Una vez conocidas las diferentes medidas para la desescalada judicial, tales como la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19, en el ámbito nacional, o el Plan de Reactivación de la Actividad Judicial en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con motivo del COVID-19, aprobado por acuerdo de su Sala de Gobierno de 18 de mayo, los Colegios de Procuradores y Abogados de Madrid han acordado lo siguiente:
1ª. Reiterar su firme compromiso con la sociedad a la que sirven y con todos sus colegiados/as que han demostrado, una vez más, que son un pilar esencial para el correcto funcionamiento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.
2º. Solicitar que se adapte la normativa para alzar la suspensión de los plazos procesales, con la flexibilidad y garantías necesarias para hacer posible la urgente reactivación de la actividad judicial en unos plazos inferiores a los que se encuentran previstos en el Real Decreto-Ley 16/2020. Y ello porque, además, la satisfactoria evolución de la pandemia e implementación de las medidas sanitarias de protección colectiva e individual, posibilitan la inmediata reanudación de la actividad judicial con el objeto de dar cumplimiento al mandato constitucional de la tutela judicial efectiva.
3º. Reiterar la necesidad de incorporar las aportaciones y el consenso de la procura y la abogacía en todas las decisiones relativas a la puesta en funcionamiento de la Administración de Justicia, evitando así la toma de decisiones que puedan resultar ineficaces o perjudiciales para ciudadanos y profesionales, quienes demandan el urgente restablecimiento de la actividad de los juzgados y tribunales como efectiva medida de choque frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia provocada por el COVID-19 y que determinó, hace ya más de dos meses, la declaración del estado de alarma, sucesivamente prorrogada.
Desde la máxima lealtad institucional los Colegios de Procuradores y Abogados de Madrid seguirán contribuyendo y colaborando para alcanzar la Administración de Justicia que los ciudadanos y profesionales demandan.