ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

28/07/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial TSJM
- La Comunidad de Madrid ha soportado el ingreso de casi una séptima parte de los asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles en 2021.

- Más del noventa por ciento de los escritos ya se presentan a través de LexNet, si bien el expediente judicial electrónico va más despacio: "No podemos ocultar que todavía no logramos la meta establecida en el llamado Expediente Judicial Electrónico y el objetivo papel cero".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, presentó ayer jueves en una comparecencia pública para los periodistas, la Memoria 2021 que recoge la actividad de los órganos jurisdiccionales de la Comunidad de Madrid en el pasado ejercicio.

Entre los aspectos principales, Rodríguez Padrón adelantó que del análisis de los datos, el balance es que en 2021 se elevó en más de cien mil el número de asuntos entrantes, que llega ya a la cifra de casi un millón de procedimientos ingresados, exactamente 927.624.

Además, la cifra que marca negativamente el balance es el incremento de los asuntos pendientes. En la actualidad, el dato se eleva a más de cien mil con relación al 2019, el ejercicio anterior a la pandemia.

Como complemento a lo que es la exposición estadística básica de la evolución de asuntos, refleja otro dato de enorme importancia: a la fecha de cierre de esta Memoria (contemplando por lo tanto la situación al término del primer trimestre del año en curso) el importe económico correspondiente a los asuntos referidos que se halla depositado en las CUENTAS DE CONSIGNACIONES DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES del Tribunal Superior de Justicia de Madrid asciende a 910.406.740,70 euros. Señalándose expresamente que, una suma de trascendente calado que debiera retornar al circuito económico a la mayor brevedad posible.

A preguntas de los periodistas, el presidente concretó que sería necesaria la creación de un centenar de plazas en órganos unipersonales y de medio centenar en órganos colegiados para hacer frente al ingreso y la pendencia que arrastra la región.

A nivel de Comunidades Autónomas, sólo la de Andalucía, con unos ingresos anuales de 1.245.238 asuntos, y la de Cataluña, con una entrada de 1.010.159 asuntos, superan a la de Madrid.

Facilitamos enlace a la Memoria 2021 del TSJM: