ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
08/09/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: BOE
El BOE publica hoy el Real Decreto 586/2022, de 19 de julio, por el que se modifica el Reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado por el Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo.

Tal y como se recoge en su preámbulo:

- La presente reforma del Reglamento de asistencia jurídica gratuita tiene como objetivo principal requerir un plus de exigencia a los profesionales que prestan servicios de asistencia jurídica gratuita a víctimas.

- Este espíritu de especialización unido a ese plus de especial cuidado con las víctimas de violencia de género y con otras víctimas, bien por razón de la gravedad del delito bien por su especial vulnerabilidad, debe incluir a los PROFESIONALES DE LA PROCURA quienes como representantes legales del beneficiario de justicia gratuita ante los Juzgados y Tribunales, no deberán contar con antecedentes penales de similar naturaleza, respecto de aquellos de los que ha resultado víctima la persona representada.

- El apartado uno modifica el apartado 3 del artículo 1, que regula el objeto y ámbito de aplicación del Reglamento e introduce el artículo 32 del Reglamento, titulado "Requisitos generales mínimos exigibles a los Abogados y Procuradores de los Tribunales" que resulta de aplicación general en todo el territorio nacional.
2. Se establecen, como requisitos generales mínimos exigibles a los PROCURADORES de los Tribunales, para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita, los siguientes:
a) Tener despacho abierto en el territorio del partido judicial en el que se haya de actuar.
...

- Entrada en vigor de la norma: a los veinte días de su publicación en el BOE, a fin de facilitar que los colegios profesionales de la Abogacía y la Procura puedan adaptar sus respectivos turnos de oficio a las novedades incluidas en la misma.
08/09/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Ministerio de Justicia
- Consulta pública sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el arancel de los derechos de los procuradores de los tribunales.

Facilitamos enlace al trámite de consulta pública abierto con el objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones, en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias que se impulsan desde el Ministerio de Justicia.

. Fecha de publicación: el 07-09-2022
. El plazo para presentar aportaciones finaliza: el 22-09-2022
. Correo electrónico para realizar aportaciones: consulta.arancel@mjusticia.es

Únicamente serán tomadas en consideración las respuestas en las que el remitente esté identificado y deberán incluirse los datos de contacto, singularmente, el correo electrónico. Asimismo, en los correos que se remitan a estos efectos, se ha de indicar de forma clara, en el campo de -asunto- que estos se envían en respuesta a este trámite de consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el arancel de derechos de los Procuradores de los Tribunales.
08/09/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de hoy se ha procedido al abono a los colegiados de las cantidades pendientes de la Comunidad de Madrid, correspondientes al mes de julio de Turno de Oficio y Justicia Gratuita.
08/09/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: BOE
Este miércoles día 7 el BOE publicó la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que entre multitud de modificaciones (proceso penal, enjuiciamiento de menores, varios delitos sexuales...), incluye las siguientes:

- La disposición final 1ª modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, siendo lo más relevante la incorporación de la figura de la revocación de la renuncia de la acción civil cuando los efectos del delito fueran más graves de lo previsto inicialmente, lo que es habitual en delitos contra la libertad sexual.

- La disposición final 4ª modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Como medida más relevante, elimina la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona, cumpliendo así España con las obligaciones asumidas desde que ratificó en 2014 el Convenio de Estambul. Igualmente, y en línea con las previsiones del Convenio de Estambul, se introduce la circunstancia cualificatoria agravante específica de género en estos delitos.
Por último, se reforman otros preceptos de dicho Código relacionados con la responsabilidad de las personas jurídicas, la suspensión de la ejecución de penas en los delitos de violencia contra la mujer, el perjuicio social y los delitos de acoso.

- La disposición final 7ª modifica la Ley Orgánica 5/2000, 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

- La disposición final 9ª modifica la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con el objetivo de dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la violencia de género.

- La disposición final 10ª adapta a la presente norma la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

- La disposición final 12ª modifica la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, para garantizar la protección de las víctimas de violencias sexuales, así como su acceso a los servicios de asistencia y apoyo.

- La disposición final 13ª modifica la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar, tipificando las violencias sexuales y el acoso sexual en este ámbito.

- Entrada en vigor el 7 de octubre, en lo relativo a las reformas del Código Penal y de la LECRIM.
La presente ley orgánica entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el BOE, no obstante, el Capítulo I del Título IV y el Título VI de la ley serán de aplicación en el plazo de seis meses desde su publicación. Asimismo, la letra d) del apartado 1 del artículo 33 de esta ley será de aplicación a partir de la entrada en vigor de la modificación normativa prevista en la disposición final vigesimoprimera.
07/09/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: www.tribunalconstitucional.es
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, entregó el pasado lunes a Su Majestad el Rey la Memoria correspondiente a 2021. Facilitamos enlace a la Nota Informativa y resumen emitida por la oficina de prensa, de cuya lectura se desprenden algunos datos de interés:

- Asuntos ingresados: al registro general del Tribunal Constitucional llegaron a lo largo del año 2021 un total de 8.370 asuntos jurisdiccionales nuevos, es decir, 1.800 asuntos más que en 2020.
Un año más, la mayor parte de asuntos de nuevo ingreso son demandas de amparo, 8.294 lo que supone un 99,09 por 100. No obstante, el número de recursos de amparo que se admite a trámite sigue siendo limitado, 133.

- El número de sentencias es similar (192 frente a las 195 en 2020). De ellas, 36 han resuelto procesos de inconstitucionalidad y 156, demandas de amparo.

- El Tribunal dictó 7.204 resoluciones en 2021, de las que 6.915 fueron definitivas. El número de asuntos resueltos fue menor al de nuevo ingreso.