ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

10/03/2023
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El decano Alberto N. García Barrenechea participó en la mañana de ayer en la inauguración de una jornada abierta y gratuita de formación penal "Aniversario de la STC 21/2018, de 5 de marzo, ¿Han cambiado las Directivas UE la asistencia letrada al detenido?", organizada por Abogados y ciudadanos por el Estado de Derecho (APROED) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que tuvo lugar en la Facultad de Derecho.

En la inauguración estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso; el presidente de APROED, Ángel Juárez; y por el diputado del ICAM, Javier Mata. Durante la misma se recordó los antecedentes de la histórica sentencia, y se destacó también la influencia del derecho penal de la Unión Europea en relación con la asistencia letrada al detenido cuando se cumplen cinco años de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Además, durante la mañana se sucedieron varias ponencias y mesas de debate, con un destacado plantel de participantes, como el magistrado y presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el magistrado y letrado del Tribunal Constitucional, Carmelo Jiménez Segado; y la letrada de la Comisión Europea (legal and policy officer), Laura Stelzer.

La sesión se completó con una mesa de debate sobre la regulación administrativa policial sobre el tratamiento de los detenidos, y la labor de la abogacía en la regulación europea, moderada por Carlos Berbell, director del diario digital Confilegal. Por la tarde tuvieron lugar las ponencias de María Luisa Llop, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid; y de Rosario Silva de Lapuerta, exvicepresidenta del Tribunal de Justicia de la UE; así como una mesa debate moderada por Sheila Manzanares, abogada y vocal de AJA Madrid.