz.

La sesión, dirigida por Silvia Hinojal, contó con las ponencias de Rosalía Fernández Alaya, magistrada de la Audiencia Provincial de Gran Canaria y vicepresidenta de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación), y de Luis Aurelio González Martín, magistrado de Madrid, miembro y expresidente de GEMME.

Durante su intervención, Fernández Alaya puso el foco en el papel que juegan los diferentes profesionales ante los conflictos, así como a la hora de proponer la mediación como método alternativo de solución del conflicto, por las ventajas que presenta frente a la judicialización, tales como menos tiempo de resolución, menor importe económico y mayor conveniencia para las partes al llegar a una solución consensuada, dialogada y negociada.

Por su parte, González Martín llevó a cabo una revisión de los diferentes métodos adecuados de solución de conflictos, y realizó un análisis de la Ley 1/2025 y la potenciación de la mediación así como de sus implicaciones para los MASC, destacando la figura del mediador.

(En la imagen, Beatriz Ayllón con los ponentes y algunos asistentes a la jornada)
06/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Facilitamos enlace al artículo de Opinión publicado en el diario legal digital Law&Trends con la firma de la vicedecana del ICPM, M.ª del Carmen Giménez Cardona:

- Se hace necesario que compatibilicemos las gestiones telemáticas con recuperar la cercanía con los Tribunales. La Administración de Justicia la integramos todos, y es nuestra responsabilidad que el ciudadano se sienta atendido.
06/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Recibimos certificación de Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJM dando cuenta de lo siguiente:

- Tomar conocimiento del Acta de la Junta de Jueces del Tribunal de Instancia de Valdemoro de 17/09/2025, y de la propuesta para la creación de una Sección exclusiva de Violencia sobre la Mujer y la creación con carácter urgente de un mínimo de dos nuevas unidades judiciales para la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Valdemoro.

- Aprobar, de conformidad con el art. 152.2.1º de la LOPJ, las siguientes normas de reparto,
06/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Recibimos certificación de Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJM, dando cuenta de lo siguiente:

1. Tomar conocimiento del Acta de la Junta de Jueces de la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Fuenlabrada de 08/10/2025, e informar favorablemente respecto de la unificación de criterios sobre los MASC (Medios adecuados de solución de controversias en vía no jurisdiccional) y otros asuntos civiles.

2. Aprobar, de conformidad con el art. 152.2.1º de la LOPJ, la ratificación de las normas de reparto civiles vigentes -y posponer su revisión-, actualizando, únicamente, su redacción con las modificaciones aprobadas anteriores Juntas de 05/03/2025 (Modificación Norma de Reparto Civil 18.
05/11/2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Facilitamos enlace a la entrevista al decano, Alberto N. García Barrenechea, y publicada hoy por el diario jurídico digital Lawyerpress News, en relación al Registro Único de Incapacidades Profesionales (RUIP) para proteger los derechos procesales de los ciudadanos:

- Con esta herramienta se protege la conciliación personal y profesional del procurador, y se garantiza que no habrá indefensión.

- Este registro facilitaría la comunicación única y efectiva desde el procurador o su colegio profesional a todos los órganos judiciales. Así, se activaría automáticamente la suspensión de vistas, plazos y notificaciones en todos los procesos relacionados con el profesional afectado, evitando la dispersión y los errores derivados de la gestión manual.