El Observatorio ha aprobado una declaración, que recoge entre otros puntos:
- Los estudios realizados durante años permiten afirmar que cerca del 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia contra su agresor. El silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas, por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, y también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar.
- El porcentaje de denuncias presentadas por familiares de la víctima o terceros en general se sitúa en cifras muy bajas, entre el 5 y el 7 por ciento.
- El Observatorio quiere transmitir un mensaje de esperanza a todas las mujeres maltratadas: no estáis solas. Hay miles de profesionales que, desde distintos ámbitos -policial, asistencial, sanitario, jurídico, judicial- trabajan para ayudaros, a vosotras y a vuestros hijos, a salir de la espiral de violencia.
Una denuncia, una visita al centro de salud, una conversación con una persona de confianza, una llamada al 016... cualquiera de estos pequeños pasos pueden salvar vidas.