ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

05/01/2024
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Facilitamos enlace a la Ley 15/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2024, publicada en el BOCM con fecha 29 de diciembre de 2023.

En el punto II del Preámbulo, página 13 y 14, se recoge:

- En 2024 la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local contará para el desarrollo de sus competencias con un presupuesto de 930 millones de euros, un 15,8 % más que en el ejercicio anterior.

- En el ámbito de la administración de justicia, se van a iniciar los trabajos de unificación de las actuales sedes judiciales de la ciudad de Madrid, en el barrio de Valdebebas. Se llevará a cabo en varias fases, y agrupará los actuales 374 órganos judiciales que ahora se encuentran dispersos en 28 edificios, a los que acceden más de 30.000 personas a diario.

- También se continuarán los trabajos para la construcción de seis nuevas sedes judiciales, para lo que se destinará un presupuesto de 35,4 millones de euros, así como para la remodelación de las sedes judiciales de Leganés, Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada y Móstoles, que se financiarán parcialmente con fondos "Next Generation", por una cuantía de 9,1 millones de euros.

- Junto a la mejora de las infraestructuras, se va a poner en marcha un paquete de medidas para agilizar la actividad de la Justicia, entre las que se encuentra la creación de unidades específicas para resolución de conflictos. A la ejecución de estas iniciativas, se va a destinar 4,5 millones en el Presupuesto General de la Comunidad de Madrid.

- Para garantizar la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos con menos recursos, se van a dedicar alrededor de 56 millones de euros al servicio de justicia gratuita y el turno de oficio.

- Asimismo, se pondrán en marcha distintas actuaciones para ofrecer una respuesta no sólo jurídica sino también más humana y social, sobre todo a las víctimas de delitos traumáticos. Entre ellas se encuentra la instalación de nuevas cámaras Gesell, los recorridos diferenciados para agresores y víctimas, el servicio de perros de apoyo a menores y las nuevas salas infantiles y de lactancia en los juzgados.

- La presente ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2024, salvo lo dispuesto en la disposición final tercera, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOCM.