El real decreto aprobado supone, junto con el BOE a la carta y las notificaciones electrónicas, una de las medidas clave para que la comunicación entre la Administración y el ciudadano sea "mucho más fluida e instantánea", explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El BOE publicará así las notificaciones de los 63 boletines de la Administración central, autonómica y local existentes, además de las de organismos como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Tráfico o Empleo, que se incorporarán gradualmente.
Las notificaciones se realizan ahora por vía postal. En caso de que el ciudadano no esté en su domicilio y no reciba la notificación, las Administraciones están obligadas a volver a entregársela en un horario distinto y, si tampoco pueden hacérsela llegar, se publica en el tablón oficial correspondiente. Esto hace muy difícil el conocimiento de las notificaciones por parte de los ciudadanos, especialmente si la publicación se produce en un lugar distinto al de su residencia.
Ahora bastará consultar el BOE para conocer las notificaciones de todos los organismos de la Administración. Esta reforma se completa con la puesta en marcha del denominado BOE a la carta, un sistema de alertas que podrá personalizar cada ciudadano, según sus intereses.