ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

20/11/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado sábado el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza (Madrid 1951) falleció en una clínica de Buenos Aires (Argentina), donde había sido hospitalizado como consecuencia de una infección de riñón que se complicó y pasó a ser generalizada. Maza participaba en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos que se celebraba en la capital argentina.

Licenciado en Derecho e Historia por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, era además diplomado en Criminología por la misma universidad. Amante del arte, siempre recomendaba la ópera, siempre hablaba de su hijo, siempre sonreía.

Ahora, después de ser magistrado, de publicar media docena de libros de derecho y de dictar decisiones complicadas y novedosas, era Fiscal General del Estado, nos decía que lo llevaba con orgullo, y lo fue en un momento muy complicado. No quería defraudar, lo dijo en la apertura del año judicial, y el tiempo demostró que lejos de defraudar dio una lección de entereza y respeto a la ley.

Con la procura tuvo siempre un vínculo que traspasó lo profesional y se adentró en lo personal, en la amistad y el afecto. A nuestro Colegio acudió nada más tomar posesión del cargo para firmar en el Libro de honor, y a pesar de su complicada agenda participó el 8 de marzo en nuestro acto por el Día Internacional de la Mujer.

En una entrevista a la revista de nuestro Colegio, José Manuel Maza dijo que la procura tenía un ?papel dinamizador? y un ?protagonismo exclusivo?, y destacó la labor de los procuradores en los actos de comunicación como ?imprescindible?, resaltando que gracias a nuestra profesión se habían ?fortalecido las garantías procesales.?

Se nos va un gran jurista y mejor ser humano. La Procura, el Colegio de Madrid, le echa ya de menos. Continuaremos su labor insistiendo en que nuestra Corporación siempre apoyará la Ley y a las Instituciones, seguro que esa enseñanza es su mejor herencia.
Descanse en paz.