ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

26/04/2012
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
A instancias de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha elaborad un informe sobre la situación de la Justicia en la Región, en el que se incluyen propuestas de soluciones para afrontar sus importantes problemas. De entre ellas merece destacarse el cobro de tasas y los peritajes, la despenalización de las faltas, así como buscar alternativas al contencioso judicial como camino para atajar el colapso en los juzgados y tribunales.

La litigiosidad se ha incrementado en la Comunidad de Madrid un 26,51%, computándose un volumen de cerca de 1,5 millones de asuntos ingresados. Entre otros datos de interés, conviene mencionar que desde 2003, el incremento presupuestario de Justicia ha aumentado un 81,9%, habiéndose creado 154 nuevos juzgados y aumentado en 43% la superficie de los edificios destinados a la actividad judicial.

Con un a cifra próxima a los 7000 funcionarios, el número de jueces se ha incrementado en un 29%, haciéndolo en un 76% el de fiscales y una ratio de 9,97 empleados por juez, que sitúan a Madrid en el primer puesto de Europa.

Todos los datos anteriores, sin embargo, no están repercutiendo positivamente en el funcionamiento de la Justicia, lo que está obligando a los responsables políticos a tomar medidas, que es el objetivo del citado informe, que permitan desatascar el importante colapso que sufre en la actualidad y aproximarse al modelo de justicia rápida y eficaz que demandan los madrileños.