ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

31/10/2008
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer se celebró el acto solemne de apertura del Año Judicial en la Región.

La ceremonia tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acudió acompañada por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El acto fue presidido por Javier María Casas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y marca la apertura oficial de los tribunales madrileños. A la ceremonia asistieron representantes del Poder Judicial, máximas autoridades de la Fiscalía Superior y Provincial de la Comunidad de Madrid y los decanos de los Colegios Profesionales. En representación de los Procuradores asistieron Juan Carlos Estévez, Presidente del Consejo General y, Antonio Álvarez-Buylla, Decano del Colegio de Madrid.

De los contenidos de los discursos, podemos destacar la consonancia de los mismos con los contenidos avanzados, tanto en las Memorias del TSJM y de la Fiscalía Superior, así como por parte de la Consejería de Justicia. La celebración de la apertura del Año Judicial sirve de altavoz de los máximos representantes de la Justicia madrileña para reflexionar sobre la situación a la que se enfrentan los órganos judiciales de la región, que ostenta la tasa de litigiosidad más alta de España y una de las menores en cuanto a jueces por cada cien mil habitantes.

En concreto, coinciden con lo expuesto por el Consejero de Justicia, cuando el pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid solicita del Gobierno central 94 jueces y magistrados al frente de 72 juzgados más en el próximo 2009. Esta petición del Gobierno regional está en sintonía con la petición de mayores refuerzos de jueces y magistrados realizada por la Audiencia Provincial de Madrid y secundada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor número de asuntos ingresados (1,3 millones), lo que supone que cada juez tiene que llevar en la región unos 2.303 asuntos. Al mismo tiempo, en la Comunidad sólo hay un promedio de 9,3 jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional y en el puesto décimo segundo de España.

A pesar de esta circunstancia, Madrid tiene gran capacidad resolutiva, llegando a un total de 1.290.730 asuntos resueltos y situándose en el segundo puesto entre las regiones más resolutivas en la materia.

En cuanto al resto del personal, la Comunidad es la segunda con mayor número de funcionarios por juez, cuyas retribuciones son asumidas con cargo a los presupuestos autonómicos. Cada juez madrileño tiene un promedio de 9,5 funcionarios asignados, sólo por detrás de Cataluña (9,59) y muy por encima de la media nacional (8,61).

Además, el Gobierno regional está actualmente desarrollando un proyecto de aplicación integral para la interconexión de información entre jueces, fiscales, abogados y procuradores, entre otros.