El Ayuntamiento de Madrid convierte en zona cero emisiones la Puerta del Sol a partir de hoy jueves. Con la peatonalización definitiva pasan a ser peatonales desde la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; Carrera de San Jerónimo entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero; Espoz y Mina entre la calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros sufrirá un cambio de sentido.
De este modo, hasta casi 7.000 desplazamientos diarios de paso que se producían en el entorno de este enclave de la ciudad quedarán reducidos a cero, la mayoría, de taxis.
Además, diez líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrán que adaptarse a la actual peatonalización del entorno de la Puerta del Sol: las diurnas 3,5, 15, 20, 51, 53 y 150, así como las nocturnas N16, N25 y N26.
No se situarán vallas para poder permitir la carga y descarga en la zona, habrá controles de agentes de la autoridad para evitar el acceso de vehículos privados, así como nuevas señales específicas verticales y en la calzada en la calle del Correo; en la calle de la Cruz con Espoz y Mina; en Victoria con la Cruz; en el acceso de Alcalá con Sevilla, y en Mayor con Esparteros.
La entrada en la zona restringida acarreará una sanción de 90 euros.