El Teatro Real de Madrid acogió ayer la conmemoración del 450 Aniversario del ICPM, un solemne acto celebrado bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, y en cuyo transcurso se procedió a la entrega de los Premios Procura y diplomas e insignias de 25 y 50 años de ejercicio profesional.
Abrió el solemne acto el decano Alberto N. García Barrenechea reivindicando la contribución social de los procuradores, a nivel institucional e individual, "con el convencimiento de que nuestra aportación es imprescindible para la consecución del principio constitucional de la tutela judicial efectiva, en beneficio de los colectivos vulnerables y dignos de especial protección, garantizando el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos" y agradeciendo a las administraciones públicas el esfuerzo presupuestario realizado para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, al tiempo que reclamó una implicación mayor con el mismo.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, destacó en su intervención el papel del Colegio (el más numeroso de España) y sus profesionales, su vocación de servicio y contribución a una más eficiente y ágil Administración de Justicia madrileña. Para finalizar, recordó la concesión este año de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid al ICPM por "su contribución social y servicio a los madrileños todos estos años".
A continuación, se hizo entrega de 40 insignias y diplomas que otorga el CGPE a petición del Colegio a los compañeros procuradores que este año cumplen 25 años en la profesión sin nota desfavorable, y en reconocimiento a sus méritos y dedicación a la profesión. Además, recibieron placa los compañeros procuradores Javier Domínguez López y Carlos Navarro Blanco, en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio.
El acto continuó con la entrega de los Premios Procura, la distinción "Balanza de Oro del ICPM" al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón "por su dilatada trayectoria profesional como magistrado en los distintos destinos que ha ocupado, así como por su contante contribución a la defensa del Estado de Derecho y La Constitución, como marco fundamental de los derechos y libertades de los ciudadanos". García-Castellón, que recibió el premio de manos del presidente del CGPJ Vicente Guilarte, agradeció este reconocimiento a su labor y recordó al magistrado Ramón Rodríguez Arribas, recientemente fallecido, y a su hijo el procurador Ramón Rodríguez Nogueira, y alertó en su discurso sobre los peligros de los ataques "ad hominen" personales a los jueces: "es como el humo que anuncia fuego", señaló. Además, alentó a impedir la arbitrariedad y la influencia de otros poderes en la instrucción de las causas penales.
Los premios "Convivencia y Tolerancia del CGPE" recayeron en la Asociación Mensajeros de la Paz, y su fundador el Padre Ángel, en reconocimiento a su incansable y constante labor en aras de conseguir la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad, y a la Policía Nacional que este año celebra su Bicentenario desde la vocación de servicio permanente en defensa de la Ley y de la seguridad pública.
El presidente del CGPE Juan Carlos Estévez señaló que el fin de los premios no es otro que "impulsar las buenas relaciones sociales y políticas, dado que la sociedad española vive en una tensión permanente en los ámbitos político, institucional e incluso ciudadano", reclamando desde la Procura un acuerdo político o un gran pacto de Estado construido desde el diálogo, y más en el mundo de la Justicia en el que se asienta uno de los pilares fundamentales del Estado.
Al acto institucional, presentado por la periodista Rocío Delgado, contó con la asistencia, entre otros, del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, encargado de clausurar el acto; el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Vicente Guilarte; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre; el presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la CAM, María del Carmen García Matos; portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels y la diputada Ester María Mocholi; la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, Eva Torrecilla; por parte de la Policía Nacional, el jefe superior de Policía de Madrid; así como así como numerosos magistrados de todas la instancias judiciales y representantes de las asociaciones judiciales; vocales del CGPJ; magistrados jueces decanos de la Comunidad de Madrid y letrados de la Administración de Justicia.
El acto concluyó con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que interpreto tres aplaudidas arias de ópera.
* Compartimos el enlace a los vídeos recibidos de autoridades y responsables de la esfera institucional, política y operadores jurídicos a través de nuestro canal oficial en YouTube: Alberto N. García Barrenechea, Manuel Marchena, Pilar Llop, Juan Carlos Estévez, José Ramón Navarro, Félix Bolaños, Miguel Ángel García, Yolanda Ibarrola, Eugenio Ribón, Celso Rodríguez Padrón, Rafael Catalá, Vicente Guilarte e Isabel Díaz Ayuso.
Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por las felicitaciones.
Además, varios compañeros procuradores son los protagonistas de un vídeo resumiendo en pocas palabras qué es para ellos el ejercicio de la profesión: Julián Caballero Aguado, María Pardillo Landeta, M.ª Luisa Santamaría Caballero, Pilar Fernández Guerra, Argimiro Vázquez Guillén, María Díez Rubio, Marisa Montero Correal, Antonio Sánchez-Jáuregui Alcaide, Diana Sanz Sánchez, Susana García García, Delia León Alonso, José Ramón Rego Rodríguez, Carolina Sanz Martín, Joaquín de Diego Quevedo, M.ª José Pérez Martínez, Antonio M.ª Álvarez-Buylla Ballesteros y María Granizo Palomeque.