ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

17/03/2023
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Tribunal Constitucional publica con fecha de hoy nota informativa sobre la aprobación de un Acuerdo con el que se pone en marcha un plan de choque para la agilización de la tramitación y resolución de los recursos de amparo. Además, será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

Este Acuerdo regula la presentación de la demanda a través de la sede electrónica del Tribunal mediante la cumplimentación de un formulario que permitir a los recurrentes exponer con claridad y precisión las lesiones de derechos fundamentales, la especial trascendencia constitucional del recurso y el modo en el que se ha producido el agotamiento de la vía judicial previa. El formulario no sustituye a la demanda.

La Memoria del Tribunal Constitucional del año 2022 pone de manifiesto que el 53% de los escritos de demanda adolece de una absoluta falta o de una insuficiente justificación de especial trascendencia constitucional, siendo inadmitidos por defectos de procedibilidad el 76% de los recursos de amparo presentados.

Enlace a la noticia: