El proyecto supone retomar las obras que se paralizaron en 2009 por la crisis económica y de las que se había ejecutado una cuarta parte.
Los 86.000 vecinos de los 12 municipios que integran este partido judicial de la región -Colmenar de Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdequemada, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo- podrán disfrutar de unas instalaciones más amplias y cómodas.
El nuevo edificio permitirá superar el doble de la actual superficie judicial en el municipio, hasta los 5.000 metros cuadrados. La sede, ubicada en la calle Pozas, concentrará los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción que actualmente se encuentran repartidos en dos edificios. Además, contará con una superficie de reserva para dos juzgados en previsión de necesidades futuras y con un espacio para la mediación.
Se trata de una construcción pensada para proteger a las víctimas, en especial a las más vulnerables, por lo que dispondrá de accesos y recorridos diferenciados. Este diseño arquitectónico evitará que se encuentren con sus presuntos agresores. Asimismo, dispondrá de sala amigable y cámara Gesell, un espacio donde tomar declaración a las víctimas -especialmente menores-, en un entorno amable y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan que repetir su declaración en la vista oral.
En el resto de partidos judiciales de la región se está trabajando también en los proyectos de agrupación de sedes: en Collado Villalba, Getafe, Móstoles, Navalcarnero y Valdemoro. Queda pendiente el inicio de las actuaciones en los municipios de Majadahonda y Torrelaguna.