ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

15/10/2009
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante, inauguró ayer el Año Judicial 2010 en un acto solemne que ha contando con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, así como los vocales del Consejo General de Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez y Gemma Gallego Sánchez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, además de magistrados, fiscales, secretarios judiciales y personal adscrito a la administración de Justicia.

En su discurso, el presidente del Alto Tribunal ha puesto de manifiesto "el momento especialmente crítico que atraviesa la Justicia madrileña, tanto por la preocupante situación en la que se encuentran los distintos órganos judiciales como ante la perspectiva de las importantes reforma que debe enfrentar la administración de Justicia, llamadas a cambiar necesariamente la fisonomía de los tribunales adaptándolas a las formas de gestión propias del S. XXI". Resaltando el problema de la dispersión de las sedes judiciales, invitando a buscar soluciones al mismo, ante la anulación del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

El incremento de la litigiosidad, agravado por la actual situación económica y social es, a juicio de Francisco Javier Vieira Morante, una carga imposible de asumir por los Juzgados y Tribunales de la Comunidad pese al incremento de órganos judiciales habido en los últimos años.

Para remediar esta situación el Presidente ha apostado por el Plan para la Modernización de la Justicia puesto en marcha por el Gobierno y el CGPJ como único camino para vertebrar un necesario servicio público eficaz como demanda la ciudadanía.

No obstante, el Presidente ha hecho también referencia a la "notable calidad" de la Justicia madrileña mostrando algunos indicadores como el alto porcentaje de confirmación de sentencias en Casación: 95,1% en las dictadas por Secciones Civiles de la Audiencia Provincial y un 87,5 % en el caso de las Secciones Penales.

Por su parte, el Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, planteó una reforma de la ley que regula la responsabilidad penal del menor debido a "la preocupante proliferación de delitos cometidos por menores de 16 años".

En relación a los Procuradores, a los que mencionó el Presidente en su discurso como colaboradores destacados de la Administración de Justicia, estuvieron representados por el Presidente del Consejo General, Juan Carlos Estévez y por el Decano del Colegio de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla.