El Gobierno autonómico invierte 37,5 millones de euros para unificar las cinco sedes existentes hasta el momento. Con más de 35.000 metros cuadrados construidos, será el segundo complejo judicial más grande de la región, sólo por detrás de la futura Ciudad de la Justicia de la capital. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de 32 meses, es decir, se estima que esté finalizado el primer semestre de 2027.
El nuevo inmueble, diseñado para superar los estándares legales de accesibilidad universal, albergará los 25 juzgados actuales y un espacio de reserva para siete más en caso de necesitar una futura ampliación. Dispondrá también de una sala de macrocausas, otra multiusos, dos de vistas con jurado popular, cámara Gesell para tomar declaración a menores y personas vulnerables y un servicio de guardería, entre otras estancias para profesionales y ciudadanos.
(En la imagen, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visitando a primeros de agosto la evolución de las obras iniciadas el año pasado)