- ACUERDO que, desde las 9.00 horas del 1 de enero de 2023, el control de acceso al edificio y permanencia en él se efectúe de la siguiente manera:
a) Los profesionales del Derecho y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen pleno acceso al edificio de los Juzgados de Leganés y sin más límites que los horarios de apertura y atención del juzgado de guardia.
b) Será necesario, para el acceso al edificio, acreditar haber sido llamado o citado por las secretarías de los juzgados o dependencias similares de Fiscalía, Forensía (entendiéndose cada médico de forma individual), Mediación, Gabinetes Psicosociales (entendiéndose cada perito de forma individual), Civitas, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores y Decanato.
c) No se exigirá lo anterior para acudir presencialmente a las actuaciones que se determinen por los encargados del Registro Civil o del Servicio Común de Actos de Comunicación. Tampoco para la asistencia a audiencias públicas ni el acceso al edificio para el inicio de actuaciones penales, civiles o gubernativas ni para las presentaciones apud acta ni para el otorgamiento de poderes para pleito ni para la presentación de escritos.
d) Los profesionales del Derecho y los particulares quedan habilitados para acceder al edificio acompañados de aquellos respecto de los que, en el ejercicio de su responsabilidad, presenten a los vigilantes como intervinientes en una diligencia o actuación.
e) Cada órgano mencionado dispondrá libremente sobre su agenda, sin limitación alguna.
f) En el caso de que alguno de los citados, supuesta víctima o no, justifique que precisa del auxilio de otra persona y si así lo comparte el juzgado u órgano que le cita, este acuerdo no supondrá limitación alguna al efecto. En todo caso, se respetará al máximo la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito.
g) El juzgado u órgano que cite no deberá comunicar previamente, a los servicios de vigilancia, un listado de los así llamados, si bien resulta adecuado que colaboren recíprocamente para la buena atención al profesional y al ciudadano.