?Hoy puedo anunciaros que ya está en marcha el núcleo penal de Madrid. La semana pasada se han iniciado las obras para adecuar el nuevo edificio de la calle Albarracín 31, que permitirá que la jurisdicción penal en Madrid, exceptuando Plaza de Castilla, esté unificada en una misma zona. Algo que ahorrará traslados a abogados y procuradores y mejora la atención al ciudadano, en especial, a las víctimas de violencia de género?, avanzó ayer el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido.
La Dirección General de Justicia ha alquilado un nuevo edificio de 20.596 metros cuadrados en la calle Albarracín 31, que se está adaptando para acoger sedes judiciales que, en la actualidad, se encuentran en otras zonas de la capital. De esta manera, el nuevo edificio y los cercanos de las calles Julián Camarillo 11 y Hermanos García Noblejas 37 concentrarán 31 juzgados de lo Penal más uno de refuerzo, seis de lo Penal de Ejecutorias, 11 de Violencia sobre la Mujer y siete de Menores. Además, hay espacio en reserva para nuevos órganos judiciales. El nuevo núcleo penal completa al que ya existe en Plaza de Castilla, donde se agrupan 54 juzgados de Instrucción, seis juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el juzgado de Guardia.
Garrido ha ofrecido estos detalles durante su visita de ayer a la nueva sede de la Audiencia Provincial, en la calle Santiago de Compostela 100 de la capital, que concentra las 12 secciones civiles (que estaban en la calle Ferraz 41) y, próximamente, la sección de lo Mercantil (hasta ahora en la calle General Martínez Campos 27) en un edificio de 10 plantas y 6.214 metros cuadrados.
En la imagen Ángel Garrido acompañado por el presidente del TSJ Francisco Javier Vieira, y el de la Audiencia Provincial Eduardo de Porres. En representación del ICPM asistió nuestro decano Gabriel Mª de Diego.
De esta manera, la actividad de la Audiencia Provincial queda agrupada en dos edificios cercanos, al mantenerse las 15 secciones penales y la Fiscalía Provincial en el número 96 de la misma calle Santiago de Compostela. La única excepción son las dos secciones civiles especializadas en familia que, por razones de eficiencia y funcionalidad, seguirán en la calle Francisco Hervás 10, junto a los juzgados civiles de esta especialidad.
Enlace a la noticia: